PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación Superior: Una mirada desde y hacia los Institutos de Formación Docente ”
PRESENTACION El trabajo del Nivel Superior implica un campo de intervención que tiene como rasgo fundamental entrecruzar diferentes contextos, actores, necesidades y procesos relacionados con problemas educativos específicos de cada jurisdicción. En los últimos años, el Ministerio ha desarrollado, a través de la Dirección de Educación Superior, una multiplicidad de acciones orientadas a brindar apoyo pedagógico a través de actividades de la Formación Inicial y Continua, con el acompañamiento y Asistencia a los equipos técnicos docentes.
LINEAS DE ACCION GENERALES A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente B.2)Fortalecimiento de la formación continua B.3) Investigación B.4) Formación Continua- POSTÍTULOS/Capacitación/Perfeccionamiento B.5) Formación Técnica C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Asuntos Estudiantiles y Becas
A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión Mesas de trabajo con referentes institucionales e intersectoriales para el establecimiento de normativas de resguardo de las condiciones establecidas en la Resol. Nº140, CFE. Autoevaluación y reformulación del PEC Institucional, atendiendo aspectos de desarrollo de acciones de años anteriores, planificación por secuencia didáctica, así como también las estrategias de articulación de acompañamiento necesaria para la inclusión de alumnos con diferentes perfiles de ingreso, su permanencia y egreso en el nivel. Mesas de discusión y elaboración de normativas para la regularización de circuitos organizacionales que se deriven de la implementación de los nuevos diseños, concursos de ingreso interno al nivel. Encuentros para tratamiento de versión preliminar de normativas reglamentarias de la aplicación de los diseños curriculares: reglamento de práctica, correlatividades, sistema de equivalencias, Acta Acuerdo Interniveles. Difusión normativas regulatorias de articulación inter-niveles. Encuentros de Fortalecimiento del rol de los Centros de Estudiantes de IES y Consejos Directivos, Reglamentos de Convivencia, Reglamentos de Convivencia en albergues EIB LINEAS DE ACCION
A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión Relevamiento, sistematización, análisis y digitalización de las normas jurisdiccionales del Nivel para la conformación de la Base Normativa Provincial de Educación Superior. Producción y análisis de la normativa para la planificación, desarrollo y evaluación de acciones. Promoción de la participación de los IES y los estudiantes en acciones relacionadas a la identidad chaqueña y al turismo local. Relevamiento del perfil académico de los docentes activos de los IES de la Provincia a fin de establecer un diagnóstico para la toma de decisiones. Relevamiento conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas de disponibilidad de contar con el servicio para los IES así como también material bibliográfico.
B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas Elaborar Dispositivos de articulación pedagógica entre Directores Regionales, Directores de Niveles, Rectores, Directores de Estudios, y Directores de escuelas primarias y secundarias. Mesas de intercambio inter-niveles para acordar criterios y ajustar nuevas acciones. Fortalecimiento Pedagógico a través de diferentes Ciclos de Formación: Matemática Primaria, Matemática (secundaria), Biología, Física, y Química (secundaria), Ciencias Sociales, Uso de recursos digitales (educación y TIC) y Alfabetización Académica. Generación de situaciones de aprendizaje en contextos diversos: Elaborar dispositivo de acompañamiento para estudiantes en contextos de encierro o con capacidades diferentes para ser asistidos por los estudiantes de Educación Superior durante el trayecto de las Prácticas. Acompañamiento y monitoreo de las acciones realizadas en los Institutos de Formación Docente a través de los Referentes Institucionales y Referentes Regionales. (Propuesta de conformación de comisiones académicas y logísticas en cada región educativa)
B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas Análisis de las acciones realizadas por las instituciones para la promoción de la trayectoria estudiantil, específicamente aquellas vinculadas a la revisión de estrategias enseñanza y de aprendizaje relacionadas, los criterios e instrumentos de evaluación y las tutorías implementadas en articulación con otros recursos y programas y propuestas de acompañamiento estudiantil. Registro de Dispositivos de Acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes. Publicaciones. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la propia enseñanza. Desarrollar y registrar el trabajo institucional y con la comunidad en el marco del propio desarrollo profesional docente. ( Sistema de voluntariado sobre base de créditos de Educación Superior) Asistencia Técnica Pedagógica de los proyectos presentados y en ejecución.
