“Compras Públicas y MIPYMES en Chile” ICT4GP – 2012 Irma Gutiérrez.

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Transcripción de la presentación:

“Compras Públicas y MIPYMES en Chile” ICT4GP – 2012 Irma Gutiérrez

Compras Públicas y MIPYMES en Chile Contenido: – MIPYME en Chile y acceso a compras públicas – Políticas Públicas de facilitación – Resultados y Perspectivas

MIPYME en Chile y acceso a compras públicas Caracterización MIPYME en Chile: Ventas inferiores a +- USD 4,6 millones año En número: 78% micro; 18% pequeña; 3% mediana y 1% grande En ventas: 2% micro; 6% pequeña; 6% mediana y 86% grande Dinámica: en 7 años cierra 15,5% grande y 47,8% micro 60% del empleo formal es MIPYME Exportaciones MIPYME menores al 3% del total Fomento Productivo MIPE aprox. USD 400 millones/año (énfasis en capacitación, garantías crediticias y articulación/innovación y desarrollo tecnológico)

MIPYME en Chile y acceso a compras públicas Funcionamiento CHILECOMPRA : Dirección dependiente del Ministerio de Hacienda (29/8/2003) Plataforma de Compras Modalidades de compra: licitación pública /convenio marco/ licitación privada/ trato directo Otras plataformas: / /

MIPYME en Chile y acceso a compras públicas Percepción de facilidades y dificultades: Facilidades: las MIPYME aprecian las oportunidades comerciales que la transparencia del mercado les ha permitido abrir, pudiendo participar en este mercado entre 3 a 4 veces la proporción que existe en otros mercados. En tal sentido, se califica a CHILECOMPRA como un amortiguador de las caídas económicas. Satisfacción: El promedio supera históricamente el 70%. En imagen, los mejores conceptos son para innovación y ser amigable y los más bajos para transparencia y ofertar en condiciones igualitarias. OpinanteDificultades inicioDificultades actuales EmpresariosEscasa difusión Excesivas garantías Baja digitalización PYME Poca competencia compradores Prejuicio de corrupción Decisiones por precio Centralismo Errores de compradores Otros OrganismosComplejidad portal Boleta garantía Falta de financiamiento Atraso en pagos Garantías Sistema burocrático Mucho trato directo Complejidad página Sensación falta transparencia CHILECOMPRABrecha digital Complejidad del sistema Costos de transacción Transparencia Compradores profesionalizados y exigentes

Políticas Públicas de facilitación Marco Normativo: En lo sustantivo, se considera que el marco normativo lo conforman la ley y su Reglamento. La ley , contempla, además de las Disposiciones generales, los requisitos para contratar con la administración del Estado; las actuaciones relativas a la contratación (procedimientos, garantías, facultades de la administración, cesión y subcontratación y el registro de contratistas); Compras y contrataciones por medios electrónicos y del sistema de información; Tribunal de Contratación Pública y Dirección de Compras y Contratación Pública. Tribunal de Contratación Pública (formado por el poder judicial) Órgano jurisdiccional independiente de la administración del Estado, sometido a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, aunque no forma parte del Poder Judicial, el cual publica desde 2007 más de 30 sentencias en la página CHILECOMPRA. Adicionalmente, se incorporan al marco legal los dictámenes de Contraloría, que suman más de 270 documentos que pueden ser descargados de la página CHILECOMPRA. &Itemid=568&lang=es &Itemid=568&lang=es

Políticas Públicas de facilitación Marco Institucional: CHILECOMPRA se coordina con el Ministerio de Hacienda para control presupuestario, control de gestión, coordinación regional y para los temas de definiciones estratégicas, a través del Director de Gestión; del Equipo de asesores (área macroeconómica y temas legales) y del Jefe de Planificación y Control de Gestión, quien monitorea metas de eficiencia institucional y la cuenta pública anual a la ciudadanía mediante el Balance de Gestión Integral (BGI). También asesores regionales se relacionan con Centros de Emprendimiento. Las metas que cada Servicio público debe cumplir en Chile se reflejan en los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Año 2011 CHILECOMPRA comprometió indicadores sobre porcentajes de: reclamos; procesos con 3 o más ofertas; adquisiciones competitivas; adquisiciones bajo y sobre 100 UTM (aprox USD ), con tiempo óptimo de publicación y compras con criterio de sustentabilidad.

Políticas Públicas de facilitación Herramientas no financieras: Capacitación para Proveedores – Centros de Emprendimiento (16) ejemplo PEÑAMERCADO – CHILEPROVEEDORES (Universidad Santo Tomás) – Plataforma E- Learning Resguardo de la Probidad – Campañas de Monitoreo – Ranking de Reclamos – Mediación de Reclamos – Consejo Público- Privado de Integridad – Otras disposiciones (Directivas de Compras) De Difusión – Arriba MIPYME – Feria CHILECOMPRA De Participación ciudadana – Cuenta Pública Anual – Propuestas o sugerencias Plataformas de Asociatividad (no continuado)

Políticas Públicas de facilitación Herramientas financieras: Disposiciones administrativas – Garantías (parciales por hitos, devolución verificable y exigencia sobre UTM) – CHILEPAGA (redujo de 31% a 16% las facturas atrasadas y el plazo de 38 días a 22), se excluye Salud y Municipios. Ordering – Varios operadores: BANCOESTADO Microempresa más de 3000 operaciones en 5 años Otros: BCI, INDES Certificados de fianza La Sociedad de Garantías Reciprocas administra los Fondos de Garantías, constituidos por aportes de privados 9% y aportes públicos 91% Los Certificados pueden afianzar hasta el 80% de la operación de crédito. Problema es su conocimiento y aceptación por el Sector Público. más de 100 operaciones Confirming (no continuado) “el modelo no era atractivo porque el plazo para confirmar la factura implicaba recibir el conforme y por 10 días antes de la factura no resultó conveniente para los Bancos”.

