ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Consejos para los padres:
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Plan de lectura Institucional
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa Familias lectoras
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
DE LIBROS Y LECTURAS: EN FAMILIA. LA FAMILIA ANIMA A LEER: Gianni Rodari: “Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar,
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
Chikondi Moreta Montero Sandra Recio Sevillano.  Descanso: 41,66 %.  Comidas: 12,5 %.  Aseo personal: 4,16 %.  Tiempo libre: 41,66 %.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Sara MÁS CONSEJOS 1. Aprender todo lo que se pueda de Internet: navegar en familia. 2. Dialogar sobre lo que se debe hacer o no en Internet. 3. Limitar.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje

¿Qué es la animación lectora? La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.(Carmen Domech).

¿Cómo animamos a nuestas/os hijas(os a leer?

Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestras/os hijas/os y alumnas/os se diviertan y aprendan. GIANNI RODARI

Lo más importante para disfrutar con la lectura es que se comprenda lo que se lee. En esto podemos ayudarles, sobre todo cuando comienzan a leer.

Que en la familia haya un clima favorable hacia la lectura.

Colocad los libros en un lugar accesible, incluso dejadles un espacio en vuestra biblioteca

Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os. Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os..

No hagáis de la lectura una actividad pesada, sobre todo cuanto más pequeños sean. Que se convierta en una actividad habitual pero en ratitos más o menos cortos, dependiendo de la edad.

Dadle importancia a los libros. A medida que crezcan, usad la biblioteca, visitad ferias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.

Favoreced aquellas lecturas que estén en relación con los intereses de las/os niñas/os. La buena literatura no tiene edad (los clásicos). La elección del libro depende del gusto y de la madurez que tenga para entender el tema. No les neguéis ningún libro si lo solicitan (bueno, con las limitaciones obvias).

Animadles a que conozcan libros de distintos géneros. Pueden ampliar sus intereses. Mostradles libros cercanos a sus aficiones.

Con las/os jóvenes, intercambiad lecturas. Haced que ellas/os os propongan libros para leer. Podéis comentarlos luego con ellas/os, abriendo un diálogo diferente de las rutinas cotidianas.

Los comienzos: ¿Cómo se hace una/un lectora/lector? Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida. Desde un primer momento, constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el bebé.

Para asegurar un buen comienzo, es recomendable: — Elegid libros con temas familiares del mundo que rodea a la/al niña/o y que le gusten especialmente: la familia, el colegio, los animales, los procesos de aprendizaje cotidiano,… — Buscad textos con sencillas rimas, juegos de palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.

Han de acostumbrarse a crear su propia biblioteca y a compartir sus libros con otras/os niñas/os. Y a cuidarlos…

LA LECTURA SOCIAL  Medios de comunicación tradicionales.  Internet (páginas web, redes sociales,…)

LA LECTURA CULTURAL: LITERATURA  Competencia cultural y artística.  Fomento de la creatividad.  Educación en valores. - Ocio y disfrute.

Hay que respetar la singularidad de cada lector,  realizar actividades con la lengua,  aprovechar los recursos digitales,  utilizar el juego como herramienta para fomentar la lectura y la escritura creativa,  actividades de colaboración con el centro escolar,  tertulias literarias dialógicas,... ACTUACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

LECTURA DE CLÁSICOS LA ODISEA EL LAZARILLO DE TORMES LA CABAÑA DEL TÍO TOM LAS MIL Y UNA NOCHES ROMEO Y JULIETA

IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS Consenso universal Valor atemporal sin caducidad Textos de gran riqueza de aprendizaje Esfuerzo y fomento de la lectura crítica