B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente Elaboración del dispositivo de acompañamiento y evaluación del desarrollo curricular y de las condiciones institucionales específicas de los diferentes profesorados, especialmente de educación física, educación especial y educación artística. Mesa técnica para el diseño y desarrollo de estrategias de fortalecimiento de la cultura de la evaluación de las prácticas para dar respuesta a las necesidades de información del sistema y actores de la comunidad. Mesa de trabajo para elaboración de dispositivo de evaluación, experiencia piloto provincial, sobre evaluación estudiantes PEP y profesorados en general
B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente Encuentro de análisis del proceso, elaboración de recomendaciones y devolución actores participantes experiencia piloto Asistencia para el acompañamiento a estudiantes y a la comisión jurisdiccional de evaluación de estudiantes de EIB Talleres regionales para el acompañamiento a la implementación generalizada del proceso de evaluación a estudiantes. Jornada de trabajo para elaboración de hipótesis y proyección, según resultados y priorizaciones, de las acciones de mejora articulando recursos, acciones con las escuelas asociadas y concretadas en los proyectos educativos comunitarios
B.2)FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA Garantizar la participación de los docentes de los Institutos de Educación Superior –IES- en los diferentes Ciclos de formación a los efectos de viabilizar la vinculación pedagógica con la oferta de stages disciplinares. Ciclo de Alfabetización Inicial: Fortalecer los Procesos Pedagógicos, Institucionales, y Socioeducativos Jornada de trabajo para la difusión/ evaluación PMI 2014/PTI 2015 y elaboración de los PTI Incorporar el acompañamiento a docentes noveles como una instancia de formación universal en las instituciones, asociando a los estudiantes avanzados en las estrategias de orientación y sostén, especialmente considerando el ingreso temprano al sistema.
B.2)Fortalecimiento de la Formación Continua Promover la articulación intra e internivel en la definición de estrategias para fortalecer, planificar y desarrollar acciones de articulación interinstitucional entre organizaciones del nivel superior, las escuelas y los niveles obligatorios Conformar mesas de trabajo inter-nivel para la socialización de resultados y para la definición de posibles líneas de acción vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas, y la realización de nuevas investigaciones (Ej. Alfabetización inicial,cientifica y artística en el nivel primario) Fomentar y estimular de redes de trabajo con otras instituciones (escuelas de diversos niveles o modalidades, universidades, otros IFD, etc.) Apoyar el Diseñar de dispositivos de Desarrollo Profesional Docente dentro de los Institutos como ateneos, seminarios o ciclos de formación vinculados con la lectura y análisis de resultados de investigaciones, revisando aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales.
B.3) Investigación Conformar el Consejo de Investigación Educativa de Educación Superior Provincial. Conformar mesas de trabajo inter-nivel para la socialización de resultados y para la definición de posibles líneas de acción vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas, y la realización de nuevas investigaciones.. Fomentar y estimular de redes de trabajo con otras instituciones (escuelas de diversos niveles o modalidades, universidades, otros IFD, etc.) Articular el área de investigación con otras áreas o coordinaciones institucionales, con líneas de acción nacionales (Proyecto de Mejora, Acompañamiento a docentes noveles, etc.), jurisdiccionales o institucionales. Diseñar dispositivos de Desarrollo Profesional Docente dentro del instituto como ateneos, seminarios o ciclos de formación vinculados con la lectura y análisis de resultados de investigaciones, revisando aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales. Fortalecimiento de la función de investigación en el Sistema Formador. La lectura y comentarios de los equipos técnicos de las DES y los equipos de investigación de los IFD constituirán un aporte fundamental para seguir construyendo los documentos de trabajo.
