PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Nivel primario
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Programa Nacional de Formación Permanente
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación Superior: Una mirada desde y hacia los Institutos de Formación Docente ”

PRESENTACION  El trabajo del Nivel Superior implica un campo de intervención que tiene como rasgo fundamental entrecruzar diferentes contextos, actores, necesidades y procesos relacionados con problemas educativos específicos de cada jurisdicción.  En los últimos años, el Ministerio ha desarrollado, a través de la Dirección de Educación Superior, una multiplicidad de acciones orientadas a brindar apoyo pedagógico a través de actividades de la Formación Inicial y Continua, con el acompañamiento y Asistencia a los equipos técnicos docentes.

LINEAS DE ACCION GENERALES  A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión  B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas  B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente  B.2)Fortalecimiento de la formación continua  B.3) Investigación  B.4) Formación Continua- POSTÍTULOS/Capacitación/Perfeccionamiento  B.5) Formación Técnica C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Asuntos Estudiantiles y Becas

A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión  Mesas de trabajo con referentes institucionales e intersectoriales para el establecimiento de normativas de resguardo de las condiciones establecidas en la Resol. Nº140, CFE.  Autoevaluación y reformulación del PEC Institucional, atendiendo aspectos de desarrollo de acciones de años anteriores, planificación por secuencia didáctica, así como también las estrategias de articulación de acompañamiento necesaria para la inclusión de alumnos con diferentes perfiles de ingreso, su permanencia y egreso en el nivel.  Mesas de discusión y elaboración de normativas para la regularización de circuitos organizacionales que se deriven de la implementación de los nuevos diseños, concursos de ingreso interno al nivel.  Encuentros para tratamiento de versión preliminar de normativas reglamentarias de la aplicación de los diseños curriculares: reglamento de práctica, correlatividades, sistema de equivalencias, Acta Acuerdo Interniveles.  Difusión normativas regulatorias de articulación inter-niveles.  Encuentros de Fortalecimiento del rol de los Centros de Estudiantes de IES y Consejos Directivos, Reglamentos de Convivencia, Reglamentos de Convivencia en albergues EIB LINEAS DE ACCION

A) Monitoreo del desarrollo curricular y la gestión  Relevamiento, sistematización, análisis y digitalización de las normas jurisdiccionales del Nivel para la conformación de la Base Normativa Provincial de Educación Superior.  Producción y análisis de la normativa para la planificación, desarrollo y evaluación de acciones.  Promoción de la participación de los IES y los estudiantes en acciones relacionadas a la identidad chaqueña y al turismo local.  Relevamiento del perfil académico de los docentes activos de los IES de la Provincia a fin de establecer un diagnóstico para la toma de decisiones.  Relevamiento conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas de disponibilidad de contar con el servicio para los IES así como también material bibliográfico.

B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas  Elaborar Dispositivos de articulación pedagógica entre Directores Regionales, Directores de Niveles, Rectores, Directores de Estudios, y Directores de escuelas primarias y secundarias.  Mesas de intercambio inter-niveles para acordar criterios y ajustar nuevas acciones.  Fortalecimiento Pedagógico a través de diferentes Ciclos de Formación: Matemática Primaria, Matemática (secundaria), Biología, Física, y Química (secundaria), Ciencias Sociales, Uso de recursos digitales (educación y TIC) y Alfabetización Académica.  Generación de situaciones de aprendizaje en contextos diversos: Elaborar dispositivo de acompañamiento para estudiantes en contextos de encierro o con capacidades diferentes para ser asistidos por los estudiantes de Educación Superior durante el trayecto de las Prácticas.  Acompañamiento y monitoreo de las acciones realizadas en los Institutos de Formación Docente a través de los Referentes Institucionales y Referentes Regionales. (Propuesta de conformación de comisiones académicas y logísticas en cada región educativa)

B)Desarrollo profesional docente y la función Apoyo Pedagógico a Escuelas  Análisis de las acciones realizadas por las instituciones para la promoción de la trayectoria estudiantil, específicamente aquellas vinculadas a la revisión de estrategias enseñanza y de aprendizaje relacionadas, los criterios e instrumentos de evaluación y las tutorías implementadas en articulación con otros recursos y programas y propuestas de acompañamiento estudiantil.  Registro de Dispositivos de Acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes. Publicaciones.  Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la propia enseñanza.  Desarrollar y registrar el trabajo institucional y con la comunidad en el marco del propio desarrollo profesional docente. ( Sistema de voluntariado sobre base de créditos de Educación Superior)  Asistencia Técnica Pedagógica de los proyectos presentados y en ejecución.

