PSICOLOGÍA COGNITIVA La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO PSICOLOGÍA 3007 PROFA. LARA
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Dr. Nelson Barrientos Uribe Profesor de Neurología USACH - U de Chile
Teoría del conocimiento
Teorías del aprendizaje
INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
Teoría del Conocimiento
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
!Que la felicidad te atropelle!
Psicologia del Pensamiento
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Lic Patricia Rojas Morales
PROCESO COGNITIVO PENSAMIENTO
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Funciones cognitivas y sus trastornos
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Psicología Médica Estudio de la conciencia. El sueño y la vigilia. Las vivencias de tiempo y espacio. Tema 4.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
UNIDAD 1.2: CUIDARSE.
Pensamientos.
III Clase Psicología General
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Historia de la psicología
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA COGNITIVA La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información

Problemas de la Psicología Cognitiva Racionalismo vs. Empirismo. Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez ecológica. Investigación básica vs. Investigación aplicada

PSICOLOGÍA Ciencia social PROCESOS PSIQUICOS Representación mental Procesos cognitivos : pensar Procesos afectivos: sentir Procesos conativos: actuar CONCIENCIA Capacidad de darse cuenta de la realidad.

PENSAMIENTO: Representación simbólica de la realidad donde se establecen relaciones y se forman categorías generalizadas. manzana LENGUAJE Sistema lingüístico que organiza y expresa al pensamiento Prototipo CONCEPTO Representación mental generalizada de la realidad simbólicamente.

PENSAMIENTO: concepto Hombre Generalización Ser vivo Mamífero Bípedo Racional Social Se hace conciente Tiene lenguaje Cualidades comunes Análisis (semejanzas) Comparación Cualidades esenciales (diferencias) Abstracción Síntesis Concepto: representación mental que contiene las cualidades comunes y esenciales de todo un conjunto de elementos de la realidad

PENSAMIENTO: concepto y definición Ser vivo volador Ser vivo volador Construcción simbólica que tiende a alcanzar lo esencial de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto. Ave Concepto Vertebrado Con plumas Tiene pico Nace de un huevo Definición Describe las características esenciales contenidas en el concepto.

PENSAMIENTO: concepto y prototipo ALEJADO DEL ROTOTIPO PROTOTIPO Peces Vehículo Prototipo: es el mejor ejemplo de cada categoría.

PENSAMIENTO: palabra y concepto Se expresa “CABALLO” “HORSE” Los conceptos se empaquetan en determinadas palabras. Conjunto de rasgos referidos a una clase de objetos.

PSICOTERAPIA COGNITIVA Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda del terapeuta, aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que lo hacen sufrir. La meta inmediata, consiste en modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir distorsiones cognitivas, entendidas como errores en la lógica del procesamiento de la información.

Existen tres clases de distorsiones cognitivas: 1) sobre sí mismo, 2) sobre el entorno vital, 3) sobre el futuro. La teoría de la terapia cognitiva sostiene que la percepción y la estructura de las experiencias de una persona determinan sus emociones y conductas

PSICOTERAPIA COGNITIVA Surge en EE.UU. en la década del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva. 1962 Terapia Racional Emotiva Ellis 1963 Terapia Cognitiva Beck 1971 Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum 1971 Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson 1971 Terapia de Resolución de Problemas D'Zurrilla y Goldfried 1971 Terapia de Resolución de Problemas Spivack y Shure 1973 Entrenamiento en Inoculación de Stress Meichenbaum 1974 Reestructuración Racional Sistémica Goldfried

1974 Ciencia Personal Mahoney 1975 Terapia Racional Conductual Maultsby 1977 Terapia de Auto-Control Rehm 1983 Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateoría constructivista de estructura profunda.

CONCIENCIA

Concepto y definición

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).

Concepto Capacidad del SNC para que el individuo tenga conocimiento de si mismo y de lo que lo rodea. Son necesarias las funciones corticales de atención, orientación y lenguaje, entre otras(cualitativo) Se requiere mantener la vigilia, que es una función que se ubica en el tronco del encéfalo, SARA o formación reticular ascendente (cuantitativo)

Evolución del concepto

CONCIENCIA Función de funciones Mediante ella el sujeto se da cuenta de que está en el mundo Permite al individuo darse cuenta de sus manifestaciones psíquicas así como de las manifestaciones psíquicas de los que le rodean Sin conciencia no habría fenómenos ni vida psíquica

COMPOSICIÓN DE LA CONCIENCIA CAMPO: Permite que seamos conscientes de nuestro Yo, nuestro mundo interno y externo NORMAL REDUCIDO O ESTRECHADO DISGREGADO O DISPERSO POLARIZADO ESTRUCTURA: -HORIZONTAL:Amplitud = Cualidad - VERTICAL: Intensidad = Cantidad

COMPOSICIÓN DE LA CONCIENCIA CONTENIDOS: CONCIENCIA DE LOS OBJETOS: Sensopercepcion CONCIENCIA DEL YO: Introspección

TIEMPO Y ESPACIO “El tiempo y el espacio son dos entidades abstractas que reciben significado cuando se entroncan en las percepciones y en las vivencias que estas le dan a los objetos y situaciones con las que se relaciona el hombre” Filogenéticamente La conciencia del Espacio es anterior a la conciencia del Tiempo

Orientación “Rendimiento psíquico complejo y frágil que depende del estado de la Memoria, Pensamiento, Conciencia y Atención”

Estado Normal de Conciencia

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA NORMAL ESTADOS INTERMEDIOS ABOLICIÓN SUEÑO SÍNCOPE COMA ESTADOS CREPUSCU-LARES ESTADOS CONFUSO-DELIRANTES VIGILIA OBNUBILACIÓN Previa a la pérdida de conciencia o aparición de la enfermedad Estrechamiento Estrechamiento + aumento de la dimensión vertical Leve Intensa Grave

Estados Alterados de Conciencia

Características

Sueño

Ciclos Sueño-Vigilia

Etapas del Sueño