PSICOLOGÍA COGNITIVA La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información
Problemas de la Psicología Cognitiva Racionalismo vs. Empirismo. Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez ecológica. Investigación básica vs. Investigación aplicada
PSICOLOGÍA Ciencia social PROCESOS PSIQUICOS Representación mental Procesos cognitivos : pensar Procesos afectivos: sentir Procesos conativos: actuar CONCIENCIA Capacidad de darse cuenta de la realidad.
PENSAMIENTO: Representación simbólica de la realidad donde se establecen relaciones y se forman categorías generalizadas. manzana LENGUAJE Sistema lingüístico que organiza y expresa al pensamiento Prototipo CONCEPTO Representación mental generalizada de la realidad simbólicamente.
PENSAMIENTO: concepto Hombre Generalización Ser vivo Mamífero Bípedo Racional Social Se hace conciente Tiene lenguaje Cualidades comunes Análisis (semejanzas) Comparación Cualidades esenciales (diferencias) Abstracción Síntesis Concepto: representación mental que contiene las cualidades comunes y esenciales de todo un conjunto de elementos de la realidad
PENSAMIENTO: concepto y definición Ser vivo volador Ser vivo volador Construcción simbólica que tiende a alcanzar lo esencial de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto. Ave Concepto Vertebrado Con plumas Tiene pico Nace de un huevo Definición Describe las características esenciales contenidas en el concepto.
PENSAMIENTO: concepto y prototipo ALEJADO DEL ROTOTIPO PROTOTIPO Peces Vehículo Prototipo: es el mejor ejemplo de cada categoría.
PENSAMIENTO: palabra y concepto Se expresa “CABALLO” “HORSE” Los conceptos se empaquetan en determinadas palabras. Conjunto de rasgos referidos a una clase de objetos.
PSICOTERAPIA COGNITIVA Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda del terapeuta, aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que lo hacen sufrir. La meta inmediata, consiste en modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir distorsiones cognitivas, entendidas como errores en la lógica del procesamiento de la información.
Existen tres clases de distorsiones cognitivas: 1) sobre sí mismo, 2) sobre el entorno vital, 3) sobre el futuro. La teoría de la terapia cognitiva sostiene que la percepción y la estructura de las experiencias de una persona determinan sus emociones y conductas
PSICOTERAPIA COGNITIVA Surge en EE.UU. en la década del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva. 1962 Terapia Racional Emotiva Ellis 1963 Terapia Cognitiva Beck 1971 Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum 1971 Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson 1971 Terapia de Resolución de Problemas D'Zurrilla y Goldfried 1971 Terapia de Resolución de Problemas Spivack y Shure 1973 Entrenamiento en Inoculación de Stress Meichenbaum 1974 Reestructuración Racional Sistémica Goldfried
1974 Ciencia Personal Mahoney 1975 Terapia Racional Conductual Maultsby 1977 Terapia de Auto-Control Rehm 1983 Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateoría constructivista de estructura profunda.
CONCIENCIA
Concepto y definición
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).
Concepto Capacidad del SNC para que el individuo tenga conocimiento de si mismo y de lo que lo rodea. Son necesarias las funciones corticales de atención, orientación y lenguaje, entre otras(cualitativo) Se requiere mantener la vigilia, que es una función que se ubica en el tronco del encéfalo, SARA o formación reticular ascendente (cuantitativo)
Evolución del concepto
CONCIENCIA Función de funciones Mediante ella el sujeto se da cuenta de que está en el mundo Permite al individuo darse cuenta de sus manifestaciones psíquicas así como de las manifestaciones psíquicas de los que le rodean Sin conciencia no habría fenómenos ni vida psíquica
COMPOSICIÓN DE LA CONCIENCIA CAMPO: Permite que seamos conscientes de nuestro Yo, nuestro mundo interno y externo NORMAL REDUCIDO O ESTRECHADO DISGREGADO O DISPERSO POLARIZADO ESTRUCTURA: -HORIZONTAL:Amplitud = Cualidad - VERTICAL: Intensidad = Cantidad
COMPOSICIÓN DE LA CONCIENCIA CONTENIDOS: CONCIENCIA DE LOS OBJETOS: Sensopercepcion CONCIENCIA DEL YO: Introspección
TIEMPO Y ESPACIO “El tiempo y el espacio son dos entidades abstractas que reciben significado cuando se entroncan en las percepciones y en las vivencias que estas le dan a los objetos y situaciones con las que se relaciona el hombre” Filogenéticamente La conciencia del Espacio es anterior a la conciencia del Tiempo
Orientación “Rendimiento psíquico complejo y frágil que depende del estado de la Memoria, Pensamiento, Conciencia y Atención”
Estado Normal de Conciencia
PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA NORMAL ESTADOS INTERMEDIOS ABOLICIÓN SUEÑO SÍNCOPE COMA ESTADOS CREPUSCU-LARES ESTADOS CONFUSO-DELIRANTES VIGILIA OBNUBILACIÓN Previa a la pérdida de conciencia o aparición de la enfermedad Estrechamiento Estrechamiento + aumento de la dimensión vertical Leve Intensa Grave
Estados Alterados de Conciencia
Características
Sueño
Ciclos Sueño-Vigilia
Etapas del Sueño