Antecedentes Desde hace 10 años, cuando surgió el concepto de Gestión del conocimiento (Knowledge Management), se han producido importantes avances en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Diplomado Internacional de Gestión del Conocimiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Mejora Continua.
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Entornos virtuales de aprendizajes
COLEGIO CEDID SAN PABLO
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Facultad de Estadística e Informática
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“Un saludo desde Guatemala"
Aprendizaje y Servicio Solidario
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
GESTION EDUCATIVA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Área Prácticas Pedagógicas
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
LAS COMPETENCIAS.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes Desde hace 10 años, cuando surgió el concepto de Gestión del conocimiento (Knowledge Management), se han producido importantes avances en campos académicos y organizacionales en Estados Unidos, Europa y Japón. En Ibero América el desarrollo ha sido menor y en Colombia casi inexistente a pesar de pronunciamientos gubernamentales, gremiales y empresariales Un valioso aporte son los 3 simposios internacionales realizados por la Facultad de Administración de la Universidad Central en asocio con KMC y la presencia de expertos de Brasil, España, Italia, Francia, Canadá, México y Cuba. En noviembre de 2002 se suscribió una carta de intención entre el Laboratorio di Riserca Educativa (LRE/ego-CreaNET), de la Universidad di Firenze y la Vicerrectora académica para la apertura de un diplomado internacional en gestión del conocimiento

Objetivos Principal. Proveer a los participantes los elementos teórico-prácticos necesarios para su desempeño como gestores de conocimiento en todo tipo de organizaciones. Secundarios Generar vínculos con profesionales nacionales y extranjeros interesados en la gestión del conocimiento en áreas específicas (administración pública, pyme, negocios, gestión tecnológica, educación, salud, servicios, tecnología Impulsar la formación de una masa crítica de especialistas que atienda las crecientes necesidades del país en la inserción en la Sociedad Informacional

Propósito académico El diplomado permite a los participantes desarrollar la capacidad para elaborar y aplicar modelos idóneos de aprendizaje y gestión de conocimientos en empresas, organizaciones y entidades gubernamentales. Al abordar la gestión del conocimiento desde el contacto con teorías, conceptos, métodos e instrumentos prácticos extraídos del entorno laboral de cada uno y confrontados con casos internacionales, se generan oportunidades de conectividad con redes y comunidades virtuales afines a los intereses de los asistentes.

Principios pedagógicos Responsabilidad: La formación de cada uno expresa su compromiso personal, el aporte de los demás participantes en el diplomado y el respaldo de especialistas internacionales. Socialización: La formación supera los límites institucionales y académicos para ampliar los ámbitos de aprendizaje a redes, organizaciones y personas distantes geográficamente. Adaptabilidad: La formación permite adaptar e innovar las prácticas de las personas y organizaciones a los retos de la Sociedad Informacional.

teoría-práctica- acción estratégica y comunicación apreciativa Metodología Aprendizaje analítico a partir de la acción reflexiva sobre experiencias personales y colectivas. Aprendizaje sintético mediante la observación de situaciones y hechos de interés específico. Aprendizaje analógico a través de la exploración y comunicación en red con comunidades afines. Aprendizaje combinatorio mediante la mixtura entre: teoría-práctica- acción estratégica y comunicación apreciativa

Desarrollo y agenda El Diplomado Internacional de Gestión del Conocimiento se desarrolla durante ciento cincuenta horas (150) así: Cien (100) horas en jornadas presenciales los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (total 100 horas) Cincuenta (50) horas en jornadas virtuales distribuidas entre lunes y jueves. Las actividades en jornadas presenciales se distribuyen en cuarenta (40) horas de fundamentos conceptuales y sesenta (60) horas de estudio de casos prácticos. Cada módulo de contenido tendrá veinte (20) horas de actividad presencial y diez (10) horas de actividad en red a través de un portal dispuesto por KM-Center para los participantes quienes recibirán un password de ingreso

Contenidos Modulo 1. Economía del conocimiento. Rentabilidad y valor en la Sociedad Informacional. Competencias cognitivas referidas al desempeño laboral. Modulo 2. Capital intelectual. Composición, gestión y medición de activos intelectuales. Modulo 3. Sistemas de inteligencia y desarrollo organizacional: sistemas organizativos, productivos y competitivos. Modulo 4. Organización en red: interacciones con productores, proveedores, normalización y clientes. Componentes de tecnología informacional. Modulo 5. Planeación de negocios: modelos operacionales y programas de comercialización.

Saldo pedagógico Al final del curso los participantes habrán adquirido competencias que les permiten: Elaborar proyectos de gestión de conocimiento Realizar mapas y esquemas de aprovechamiento del conocimiento Definir componentes y mecanismos de medición de capital intelectual Identificar Comunidades de Práctica en su entorno específico Proponer programas de innovación y creatividad

Acreditación Los participantes que cursen los módulos y califiquen las evaluaciones recibirán: Certificado (Diploma) suscrito por la Universidad Central, LRE/Ego-CreaNet, Universidad de Firenze (Italia) y KMC Carné que los acredita como Gestores de Conocimiento suscrito por las mismas instituciones Respaldo internacional en proyectos que desarrollen a en los se vinculen a futuro.

Modelo operacional Ubicación en el contexto Economía del conocimiento   Verificación de paradigmas Ubicación en el contexto Economía del conocimiento Conceptos básicos Instrumentación Mapas de conocimiento Sistemas inteligentes Análisis situacional Funciones y operaciones Modelización Activación Estrategias La organización en red Identificación de oportunidades Medición e indicadores Referenciación de casos Construcción Desarrollo Movilización de decisiones Gestión del conocimiento en la práctica Saldo pedagógico Desarrollo de proyectos Modelo operacional

Equipo docente Conformado por especialistas de trayectoria en el tema y con experiencia académica y práctica en casos de gestión del conocimiento. Paolo Manzelli. Director de LRE/Ego-CreaNET Carlos Gutiérrez-Cuevas. Director de KMC Ana María Rubio. Gestión Humana ETB. Colombia- Móvil Paulo César Salinas. Gestión de redes Rocío Gutiérrez Araujo. Herramientas colaborativas

A disposición de los participantes: Proyecto Skill-Shortage for @LIS Alianzas y recursos A disposición de los participantes: Proyecto Skill-Shortage for @LIS Asociación Española de Teletrabajo KmBoard- Comunidad Europea EnterNet Ltda Colpymes