Políticas Públicas de facilitación Introducción de TICs: En 2009, se consignaba que la penetración en Chile era alta en las empresas: Telefonía fija 96%; Computador personal 74% Uso de Internet 66%; Banda ancha 60% y telefonía móvil 43% (CEPAL; 2009). CHILECOMPRA no posee datos del perfil de sus proveedores en estos ámbitos, pero se encuentra realizando un estudio que estará disponible a fines del año SERCOTEC: Además de INFOCENTROS, maneja un Programa gratuito de Emprendimiento Digital para micros y pequeños empresarios para que “…hacer ventas y compras por Internet”. (2011 atendió1.339 empresarios Para el año 2012 se espera capacitar aproximadamente empresas). Mayoría de las opiniones dicen que la brecha digital ha disminuido y que CHILECOMPRA Y los portales públicos han contribuido, especialmente el Servicio de Impuestos Internos (SII), con declaraciones y facturas electrónicas.

Políticas Públicas de facilitación Especificidades de la operación regional y local: CHILECOMPRA no posee una política especial de fomento para el acceso de proveedores a nivel regional y/o municipal. CHILECOMPRA estima que el peso de las compras regionales se reparte igual que las ventas totales en la economía. (En total de ventas la RM era 77% y según datos de CHILECOMPRA la RM representa un 51,8%). Las compras municipales, son las más criticadas por atraso en los pagos y donde también se ponen mayores sospechas de adjudicaciones poco claras. Se aprecia una suerte de incompatibilidad en discriminar a favor de la PYME con garantía de acceso para todos. Un caso especial destacable es el CENTRO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL Muhammad Yunus (Peñalolén), que atiende aprox empresas año integrando múltiples servicios como catálogo electrónico de empresas

Resultados y Perspectivas Evaluación cuantitativa: En número inscritos de 7% a 50% de empresas totales país.

Resultados y Perspectivas Evaluación cuantitativa:

Resultados y Perspectivas Evaluación cualitativa: ActoresDestaca positivoCríticas MIPYME Sistema bueno, exitoso, participación 3 a 4 veces respecto al mercado total. Transparencia y confianza en administración pública Información disponible para competir Sostiene ventas MIPYME en crisis Plazos de pago Trámites engorrosos hacen complejo licitar Menor confianza en Municipios Otros SS. Públicos y Colabor. Institución seria y transparente en Modernización del Estado Prácticas no autorreferentes MIPYMES han crecido en participación Se precisan reformas para eliminar barreras, fomentar el acceso e incorporar MIPYME CHILE COMPRA Resultados positivos para MIPYME Reconocimiento interno y externo Mesa de trabajo con gremios

Resultados y Perspectivas Lecciones aprendidas: ActoresLecciones detectadas MIPYME Valoración de la capacitación para el acceso a compras públicas Insistir en pago oportuno para custodiar el funcionamiento de sistema Otros SS. Públicos y Colaboradores Destinar más fondos a difusión Modelos de financiamiento deben ser más robustos con batería de productos asociados CHILE COMPRA Se precisa mayor difusión Instrumentos financieros difieren según tamaño de empresa Capacitar a proveedores y compradores Asociatividad es compleja y de largo plazo

Resultados y Perspectivas Desafíos pendientes: ActoresDesafíos MIPYME Incorporar más MIPYME implica cambios al modelo económico de alta concentración Digitalizar empresa de menor tamaño y entregar asistencia técnica y acompañamiento Desarrollar proveedores con oferta integral de fomento Otros SS. Públicos y Colaboradores Impulsar a la Banca para oferta ad hoc y respaldar fianza Integrar la información de CHILECOMPRA, mejorar buscadores Facilitar acceso (inscripción automática y bajar costos) Estudiar medidas de preferencia Limitar experiencia como regla de evaluación Precisar concepto de idoneidad financiera y técnica No más de 30% por empresa respecto a un cliente Mayor trabajo de las AG para servicios a sus asociados CHILE COMPRA Fidelizar proveedores (alta volatilidad) Mayor difusión Seguir trabajando para evitar atrasos en los pagos

Compras Públicas y MIPYMES en Chile Síntesis: El sistema de Compras Públicas en Chile ha tenido éxito en la incorporación y participación de MIPYME, aún sin existir una política declarada formalmente para ese propósito. Ello es reconocido por todos los actores y demostrable en su creciente participación de mercado El marco normativo e institucional que no ha discriminado positivamente para empresas pequeñas y que no ha explicitado a CHILECOMPRA como Institución de fomento no ha sido tampoco un obstáculo para su incorporación Las herramientas no financieras de mayor peso son las que resguardan la confianza en el sistema, la transparencia y probidad y, para el desarrollo de proveedores, la capacitación Las herramientas financieras han funcionado, algunas se están perfeccionando y otras recién emergen Las dificultades que persisten se refieren básicamente al pago oportuno, la complejidad de operar y la sensación de falta de transparencia en algunos casos, asociados a Municipios, principalmente. Existe espacio para mejoras en: difusión, coordinación institucional de fomento, coordinación en los territorios, simplificación de trámites y cobros, vigilancia de modalidades de compra, funcionamiento del mercado del crédito, acciones conjuntas con gremios, conocimiento del perfil detallado de proveedores y volatilidad de empresas participantes, principalmente. CHILECOMPRA ha sido capaz de descontinuar herramientas no exitosas y posee una buena evaluación de su imagen pública.

“ Compras Públicas y MIPYMES en Chile” ICT4GP – 2012 Irma Gutiérrez Ayala Consultora en PYME Gracias