Estudio Caracterización Sector Forestal:

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Transcripción de la presentación:

Estudio Caracterización Sector Forestal: Estructura, Agentes y Prácticas (UDEC 2009). ¿Existe alguna relación entre DL701 y Colusión Papel Tissue? Hugo Salgado Cabrera, Ph.D. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Talca - Chile Presentación Comisión Investigadora Colusión Papel Tissue Santiago – 7 de Marzo de 2016 Núcleo Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales

Hugo Salgado, PhD - Bio Economista – Ingeniero Comercial - Magister en Economía Ambiental y Recursos Naturales (Universidad de Concepción). PhD in Agricultural and Resource Economics (University of California - Berkeley). Experiencia laboral: 1998-2013: Departamento de Economía - Universidad de Concepción. 2011-2013: SubDirector Núcleo Milenio Econ. Ambiental y Rec. Naturales. 2013-a la fecha: Investigador Adjunto Núcleo Milenio EARN 2013-a la fecha: Profesor Facultad de Economía y Negocios - UTALCA. AMPLIA EXPERIENCIA COMO CONSULTOR MIN. ECONOMÍA, MIN. MEDIO AMBIENTE, SUBSECRETARIA DE PESCA, OECD, PNUD, ETC.

Estructura Presentación Estudio UDEC para FNE – ANÁLISIS DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL CHILENO: ESTRUCTURA, AGENTES Y PRÁCTICAS (AÑO 2009). Contexto – Objetivos – Métodos Resultados - Conclusiones. Relación entre DL 701 y Colusión Papel Tissue. DL 701: Contexto – Objetivos. Resultados DL 701. PREGUNTA CENTRAL: ¿En base al estudio, cuál es el vínculo entre DL 701 y Colusión en Papel Tissue?

Estudio UDEC-FNE (2009) Julio – Diciembre 2009: FNE solicita estudio de Caracterización del Sector Forestal basado en información disponible y entrevistas. Departamento de Economía - Universidad de Concepción realiza estudio: Hugo Salgado, PhD (Jefe de Proyecto). Miguel Quiroga, PhD. Carlos Chávez, PhD. Objetivo: Elaborar un estudio de mercado que permita contribuir a la comprensión del sector forestal, fundamentalmente de su estructura, agentes participantes y prácticas, a nivel de la cadena de producción y comercialización. Métodos: Análisis de bases de datos disponibles (INFOR, EXPORTACIONES, CENSO, ENIA, ETC.) y entrevistas (PYMES, TRABAJADORES, EMPRESAS, AGRUPACIONES).

Resultados del Estudio Caracterización de la Cadena Productiva y Comercialización. Principales Agentes del Sector a lo largo de la cadena productiva. Prácticas : Principales riesgos para la competencia (Estos resultados se irán presentado para responder a tres hipótesis fundamentales)

POSIBLES HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1: Existe correlación y causalidad entre DL 701 y colusión en papel tissue (CMPC-PISA). HIPÓTESIS 2: El DL 701 generó concentración en la industria, lo que facilitó la colusión. HIPÓTESIS 3: El DL 701 facilitó el desarrollo de una gran empresa (CMPC) que participó en la colusión.

POSIBLES HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1: Existe correlación y causalidad entre DL 701 y colusión en papel tissue (CMPC-PISA). HIPÓTESIS 2: DL 701 generó concentración en la industria, lo que facilitó la colusión. HIPÓTESIS 3: El DL 701 facilitó el desarrollo de una gran empresa (CMPC) que participó en la colusión.

Cadena Productiva del Sector Forestal DL 701

39% (16.7/42.6) 10% (538/5208) Fuente: Anuario Estadístico Sector Forestal 2015, INFOR

PRODUCCIÓN DE PAPEL EN CHILE Fuente: Anuario Estadístico Sector Forestal 2015, INFOR

Fuente: Anuario Estadístico Sector Forestal 2015, INFOR

Fuente: Anuario Estadístico Sector Forestal 2015, INFOR

ANALISIS DE LAS CIFRAS De los 42 mil m3 de trozas elaboradas en 2015, un 39% se destina a la producción de pulpa (celulosa). De la celulosa producida, sólo un 10% se destina al mercado nacional. Esta se utiliza en producción de papeles y cartones de los cuales una parte importante se exporta. El papel tissue representa un 13.8% de la producción de papel en Chile. Luego, el papel tissue se vincula a menos de un 0.5% de la producción de trozas en Chile. De las trozas producidas, sólo un porcentaje menor ha recibido subsidio DL 701. Del papel producido sólo un porcentaje menor se destina al mercado nacional. LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE DL701 Y EL MERCADO NACIONAL DE TISSUE ES MÍNIMA (MUCHO MENOS DE 0.5%).

