ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje
¿Qué es la animación lectora? La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.(Carmen Domech).
¿Cómo animamos a nuestas/os hijas(os a leer?
Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestras/os hijas/os y alumnas/os se diviertan y aprendan. GIANNI RODARI
Lo más importante para disfrutar con la lectura es que se comprenda lo que se lee. En esto podemos ayudarles, sobre todo cuando comienzan a leer.
Que en la familia haya un clima favorable hacia la lectura.
Colocad los libros en un lugar accesible, incluso dejadles un espacio en vuestra biblioteca
Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os. Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os..
No hagáis de la lectura una actividad pesada, sobre todo cuanto más pequeños sean. Que se convierta en una actividad habitual pero en ratitos más o menos cortos, dependiendo de la edad.
Dadle importancia a los libros. A medida que crezcan, usad la biblioteca, visitad ferias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.
Favoreced aquellas lecturas que estén en relación con los intereses de las/os niñas/os. La buena literatura no tiene edad (los clásicos). La elección del libro depende del gusto y de la madurez que tenga para entender el tema. No les neguéis ningún libro si lo solicitan (bueno, con las limitaciones obvias).
Animadles a que conozcan libros de distintos géneros. Pueden ampliar sus intereses. Mostradles libros cercanos a sus aficiones.
Con las/os jóvenes, intercambiad lecturas. Haced que ellas/os os propongan libros para leer. Podéis comentarlos luego con ellas/os, abriendo un diálogo diferente de las rutinas cotidianas.
Los comienzos: ¿Cómo se hace una/un lectora/lector? Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida. Desde un primer momento, constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el bebé.
Para asegurar un buen comienzo, es recomendable: — Elegid libros con temas familiares del mundo que rodea a la/al niña/o y que le gusten especialmente: la familia, el colegio, los animales, los procesos de aprendizaje cotidiano,… — Buscad textos con sencillas rimas, juegos de palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.
Han de acostumbrarse a crear su propia biblioteca y a compartir sus libros con otras/os niñas/os. Y a cuidarlos…
LA LECTURA SOCIAL Medios de comunicación tradicionales. Internet (páginas web, redes sociales,…)
LA LECTURA CULTURAL: LITERATURA Competencia cultural y artística. Fomento de la creatividad. Educación en valores. - Ocio y disfrute.
Hay que respetar la singularidad de cada lector, realizar actividades con la lengua, aprovechar los recursos digitales, utilizar el juego como herramienta para fomentar la lectura y la escritura creativa, actividades de colaboración con el centro escolar, tertulias literarias dialógicas,... ACTUACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LECTURA DE CLÁSICOS LA ODISEA EL LAZARILLO DE TORMES LA CABAÑA DEL TÍO TOM LAS MIL Y UNA NOCHES ROMEO Y JULIETA
IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS Consenso universal Valor atemporal sin caducidad Textos de gran riqueza de aprendizaje Esfuerzo y fomento de la lectura crítica