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Economía Laboral Libertad González (Universitat Pompeu Fabra &

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Presentación del tema: "Economía Laboral Libertad González (Universitat Pompeu Fabra &"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Laboral Libertad González (Universitat Pompeu Fabra &
Barcelona Graduate School of Economics) Febrero 2016

2 Lo que os quiero contar ¿Qué estudia la economía laboral?
¿Por qué es importante? ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder? ¿Cómo hacemos para responderlas? Algunos ejemplos

3 ¿Qué estudia la economía laboral?
El mercado de trabajo Un mercado “especial”: Se compra y vende trabajo (tiempo y esfuerzo) a cambio de dinero (salarios). Agentes: Trabajadores y empresas (y el gobierno). Los trabajadores “ofrecen” sus servicios (a cambio de salarios, que usan para consumir). Las empresas deciden qué, cuánto, dónde y cómo producir, y a quién contratar (pagando un precio, el salario), y venden sus productos a las familias.

4 Hogares

5 Hogares demanda de bienes

6 Hogares Empresas demanda de bienes oferta de bienes

7 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes

8 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario

9 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario

10 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario Nivel de empleo Distribución salarial Desempleo

11 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario Nivel de empleo Distribución salarial Desempleo Elementos e instituciones no competitivas

12 Hogares Empresas MERCADO precios de los bienes (D=S) demanda de bienes oferta de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario Nivel de empleo Distribución salarial Desempleo poder de mercado (sindicatos, monopsonio) Elementos e instituciones no competitivas barreras salariales discriminación

13 ¿Por qué es importante? Las rentas del trabajo representan una fracción importante de la renta total de un país. La mayor parte de la población es asalariada durante gran parte de su vida. Muchos temas sociales de interés se refieren a la experiencia laboral de ciertos trabajadores, o a la relación empleador-empleado.

14 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

15 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

16 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

17 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

18 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

19 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

20 ¿Qué tipo de preguntas intentamos responder?
¿Cuál es el diseño óptimo del seguro de desempleo? ¿Qué efecto tiene la inmigración sobre el empleo y los salarios de los trabajadores locales? ¿Afecta el salario mínimo al nivel de empleo? ¿Cuáles serían los efectos de un “contrato único”? ¿Cuánta desigualdad salarial existe? ¿Cómo ha cambiado en el tiempo, y por qué? ¿Cómo afectan los impuestos o transferencias públicas a la participación en el mercado de trabajo? ¿Qué efecto tiene la elección de carrera (colegio, instituto) sobre los salarios futuros?

21 ¿Cómo hacemos para (intentar) responderlas?
Combinación de teoría económica y análisis empírico. La teoría económica nos ayuda a formular hipótesis. La econometría nos ayuda a testearlas con datos. Los datos pueden apoyar o refutar la hipótesis.

22 ¿Cómo responder a preguntas de tipo causal?
¡Difícil! Correlación no implica causalidad. ¿Experimentos? “Randomized controlled trials” “Experimentos naturales”

23 Ejemplo 1: ¿Por qué varían tanto los salarios?

24 Ingreso laboral anual bruto, España (EES 2010, trabajadores a tiempo completo)

25 Ingreso laboral anual bruto, España (EES 2010, trabajadores a tiempo completo)
Mediana = p10 = Media = p90 =

26 ¿Cuánto podemos explicar?
Porcentaje de la variación salarial “explicada”: Nivel educativo

27 ¿Cuánto podemos explicar?
Porcentaje de la variación salarial “explicada”:

28 ¿Cuánto podemos explicar?
Porcentaje de la variación salarial “explicada”:

29 ¿Cuánto podemos explicar?
Porcentaje de la variación salarial “explicada”:

30 ¿Cuánto podemos explicar?
Porcentaje de la variación salarial “explicada”:

31 Salario medio anual por nivel educativo (España, 2010)

32 Ejemplo 2: ¿Por qué ha aumentado tanto el empleo femenino?
Una de las tendencias a largo plazo más marcadas a nivel internacional es el aumento de la tasa de empleo femenina.

33

34 ¿Qué puede explicar esta tendencia?
El desarrollo tecnológico (electrodomésticos, comida procesada). La caída de la fertilidad (los métodos anticonceptivos modernos). El aumento del peso del sector servicios. Los salarios (la reducción en la discriminación, leyes y normas sociales).

35 Ejemplo 3: ¿Cómo afecta la inmigración al empleo y los salarios de los trabajadores locales?
Un modelo sencillo predice que la entrada de trabajadores puede reducir los salarios. ¿Cómo comprobar esta predicción empíricamente? Problema: La inmigración no es “aleatoria”. ¿Un “experimento natural”? El desembarco de Mariel.

36 Ejemplo 4: ¿Subir el salario mínimo puede afectar al nivel de empleo?
El modelo básico predice que subir el salario mínimo generaría desempleo (involuntario). ¿Cómo comprobarlo empíricamente? Correlacionar salario mínimo y tasa de paro no sirve! ¿Por qué? ¿“Experimentos naturales”?

37 Ejemplo 5: ¿Qué efectos tienen las ayudas públicas a las familias?
Evaluación de políticas públicas. ¿Cómo podemos saber si funcionan? Experimentos reales o “naturales”. Ejemplo: el “cheque-bebé” de

38 ¿Por qué estudiar economía laboral?
La economía laboral trata muchos temas de relevancia social y actualidad. ¡Mirad los programas electorales! Los gobiernos tienen herramientas que pueden afectar a los salarios, la participación, el desempleo, las condiciones laborales… ¡Entender los efectos de políticas alternativas importa!


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