B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente  Elaboración del dispositivo de acompañamiento y evaluación del desarrollo curricular y de las condiciones institucionales específicas de los diferentes profesorados, especialmente de educación física, educación especial y educación artística.  Mesa técnica para el diseño y desarrollo de estrategias de fortalecimiento de la cultura de la evaluación de las prácticas para dar respuesta a las necesidades de información del sistema y actores de la comunidad.  Mesa de trabajo para elaboración de dispositivo de evaluación, experiencia piloto provincial, sobre evaluación estudiantes PEP y profesorados en general

B.1)Evaluación Integral de la Formación Docente  Encuentro de análisis del proceso, elaboración de recomendaciones y devolución actores participantes experiencia piloto  Asistencia para el acompañamiento a estudiantes y a la comisión jurisdiccional de evaluación de estudiantes de EIB  Talleres regionales para el acompañamiento a la implementación generalizada del proceso de evaluación a estudiantes.  Jornada de trabajo para elaboración de hipótesis y proyección, según resultados y priorizaciones, de las acciones de mejora articulando recursos, acciones con las escuelas asociadas y concretadas en los proyectos educativos comunitarios

B.2)FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA  Garantizar la participación de los docentes de los Institutos de Educación Superior –IES- en los diferentes Ciclos de formación a los efectos de viabilizar la vinculación pedagógica con la oferta de stages disciplinares.  Ciclo de Alfabetización Inicial: Fortalecer los Procesos Pedagógicos, Institucionales, y Socioeducativos  Jornada de trabajo para la difusión/ evaluación PMI 2014/PTI 2015 y elaboración de los PTI  Incorporar el acompañamiento a docentes noveles como una instancia de formación universal en las instituciones, asociando a los estudiantes avanzados en las estrategias de orientación y sostén, especialmente considerando el ingreso temprano al sistema.

B.2)Fortalecimiento de la Formación Continua  Promover la articulación intra e internivel en la definición de estrategias para fortalecer, planificar y desarrollar acciones de articulación interinstitucional entre organizaciones del nivel superior, las escuelas y los niveles obligatorios  Conformar mesas de trabajo inter-nivel para la socialización de resultados y para la definición de posibles líneas de acción vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas, y la realización de nuevas investigaciones (Ej. Alfabetización inicial,cientifica y artística en el nivel primario)  Fomentar y estimular de redes de trabajo con otras instituciones (escuelas de diversos niveles o modalidades, universidades, otros IFD, etc.)  Apoyar el Diseñar de dispositivos de Desarrollo Profesional Docente dentro de los Institutos como ateneos, seminarios o ciclos de formación vinculados con la lectura y análisis de resultados de investigaciones, revisando aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales.

B.3) Investigación  Conformar el Consejo de Investigación Educativa de Educación Superior Provincial.  Conformar mesas de trabajo inter-nivel para la socialización de resultados y para la definición de posibles líneas de acción vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas, y la realización de nuevas investigaciones..  Fomentar y estimular de redes de trabajo con otras instituciones (escuelas de diversos niveles o modalidades, universidades, otros IFD, etc.)  Articular el área de investigación con otras áreas o coordinaciones institucionales, con líneas de acción nacionales (Proyecto de Mejora, Acompañamiento a docentes noveles, etc.), jurisdiccionales o institucionales.  Diseñar dispositivos de Desarrollo Profesional Docente dentro del instituto como ateneos, seminarios o ciclos de formación vinculados con la lectura y análisis de resultados de investigaciones, revisando aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales.  Fortalecimiento de la función de investigación en el Sistema Formador. La lectura y comentarios de los equipos técnicos de las DES y los equipos de investigación de los IFD constituirán un aporte fundamental para seguir construyendo los documentos de trabajo.

