PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA.

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA

MARCO TEÓRICO PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI La incorporación en los COMEDORES ESCOLARES de: productos locales y de temporada de preparaciones culinarias adaptadas a la gastronomía local y de acciones de sensibilización e información en torno a estos parámetros ESPACIO IDEAL en el que desarrollar capacidades y competencias de conocimiento del medio de relación con el entorno de conservación y transmisión del patrimonio cultural de una zona de puesta en valor de las relaciones que han existido y siguen existiendo entre el ser humano, ese lugar y el medio ambiente, promoviendo una alimentación responsable social y medioambiental desde edades tempranas.

PRODUCTO LOCAL: CONCEPTO PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI ¿de aquí? ¿producido aquí? ¿elaborado por una empresa de aquí? ¿vendido aquí? ¿variedades autóctonas?

PRODUCTO LOCAL: CONCEPTO PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI “Producto local” para su uso en el entorno en comedores escolares de Euskadi Productos económica, social y medioambientalmente sostenibles entendiendo como tales aquellos en los que: la distancia entre producción y consumo es mínima, de manera que se garantiza su frescura y se limita la contaminación medioambiental ligada al transporte. En este sentido, se establece una distancia máxima de 80 km desde el lugar de producción hasta la cocina central entre la producción y el centro/ comedor escolar hay como máximo un intermediario aportan valor económico en el territorio, contribuyen al desarrollo de un sector estratégico para la protección del patrimonio paisajístico y cultural de la CAE, van ligados a la temporada de producción en la CAE, contribuyendo de esta manera a conservar nuestra cultura y tradición. Se considera que en esta definición quedan asimismo enmarcados los sistemas de producción garantizados de Euskadi: producción ecológica, DOP, IGP, Eusko Label y Euskal Baserri.

LOS COMEDORES ESCOLARES DE GESTIÓN DIRECTA PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI

PRODUCCIÓN LOCAL -- NECESIDADES PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Ternera : 1 vez/semana 110 g/ración Necesidades: kg/año Producción CVC: Kg (2015) Precio Medio Kg 10 €/Kg Coste ración 0,90 € Legumbres : 1 vez/semana 75 g/ración Necesidades: kg/año Producción EB+EL: Kg (2015) Precio Medio Kg 3€/Kg Coste ración 0,23 €

EXPERIENCIAS PILOTO PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Experiencias piloto del Dpto de Educación Curso 2015/2016 se diseñan 4 experiencias piloto de ceder la gestión del comedor al AMPA del centro escolar. Duración de dos años / gestionada e impulsada por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco. Para estas experiencias piloto, había 7 centros escolares interesados en participar: 5 en Bizkaia 1 en Araba 1 en Gipuzkoa

EXPERIENCIAS PILOTO PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Centros escolares con gestión del AMPA Según los datos de los que disponemos, en el curso escolar , los centros en los que la gestión es a través del AMPA son los siguientes,: Larrabetzu Deusto Altzaga Aranzabala Mendebaldea En este tipo de centros el funcionamiento puede ser de varios tipos: o Gestión completa del AMPA: Compras de las materias primas Gestión de la cocina.. o Gestión de las materias primas: AMPA y la gestión de las cocinas (personal del office, del comedor, …): Empresa de catering. o Toda la gestión del comedor la realiza una empresa de catering bajo la supervisión de la Dirección del Colegio.

OTRAS EXPERIENCIAS PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI AYUNTAMIENTO DE ORDUÑA. Residencia de ancianos Este proyecto comienza en el año 2006, que es cuando en Orduña comienza un movimiento activo con experiencias de circuito corto: grupos de consumo, mercado local, … El objetivo inicial de este proyecto era gestionar el comedor escolar y el comedor de una residencia de ancianos a través del Ayuntamiento de Orduña, y que en estos se consumiese producto de productores locales. La valoración es positiva en cuanto al incremento de la calidad de los productos que se ofrecen en los menús pero aún queda un gran trabajo de sensibilización de la sociedad. LB-XARE. Orona LB.-Xare ha llegado a un acuerdo con la empresa Orona para suministrar en sus plantas de Galarreta y Astaola más de 400 menús diarios en base a producto ecológico de los productores de la zona a ser posible. La zona geográfica de donde se surten es la de Hego Euskal Herria. La valoración está siendo muy positiva e incluso tienen nuevos proyectos de la misma línea de trabajo.

PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI Gastronomia Baska Es una empresa de catering con más de comensales diarios. Desde hace años GB está impulsando un proyecto de diferenciación basado en el desarrollo coherente y creible del concepto de compromiso con la comunidad, denominado KODE2015. Desde 2014 a partir de un convenio con HAZI incluye producto de proveedores locales en los platos de los comedores escolares: Albóndigas elaboradas con carne Euskal Okela Patatas Euskal Baserri con chorizo Alubia blanca de Alava Euskal Baserri Puré de calabaza Euskal Baserri Además de los comedores escolares, se incluye el proyecto de GB denominado menú 2.0, donde el cliente objetivo son las personas que trabajan en su centro de trabajo, ofrecen medios menús y menús completos. En este proyecto también se trabaja conjuntamente entre GB y Hazi, y se han incluido platos con producto local: Bonito del Norte Pollo de caserío Vasco con Eusko Label OTRAS EXPERIENCIAS

PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI OTRAS EXPERIENCIAS Ekolapiko Iniciativa dirigida por Fundación Cristina Enea, en coordinación con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y la Asociación de productores ecológicos de Gipuzkoa, Biolur, ENEEK-Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y las Asociaciones de Desarrollo Rural, y el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Trabaja las necesidades nutricionales Colabora con los productores en la planificación de la producción Tiene un proyecto de información y sensibilización para las familias

CUESTIONES A RESOLVER PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI PRECIO: es imposible que el producto local compita con el producto foráneo y aunque se hable sobre la importancia del consumo de los productos locales, la realidad es que la mayoría no está dispuesta a asumir el diferencial del precio frente a otro producto foráneo, que la gran mayoría de las veces será dos o tres veces más barato. INDEFINICIÓN DEL PRODUCTO LOCAL: la indefinición de qué es local hace que muchas veces se vendan o promocionen productos producidos fuera de Euskadi como se fuesen de aquí. LICITACIONES PÚBLICAS PARA COMEDORES COLECTIVOS: legalmente es complicado la introducción de conceptos de producto local en las licitaciones. Por lo que es el precio una vez más, el requisito excluyente para el consumo de producto de Euskadi.(PMA – AC) SENSIBILIZACIÓN: aunque cada vez es más frecuente escuchar en la sociedad el término de lo local, aún queda mucho para la valorización del mismo.

PRODUCTO LOCAL EN COMEDORES ESCOLARES EXPERIENCIAS EN EUSKADI