B.4) Formación Continua- POSTÍTULOS/Capacitación/Perfeccionamiento Seguimiento y aprobación de la normativa provincial Evaluación, pertinencia y generación de proyectos de complementación pedagógica/postitulación, con prioridad para docentes activos de diferentes niveles de las modalidades de ruralidad, artística, adultos, educación física, castellano como Lengua II y ADA activos, Coordinación y logística de los diferentes encuentros presenciales y virtuales. Recuperar la narrativa colectiva de las experiencias institucionales en las distintas instancias de formación.
B.5) FORMACION TECNICA Avanzar en la configuración de un área del sistema educativo del nivel superior a partir de las demandas técnicas y socioculturales desde las diferentes localidades de la provincia. Puesta en funcionamiento de los Consejos Locales/Mesas Territoriales/Mesas Socioeducativas. Atender a la convergencia entre necesidades, demandas territoriales y este sistema, desde una lógica de construcción federal e intersectorial vinculando los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Planeamiento de las Propuestas formativas y fortalecimiento del área. (Revisión, Seguimiento y Monitoreo de Carreras) Consolidar los espacios de enseñanza a través de la inclusión de los entornos formativos y espacios institucionales. Mesa Técnica con el equipo de la Modalidad y los referentes de los IES sobre las prácticas profesionalizantes,sus formatos y su vinculación con el sector socio/productivo. Orientación y Capacitación sobre formulación de diseños curriculares, pre/post carreras de Tecnicaturas, planificación áulicas y evaluación. Formalizar espacios de encuentro para Tecnicaturas de gestión pública y de gestión privada a fin de unificar los criterios de trabajo en el aula, compartir experiencias.
C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Coordinadores de Asuntos Estudiantiles y Becas Acompañamiento de las Jornadas Regionales para el comité de Selección de los Estímulos de Pueblos Originarios Encuentros con Coordinadores de Asuntos Estudiantiles para la socialización de líneas de trabajo 2016 a abordarse en las Instituciones. Elaboración de estrategias para el acompañamiento de las trayectorias con foco principal en la lectura y el teatro como ejes transversales, en la permanencia y egreso de los estudiantes. Estrategias territoriales de difusión y promoción de oferta académica en articulación con el nivel secundario. Elaboración de proyectos de voluntariado con impacto en la comunidad conjuntamente con los proyectos de construcción juvenil que surjan. Elaboración de materiales de difusión y estrategias de socialización de normativa en construcción y/o vigente (RAM - ROM- Acuerdos de Convivencia - etc.). Orientación y acompañamiento en la planificación de la participación de los estudiantes en las Jornadas Institucionales
C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Coordinadores de Asuntos Estudiantiles y Becas Encuentros jurisdiccionales de estudiantes para el intercambio de experiencias de participación estudiantil. Elaboración de proyectos con participación de diversos actores institucionales en el marco de diferentes temáticas que tienen que ver con la historia reciente, (derechos humanos, identidad, memoria, construcción ciudadana, otros. Difusión de la oferta de Seminarios Virtuales - INFD en las Instituciones- Seguimiento. Convocatoria de estudiantes egresados de Seminarios Virtuales para la realización de proyectos de intervención institucional / interinstitucional, donde puedan poner en valor y diálogo la formación adquirida.
Eventos Congreso Pedagógico de Formación Docente y Técnica ( c/2 Seminarios previos y 2 encuentros Institucionales) Seminario de Investigación III I Encuentro de Profesores de la Modalidad Artística Encuentro Interinstitucional Regional de Estudiantes (incluido EBI) –Formación Docente. Encuentro Interinstitucional de Estudiantes de Tecnicaturas. I Encuentro de Profesores de EBI en Etno-matemáticas y Lecto-escritura. Encuentro de postitulados de Educación rural, Educación en contextos de encierro, Educación y TIC, Diplomatura en Pedagogía y educación social para socializar su experiencia posterior en pos de la calidad educativa y elaboración de dispositivos de relevamiento de impacto educativo y generación de un documento