Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
ORDENADORES Y NIÑOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Método de proyectos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
1.- Procesamiento información
Profesorado en Computación.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Aprendizaje Basado en Proyectos
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO:
Transcripción de la presentación:

Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo 1º de Bachillerato

Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

y se nos plantea un serio problema como docentes

El día que no se acabó el mundo Hay varias razones de peso para no creer en las noticias sensacionalistas que afirman que el Gran Colisionador de Hadrones podría crear agujeros negros que causarían el fin del mundo … Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

... los patrones de vida y desarrollo humano comenzarán a caer vertiginosamente para el año 2030 a menos que se dejen de utilizar anualmente más recursos naturales de los que se puede reponer, especialmente por parte de los países más ricos, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)... LOS ESTÁNDARES DE VIDA CAERÁN SI NO HAY CONTROL DE RECURSOS NATURALES... Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

... “nos envuelve y nos obliga” a aplicar una metodología en la enseñanza adaptada a la realidad en la que viven y se desarrollan nuestros alumnos Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

El alumno es el responsable de su propio aprendizaje El profesor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno en este proceso Todo dentro de un entorno que facilita la comunicación entre los participantes Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

VENTAJAS INCONVENIENTES  Contenidos desarrollados, adaptados al currículum oficial, y actividades  Los alumnos lo utilizarán para estudiar los contenidos y realizar las actividades  El profesor evaluará al alumno a través de controles orales y/o escritos y del cuaderno de trabajo  Se convierte en “una asignatura más”, en una “ampliación” de Biología-Geología  Se produce un rechazo hacia ella por parte de aquellos alumnos que la habían descartado como optativa desde 4º ESO  Temario amplio – horario reducido  ¿cómo aplicar las TIC? Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

 Se sustituyen el libro de texto y el cuaderno de trabajo por el ordenador  buscar información a través de Internet,  utilizar el correo electrónico y el blog como forma de comunicación, medio de consulta y resolución de dudas y para intercambiar información  utilizar el procesador de textos,  hacer presentaciones con diapositivas,  incluir imágenes, videos, simulaciones hechas con programas informáticos de tratamiento de imágenes y diseño gráfico Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls

Permiten aplicar esta metodología cubriendo los objetivos de la asignatura:  Aprender a planificar el trabajo a realizar y repartir las tareas a desarrollar cada uno dentro del grupo.  Estimular hábitos de investigación mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados.  Experimentar el uso adecuado de las TIC para llevar a cabo un aprendizaje autónomo.  Desarrollar habilidades de expresión oral en presentaciones públicas con un control adecuado de la expresión corporal y para intervenir en un debate y defender con sentido crítico las ideas propias frente a un público.  Favorecer la convivencia entre los alumnos potenciando actitudes que promuevan la igualdad de género y de rechazo a las discriminaciones Mª José Muñoz - Estudiando a través de la red - 1º Bachillerato Premios TIC de la Fundación Impuls