Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

VISITA INTERCULTURAL A COLEGIOS DE ROQUETAS DE MAR(Almería)
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PSICOLOGÍA GENERAL.
¿Cómo planifico el próximo semestre
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural,
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Qué son los Valores Socioculturales?
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
PERFIL PROFESIONAL Oscar Raúl Camargo Samacá Corporación Politécnico Colombo: Técnico Profesional en Traducción de Texto Inglés – Español (2000 – 2001).
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Puede confiar en Unitech. Nos respaldan más de 18 años de buenas prácticas 1 11 de junio de 2009 Unitech Expertos en informatizar la gestión pública.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DE CONOCIMIENTOS TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS EN 3º E.S.O. GRUPOS DE 3º DE LA E.S.O. (25 ALUMNOS/GRUPO) INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
El Impacto de las TIC en las Universidades
Plan de fomento del plurilingüismo
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Plurilingüismo e interculturalidad en ELE propuesta por ADOBEA NII OWOO.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Transcripción de la presentación:

Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos Martín Juaristi Garamendi Lector de español (AECI) Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (RP China)

¿Por qué de España y no del mundo hispánico? La idea del taller proviene de mi experiencia impartiendo la asignatura de Cultura general de España en la universidad de Tianjin. Espero, sin embargo, que mis propuestas sean adaptables a otros contextos como: Clases de cultura de otros países o del mundo hispánico en general. Clases de lengua.

¿Qué cosas? Objetos típicos, cotidianos o característicos de la cultura española: objetos domésticos, comidas, mobiliario urbano, establecimientos públicos, instituciones, monumentos, medios de comunicación, marcas y empresas... Prácticamente todo lo que no sean personas individuales o conceptos abstractos, y que sean característicos, que no exclusivos, de España.

La asignatura de Cultura general de España Características del grupo: Tercer año de la licenciatura de lengua española. 100 minutos semanales. 40 estudiantes de nivel B1. Objetivos: Desarrollar las competencias generales de consciencia intercultural y conocimiento sociocultural, tal y como se definen en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Una ventaja y un inconveniente de la materia de cultura general La ambigüedad y la amplitud del concepto de cultura general permiten a docentes y alumnos elegir entre una gran variedad de contenidos atractivos. Un inconveniente: La ambigüedad y la amplitud del concepto de cultura general impide el diseño de un programa docente que lo abarque por completo.

Una fuente de inspiración El libro Chinese Stuff, de la colección Essentially Chinese del colectivo Popcorn Idea Factory (www.popcornidea.com), un breve glosario de objetos característicos de la cultura china. China Intercontinental Press (Julio 2008). ISBN: 9787508512778

El poder de las cosas Los objetos propios (típicos, cotidianos o característicos) de una determinada cultura nos proporcionan toda clase de información sobre la misma. El estudio de estos objetos puede desarrollar diversas competencias en la lengua y la cultura meta, en particular la consciencia intercultural y el conocimiento sociocultural.