B.4) Formación Continua- POSTÍTULOS/Capacitación/Perfeccionamiento  Seguimiento y aprobación de la normativa provincial  Evaluación, pertinencia y generación de proyectos de complementación pedagógica/postitulación, con prioridad para docentes activos de diferentes niveles de las modalidades de ruralidad, artística, adultos, educación física, castellano como Lengua II y ADA activos,  Coordinación y logística de los diferentes encuentros presenciales y virtuales.  Recuperar la narrativa colectiva de las experiencias institucionales en las distintas instancias de formación.

B.5) FORMACION TECNICA  Avanzar en la configuración de un área del sistema educativo del nivel superior a partir de las demandas técnicas y socioculturales desde las diferentes localidades de la provincia. Puesta en funcionamiento de los Consejos Locales/Mesas Territoriales/Mesas Socioeducativas.  Atender a la convergencia entre necesidades, demandas territoriales y este sistema, desde una lógica de construcción federal e intersectorial vinculando los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.  Planeamiento de las Propuestas formativas y fortalecimiento del área. (Revisión, Seguimiento y Monitoreo de Carreras)  Consolidar los espacios de enseñanza a través de la inclusión de los entornos formativos y espacios institucionales.  Mesa Técnica con el equipo de la Modalidad y los referentes de los IES sobre las prácticas profesionalizantes,sus formatos y su vinculación con el sector socio/productivo.  Orientación y Capacitación sobre formulación de diseños curriculares, pre/post carreras de Tecnicaturas, planificación áulicas y evaluación.  Formalizar espacios de encuentro para Tecnicaturas de gestión pública y de gestión privada a fin de unificar los criterios de trabajo en el aula, compartir experiencias.

C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Coordinadores de Asuntos Estudiantiles y Becas  Acompañamiento de las Jornadas Regionales para el comité de Selección de los Estímulos de Pueblos Originarios  Encuentros con Coordinadores de Asuntos Estudiantiles para la socialización de líneas de trabajo 2016 a abordarse en las Instituciones.  Elaboración de estrategias para el acompañamiento de las trayectorias con foco principal en la lectura y el teatro como ejes transversales, en la permanencia y egreso de los estudiantes.  Estrategias territoriales de difusión y promoción de oferta académica en articulación con el nivel secundario.  Elaboración de proyectos de voluntariado con impacto en la comunidad conjuntamente con los proyectos de construcción juvenil que surjan.  Elaboración de materiales de difusión y estrategias de socialización de normativa en construcción y/o vigente (RAM - ROM- Acuerdos de Convivencia - etc.).  Orientación y acompañamiento en la planificación de la participación de los estudiantes en las Jornadas Institucionales

C) Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles- Coordinadores de Asuntos Estudiantiles y Becas  Encuentros jurisdiccionales de estudiantes para el intercambio de experiencias de participación estudiantil.  Elaboración de proyectos con participación de diversos actores institucionales en el marco de diferentes temáticas que tienen que ver con la historia reciente, (derechos humanos, identidad, memoria, construcción ciudadana, otros.  Difusión de la oferta de Seminarios Virtuales - INFD en las Instituciones- Seguimiento.  Convocatoria de estudiantes egresados de Seminarios Virtuales para la realización de proyectos de intervención institucional / interinstitucional, donde puedan poner en valor y diálogo la formación adquirida.

Eventos  Congreso Pedagógico de Formación Docente y Técnica ( c/2 Seminarios previos y 2 encuentros Institucionales)  Seminario de Investigación III  I Encuentro de Profesores de la Modalidad Artística  Encuentro Interinstitucional Regional de Estudiantes (incluido EBI) –Formación Docente.  Encuentro Interinstitucional de Estudiantes de Tecnicaturas.  I Encuentro de Profesores de EBI en Etno-matemáticas y Lecto-escritura.  Encuentro de postitulados de Educación rural, Educación en contextos de encierro, Educación y TIC, Diplomatura en Pedagogía y educación social para socializar su experiencia posterior en pos de la calidad educativa y elaboración de dispositivos de relevamiento de impacto educativo y generación de un documento