La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL."— Transcripción de la presentación:

1 LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 02 – 2015 MEDELLÍN

2 LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL

3 LAS EXPORTACIONES Y SUS BENEFICIOS El abrir mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión de su negocio a nivel global, ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión, respecto al mercado interno y por supuesto, incrementar su cartera de clientes y sus ingresos. Esta apertura de mercados se presenta ahora en un sentido glocal, dinamismo en lo local y en lo global.

4 LAS EXPORTACIONES Y SUS BENEFICIOS Desde luego que existen algunos bienes o servicios que para exportarlos, se requiere de mayor capital y capacidad para coordinar recursos humanos; sin embargo, cabe señalar que independientemente del tamaño, existen empresas micro artesanales, pequeñas, medianas y grandes, las cuales han decidido exportar sus productos o servicios y beneficiarse de ello; así de igual manera, su empresa también tiene la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios.

5 BENEFICIOS DE LA EXPORTACIÓN PARA UN NEGOCIO 1. Los pequeños negocios que deciden exportar, gozan de un crecimiento con un % significativo y su probabilidad de fracaso, como negocio, es un % menor, comparado con las compañías que no exportan. 2. En un nivel macroeconómico, la exportación de bienes y servicios, resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país. 3. Exportar implica una demanda para la producción doméstica de bienes y, multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los exportadores.

6 BENEFICIOS DE LA EXPORTACIÓN PARA UN NEGOCIO 4. Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables, y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos. 5. Promueve la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios. 6. La exportación significa, una forma de crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos.

7 BENEFICIOS DE LA EXPORTACIÓN PARA UN NEGOCIO 7. Se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables, debido a la mayor demanda del producto y de los ingresos de la población en los mercados, a los cuales se exporta. 8. A través de esta medida, se prolonga el ciclo de vida de un producto. 9. Se mejora la programación de la producción. 10. Hay un equilibrio respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno. 11. La imagen de la empresa mejora en relación con proveedores, bancos y clientes, posicionamiento.

8 LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO EXPORTADOR Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas ya que no puede producir por sí solo, todos los bienes y servicios que reclaman las demandas sociales. A través del comercio internacional, los mercados se expanden y especializan, además, mejoran las economías de escala y se incrementa el consumo. – La exportación impulsa la producción, la renta y el empleo de un país.

9 CAFÉ DE COLOMBIA EXPORTACIONES

10 LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO EXPORTADOR – La importación, todo lo contrario. El comercio exportador, acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir costes y precios y a modificar la producción con nuevas tecnologías (efecto más importante).

11 ALGUNAS CONSIDERACIONES Las exportaciones desempeñarían el rol de motor de crecimiento, puesto que estimulan la expansión de los sectores domésticos no exportadores; en el caso colombiano, las exportaciones cumplen este rol, solo en un contexto de apertura externa.

12 ALGUNAS CONSIDERACIONES El tipo de exportaciones afectaría la posibilidad de que éstas jueguen el rol de motor dinámico. En el caso colombiano, las exportaciones no mineras, serían las que generarían una externalidad positiva, la cual estimularía el crecimiento de los sectores domésticos no exportadores; en cambio, no se observa un efecto similar por parte de las exportaciones mineras.

13 ALGUNAS CONSIDERACIONES El efecto de la externalidad sería importante desde el punto de vista cuantitativo. Es posible justificar el uso de medidas de política no neutrales, orientadas al apoyo de la expansión de exportaciones no mineras. Es posible que las profundas reformas económicas, llevadas a cabo en los fines de la década de los años sesenta(gobierno de Carlos Lleras Restrepo), hayan sentado las bases para un mayor nivel de crecimiento de las exportaciones y, por lo tanto, del producto agregado.

14 ALGUNAS CONSIDERACIONES Las estimaciones econométricas sugieren que adicionalmente el sector no exportador, se ve beneficiado por la expansión de las exportaciones. Luego, aparte del impacto de las exportaciones sobre el producto por el efecto de composición, existe un “spillover” sobre el resto de la economía. Por ello, no es posible señalar que las exportaciones son el motor de crecimiento per se, sino que su rol, depende de la existencia de las condiciones adecuadas de apertura y libre mercado.

15 EXPORTACIONES COLOMBIANAS


Descargar ppt "LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google