PRIMERA CONCLUSIÓN ESTABLECER UN VÍNCULO DE CAUSALIDAD ENTRE EL DL 701 Y LA COLUSIÓN EN EL MERCADO DEL PAPEL TISSUE EN CHILE ES COMPLEJO YA QUE HAY UN VÍNCULO MUY INDIRECTO ENTRE AMBOS TEMAS. LA PRODUCCIÓN DE PAPEL SE RELACIONA A (MUCHO) MENOS DE UN 0.5% DE LA PRODUCCIÓN DE TROZAS, DE LAS CUALES SÓLO UN PORCENTAJE MENOR RECIBE SUBSIDIO FORESTAL DL701. NOTA: EXISTENCIA DE ECONOMÍAS DE ESCALA PODRÍA EXPLICAR QUE GRANDES EMPRESAS HAYAN APROVECHADO MEJOR EL SUBSIDIO, PERO NO QUE EL SUBSIDIO HAYA PERMITIDO MAYOR CONCENTRACIÓN.

POSIBLES HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1: Existe correlación y causalidad entre DL 701 y colusión en papel tissue (CMPC-PISA). HIPÓTESIS 2: El DL 701 generó concentración en la industria, lo que facilitó la colusión. HIPÓTESIS 3: El DL 701 facilitó el desarrollo de una gran empresa (CMPC) que participó en la colusión.

Resultados estudio UDEC-FNE (2009) sobre Concentración de la Industria Existe alta INTEGRACIÓN VERTICAL en la industria forestal: ARAUCO tiene participación importante en los 11 eslabones de la cadena productiva, mientras CMPC y MASISA tienen participación importante en 10 de los 11 eslabones del sector. Existe alta CONCENTRACIÓN en la industria forestal: especies (3), empresas (2), productos exportados (celulosa), concentración espacial de la industria (VII-IX regiones), etc. Existe separación de nichos de mercado y distribución espacial entre las 3 grandes empresas: ARAUCO se concentra en celulosa y madera, CMPC se enfoca en productos de papel y MASISA se enfoca en elaboración de tableros.

Resultados estudio UDEC-FNE sobre Concentración de la Industria Las dos principales empresas se enfocan en mercado internacional. En Ranking Global de Empresas forestales (PwC Top 100), en 2013: ARAUCO ocupa el lugar 18. CMPC ocupa el lugar 20. Es una industria que intenta ser competitiva en mercados internacionales, lo que genera peligros para la competencia en mercados nacionales a lo largo de toda la cadena productiva.

Concentración en Propiedad del Bosque Tipo propietario Número Empresas Disponibilidad Total Madera 2011-2040 (mill m3) Miles m3/propietario Gran Empresa 3 335,5 25806.2 Empresa Mediana 10 Pequeños y Medianos Propietarios 22815 123,8 5.4 Fuente: Anuario Estadístico Sector Forestal 2015, INFOR

¿Existe alguna relación entre DL 701 y peligros para la competencia? Existe concentración y peligros para la competencia, pero ¿existe alguna relación de ello con DL 701? ¿A qué se debe la alta concentración e integración del sector forestal? ¿tiene relación con DL 701? ¿Podría así existir una relación indirecta entre DL 701 y la colusión del papel Tissue?

Causas y efectos de la alta concentración (según entrevistas en estudio UDEC-FNE) Economías de Escala en industria de celulosa, requiere de gran inversión, tamaño mínimo eficiente de operación de las plantas, asegurar abastecimiento de materia prima, planificar plantaciones en largo plazo. Esto lleva a integración vertical. Se genera concentración de plantaciones alrededor de las grandes plantas de celulosa (localización estratégica). Al disponer de un alto patrimonio forestal, y al existir economías de ámbito, las empresas buscan agregar valor y diversificar producción, ingresando a otros mercados relacionados (madera aserrada, tableros, etc.). Se genera integración horizontal.

Causas y efectos de la alta concentración (según entrevistas en estudio UDEC-FNE) Para competir en mercados internacionales, empresas requieren asegurar cadena productiva (desde viveros hasta transporte internacional) y controlar costos (precios compra). Se generan problemas de competencia en mercados locales (monopsonios locales de materia prima y mano de obra, competencia con pequeños aserraderos, pequeños productores forestales, medianas empresas por fletes, etc.) ¿Habría existido concentración e integración sin DL 701? Probablemente si! No existe evidencia de efectos de subsidio sobre ningún indicador de desarrollo de la industria.

