Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.

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Transcripción de la presentación:

Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes y Responsables.

Concepto General de Modernización Gubernamental Es la adopción de cambios en los sistemas gubernamentales para satisfacer de manera eficiente las demandas sociales, estableciendo mejoras permanentes que fortalezcan sus estructuras, su regulación, el capital humano y los procesos de gestión con el aprovechamiento de los sistemas de administración operativa y de calidad utilizando las herramientas de la mejora regulatoria y las tecnologías de la información.

Aspectos Relevantes de la Modernización Administrativa Gubernamental

Mejora Regulatoria Realizar un diagnostico de la normatividad existente en los estados. Actualizar las leyes de mejora regulatoria que incorporen la revisión de las regulaciones internas de la de carácter administrativo para eliminar requisitos y trámites innecesarios y no solo enfocado al aspecto económico, con el fin de que dicha Ley busque la simplificación regulatoria en beneficio del ciudadano. Establecer las directrices para que la mejora regulatoria sea obligatoria, exista un responsable de su implementación y defina su alcance para que tenga un enfoque global con beneficios tanto al ciudadano como al empresario. Otorgar fuerza jurídica a los documentos digitales, como la firma electrónica, archivos digitales y comprobantes legales.

Modernización de Procesos Gubernamentales Establecer una metodología integral que contenga parámetros de medición de los elementos mínimos necesarios que el gobierno debe tener y que les permita auto diagnosticarse para conocer sus condiciones operativas, adecuar sus estructuras administrativas e implementar acciones que garanticen a los ciudadanos un gobierno eficiente y confiable. Estudio de las organizaciones gubernamentales, con especial dedicación a los medios disponibles, a su infraestructura física y tecnológica, su cultura, su estructura organizacional

Profesionalización Identificar y sugerir herramientas que contribuyan al desarrollo de la Modernización Administrativa Gubernamental. Establecer esquemas generales de planeación en materia de recursos humanos. Definir un catálogo de los perfiles de competencias laborales y la descripción de los puestos de trabajo de los que son sustantivos en el gobierno. Crear competencias laborales de carácter general que puedan aplicarse y ser reconocidas, Así como la experiencia y desempeño laboral. Crear lineamientos generales de profesionalización en el Estado, a partir del intercambio de estudios e investigaciones sobre las experiencias de las instituciones responsables del desarrollo de los servidores públicos. Propósitos: Reducción del Gasto Administrativo. Ordenamiento de la Estructura (perfiles / funciones). Confiabilidad Certificación de Procesos y Funcionarios Mejor desempeño

Modernización del Gobierno

El ciudadano Contribuyente que exige derechos. Áreas de interés: Infraestructura, educación, salud, solidaridad, empleo, calidad de vida. Satisfacción de necesidades básicas (si no han sido cubiertas, podemos proponer el salto directo a la Sociedad de la Información y el Conocimiento?)

Retos de la Modernización Administrativa Gubernamental

Consideraciones La modernización de la administración pública requiere de la voluntad y la decisión política de todos sus actores, de todos los niveles y ámbitos de gobierno. No es viable la modernización administrativa si no se impulsa la modernización de la sociedad. Se debemos fomentar la incorporación de las nuevas generaciones a la administración pública ya que traen visiones frescas y actualizadas del entorno y suficiente energía para eliminar viejas estructuras, prácticas y atavismos que frenan el desarrollo del Estado. Tienen la ventaja de que no saben lo que no se puede hacer. Debemos partir del destierro de una cultura de desconfianza que ha generado un exceso de leyes, de controles, costosos y lentos trámites que dan como resultado una gestión pública compleja y complicada.