Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.

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Transcripción de la presentación:

Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian de los cursos tradicionales de Auditoria. Cuenta con un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del sector público y privado de la salud. Es inminentemente práctico y prevé la realización de trabajos de campo en instituciones médicas. Persigue la finalidad de:  Fomentar Capacidad de discusión y análisis.  Sistematizar la práctica de Auditoria Médica a partir de metodologías adaptables a los procesos de cambio.  Estimular el compromiso con la calidad prestacional y los registros médicos.  Desarrollar capacidades para mejorar la operatividad de la Auditoria Médica.  Establecer criterios homogéneos frente a problemas comunes. DESTINO:  Médicos y técnicos de la salud que se desempeñen en actividades afines o relativas a la Auditoria Médica.  Otros profesionales que requieran adquirir conocimientos de auditoria.  Estudiantes de 5°y 6°año de Medicina y último de Enfermería q ue deseen complementar su formación. DINAMICA: Se desarrolla en 200 horas teórico-prácticas que incluyen el desarrollo de talleres de trabajo grupal. Los equipos constituidos realizarán, en terreno, evaluación de procesos previamente determinados, y acreditación de servicios con la supervisión de los docentes del curso. Estos requisitos cumplimentan, junto a la presentación escrita individual, la aprobación del curso. CONTENIDOS TEMÁTICOS:  Auditoria Médica. Rol del auditor medico en los sistemas actuales de salud. Funciones de la auditoría médica. Vias de abordaje. Nuevos paradigmas. Guias de evaluación. Auditoria Concurrente. El case manager. Auditoria de resultados.  Auditoria Clínica. Soporte Documental. Historia Clínica, Protocolos de Atención, Normas y procedimientos.  Marco regulatorio actual. Los contratos privados y el PMO. Obligatoriedad de cobertura de los financiadores. Legislación vigente. Las obligaciones del contrato y las medidas cautelares en salud. Auditoria de las obras sociales y las EMPP. Auditoria interna de terreno. Auditoria y mala praxis. Responsabilidad legal del medico auditor.  Encuestas de nivel de Satisfacción del usuario. Inducción en calidad de atención al paciente. La calidad de los servicios. Calidad de atención desde la percepción del paciente. Encuestas de nivel de satisfacción. Técnicas. Procesamiento y análisis de los resultados.  Gestión de la Información Clínica. Tablero de Comando (score cards).. Métodos estadísticos de control de procesos ( SPC). Aspectos Económicos de la calidad. La productividad y los costos.  Gasto Prestacional. Estructura del gasto médico. Modalidades de arancelamiento. Convenios. Nomencladores. Confección de módulos. Análisis de facturas. Auditoria de sistemas modulados, por prestación y por capitas. Como se genera un débito. Circuito. Facturación-deducciones. Organización de un departamento de deducciones. Refacturaciones y auditoria compartida.  Procedimientos de resolución de conflictos: Mediación. Estilos. Negociadores. Trabajo en Equipo.  Técnicas de relevamiento de la Información. Registro Electrónico. Historia Clínica informatizada Integrada. Codificación de patologías. GRD y otros. Medicina Basada en la Evidencia.  Dimensiones del desempeño. El conflicto en salud. Su análisis. Partes del conflicto. Cálculo del poder de las partes. Dinámica del conflicto. Introducción a la negociación en salud. Resolución. La negociación concurrente y la comercial. Manejo del paciente y su entorno en relación al financiamiento del caso. CUERPO ACADÉMICO: Director: Dr. Luis M. Ejarque Docentes: Dr. Luís M. Ejarque, Dr. Alan March, Dra. Ana M. Sala, Lic. María E. Domínguez, Dr. Ricardo O. Izquierdo, Dr. Ricardo Mandrilli y docentes invitados. MODALIDAD DE DICTADO La modalidad es semipresencial. Se dicta durante 8 meses a razón de un encuentro por mes de 8 horas en día y horario a establecer con la entidad organizadora. Los contenidos temáticos han sido especialmente adaptados para desarrollarse en forma intensiva hasta alcanzar un total de 200 horas incluyendo la realización de trabajos prácticos en clase, trabajo en instituciones médicas y un trabajo de investigación en terreno.  FUNDACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS EN SALUD