Principales Factores (teóricos) que Facilitan Colusión (1) Estructurales: (2) Información: Concentración Observabilidad de comportamiento del competidor. Barreras de entrada Conexiones con competidores Transparencia de información facilita monitoreo. Estabilidad del mercado Poder de compradores Facilidad de comunicación y coordinación. Simetría entre competidores Contactos en varios mercados ¿Existen estos factores en sector forestal? R: LA MAYORÍA. ¿DL 701 habrá afectado a alguno de estos factores? R: No existe evidencia para afirmarlo.

Efectos (teóricos) de un subsidio Existen dos efectos esperados: Sobre el nivel de la actividad (i.e.: mayor cantidad de plantaciones/madera). No existe evidencia que DL 701 haya incrementado las plantaciones (Evaluación de Impacto DIPRES, 2005). Traspaso de riqueza a beneficiarios. Es un traspaso directo de riqueza y permite cubrir costos de manera anual. Se genera un traspaso de riqueza hacia empresas productoras (plantaciones) y sus compradores (pagan menores precios).

SEGUNDA CONCLUSIÓN La alta concentración e integración vertical/horizontal de la industria son características estructurales del sector forestal, que se genera por que el sector se desarrolló en torno a la celulosa, una industria con altas economías de escala y altas barreras de entrada, y por la existencia de “economías de ámbito” que favorecen integración vertical y horizontal. La alta concentración e integración son el mayor peligro para la competencia en mercados nacionales, ya que facilitan la colusión y prácticas anticompetitivas. En el sector existen “peligros para la colusión” por lo que debe monitorearse con mayor profundidad.

POSIBLES HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1: Existe correlación y causalidad entre DL 701 y colusión en papel tissue (CMPC-PISA). HIPÓTESIS 2: El DL 701 generó concentración en la industria, lo que facilitó la colusión. HIPÓTESIS 3: El DL 701 facilitó el desarrollo de una gran empresa (CMPC) que participó en la colusión.

Efectos de DL 701 El DL 701 se crea en 1974 para acelerar las plantaciones forestales y aprovechar ventajas competitivas del sector. Se generó un subsidio que cubre un 75% de costos de forestación y reforestación (luego ampliado a 90% para PPF). Se esperaba que el subsidio acelerara el desarrollo de las plantaciones que se transforman en materias primas disponibles para la industria. Este subsidio opera sobre la silvicultura, donde no hay economías de escala ni barreras de entrada.

¿Cuánto subsidio recibió CMPC por DL-701? CMPC y ARAUCO recibieron US$600 millones por Subsidios DL 701, de los US$875 millones entregados a la fecha (68.6%). Entre 2004 y 2014 se entregaron US$73.3 millones en subsidios, de los cuales Forestal Mininco (CMPC) recibió US$1 millón aprox. Estas cifras son menores comparadas con los US$25.321 millones de exportaciones forestales entre 2002-2008 (UDEC-FNE).

TERCERA CONCLUSIÓN Si bien es cierto, las grandes empresas forestales fueron las mayores beneficiadas por los subsidios del DL 701, el monto de los subsidios representan son menores en comparación al valor de la industria, y se vinculan sólo a los costos de la silvicultura. No existe ninguna evidencia que permita asociar el DL 701 al surgimiento de CMPC.

Otros peligros para la competencia La alta concentración del sector forestal genera peligros para la competencia en varias industrias nacionales (fijación de precios, contratos vinculados, etc.): Aserraderos locales (abastecimiento Mat Prima, precios). Empresas de servicios y transporte (precios y contratos). Compra de madera (monopsonios locales por altos costos de transporte, fijación de precios y condiciones, etc.). Concentración e integración vertical/horizontal son peligros importantes para la competencia, por lo que se requiere un mayor monitoreo de las prácticas competitivas del sector.

Sobre efectos del DL 701 Los altos poderes compradores de la industria a nivel local, les permite analizar costos de silvicultura y fijar precios de subsistencia para PPF. Esto implica que grandes empresa no sólo obtienen directamente subsidios, sino que podrían internalizar el subsidio entregado a pequeños productores forestales (al pagar menores precios por trozas). No existe evidencia que subsidio cumple con fomentar plantaciones , pero se convierte en un traspaso de riqueza (directa e indirectamente) a grandes empresas forestales.

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