Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
08-abr-162 Organización del curso t09-L1Debil.html t09-L1Debil.html Proyecto final ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University
Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University
REPASO 08-abr-164SPAN Harry Howard - Tulane University
Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno estado inicial0L1 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte producciónoraloral o manual (escritura) erroresuniversalesuniversales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí 08-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5
Características de L1 vs L2, con la adquisición de una lengua minoritaria en amarillo Tabla 9.10, p. 225 Adquisición de L1Aprendizaje de L2 exposición temprana a la lenguaexposición tardía a la lengua contexto de aprendizaje natural (input auditivo) contexto de aprendizaje natural y formal (input auditivo y visual) input abundanteinput variable control gramatical de los aspectos de temprana adquisición control gramatical incompleto errores típicos del desarrolloerrores típicos del desarrollo y de la transferencia resultado exitoso y completoresultado variable e incompleto no hay fosilizaciónhay fosilización factores afectivos no influyenfactores afectivos sí influyen se desarrolla la capacidad metalingüística a partir de los 5 años se desarrolla la capacidad metalingüística y la alfabetización 08-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6
L1 vs L2 vs L1 minoritaria L1L2L1 minoritaria universalsíno(sí) uniformesíno(sí) exitososíno estado inicial 0L10 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula‘natural’ – la casa input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos "input variable" enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte(el significado del mensaje) producciónoraloral o manual (escritura)oral erroresuniversales universales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí(no se tiene en cuenta) fosilizaciónnosí 08-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7
Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana sobre los aprendices de L2 Característica¿Tienen ventaja? El tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) sí El uso del pronombre de sujetono El sujeto posverbalno El uso del artículo definidono 08-abr-168SPAN Harry Howard - Tulane University
PREGUNTAS Y EJERCICIOS 08-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9
La próxima clase P9 §10 Fundamentos de la educación bilingüe 08-abr-1610SPAN Harry Howard - Tulane University