MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
Introducción a la Pedagogía
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Filosofías educativas
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
APRENDIZAJE + SERVICIO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Marco para la Buena Enseñanza
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
El estudiante es constructor de su conocimiento
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
MARIELA SALGADO ARANGO
Transcripción de la presentación:

MARIELA SALGADO ARANGO tmasaar@gmail.com Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO tmasaar@gmail.com Mayo /2012

EL ACTO PEDAGOGICO Y EL EJERCICIO DOCENTE Cambios, retos y desafíos a la docencia universitaria Nuevos requerimientos de formación y nuevas competencias La profesión de enseñar y su reconfiguración Relación entre teoría y práctica Educabilidad-enseñabilidad-pedagogía y contexto

Profesional y Profesor vienen de profesar que significa consagrarse voluntariamente al servicio de una ciencia, arte u oficio. El oficio del maestro, del profesor, es preparar a otros para cumplir su misión, ayudarles a lograr su areté. Señalar, mostrar la ruta, dando a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismos.” A. Takashashi Mariela Salgado A

“Magister es voz latina derivada de la raíz ‘mag’, el que es más; el maestro que toma asiento junto al que aprende. Lo ‘a-siste’ y presencia el alumbramiento del aprendizaje que es el ‘descubrir’ de la verdad.” Borrero, 1995[1] [1] BORRERO, Alfonso. ¿Y el maestro universitario? Conferencia, Universidad Javeriana, Bogotá, Mayo 1995. Mariela Salgado A

Calidad de la docencia frente a la problemática educativa. Desvalorización del rol docente. Cuestionamiento al sistema educativo: Profesionales sin ética, Deserción estudiantil, Crisis estructural y coyuntural en la educación. Rol del docente ligado al modelo de sistemas educativos en crisis. Mariela Salgado A

1895-E. Durkheim, decía que el objeto de la educación no era dar al alumno numerosos conocimientos, sino construir en él un estado interior profundo, una suerte de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definitivo, no sólo en la infancia, sino para toda la vida. Mariela Salgado A

Características y componentes de la acción educativa como proyecto Generar un espacio de reflexión frente a la formación en el ejercicio docente como trasmisión de vida, de sabiduría, de comunicación. El tipo de persona que se quiere formar. (desde qué concepto de sujeto, de persona’) Características y componentes de la acción educativa como proyecto Sentido de identidad del docente (nadie da de lo que no tiene) Mariela Salgado A

Según Heidegger: “Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender nada más que el aprender” (Cf. Takahashi) “Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas”. (Mockus A) Mariela Salgado A

“El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida” G. Remolina Mariela Salgado A

Objetivos Reflexionar y replantear el sentido del ejercicio docente en la academia. Retos y desafíos del contexto a la docencia Componentes de la práctica pedagógica Cuestionamientos Mariela Salgado A

Interrogantes Cómo percibe el docente el sentido de educar? Cómo identifica el docente los componentes básicos de la interacción educativa? (cognitivo, normativo y dialógico) Fundamenta el docente su práctica pedagógica en una concepción antropológica? Mariela Salgado A

Comprende el docente su función de mediador axiológico? Tiene el docente conocimiento de quién es su alumno?, de cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cómo enseñan y qué piensan de la pedagogía los profesores universitarios? Cuál es la relación entre el estilo de enseñanza y el modelo pedagógico ? Mariela Salgado A

Conoce las formas cómo aprenden sus estudiantes? Asume la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo que es posible establecer en el proceso de construcción del conocimiento?. Se articulan los programas de formación docente a investigaciones aplicadas a los docentes frente a su percepción, sus necesidades, sus expectativas de formación? Mariela Salgado A

El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A. Mariela Salgado A

Ejercicio docente: teórico-práctico La pedagogía es un concepto que se remonta a la antigüedad, a la filosofía griega. (Platón, Sócrates- Aristóteles) No eran dos formas de conocimiento Eran formas de ser y vivir la vida La Pedagogía es un saber teórico de la educación Teóricos: A. Comte, 1798-1857, H.Spencer 1820-1903, John S. Mill,1806-1873 E. Durkheim: 1858-1957 Mariela Salgado A

Educación: Proceso activo de educar Proceso continuo de crecimiento personal Proceso de vida = reconstrucción de experiencias. Experiencia educativa = praxis. Función social: Fundamento de un sistema social Como dirección (interna y personal). Sistema educativo: regulación Inserta en un contexto y una realidad política Dinámica dialéctica. Mariela Salgado A

Fundamenta la dimensión teórica. Pedagogía: Fundamenta la dimensión teórica. Es pensamiento, ciencia y reflexión sobre la educación. La Pedagogía es teoría y práctica. No sólo aporta al hombre desde la práctica pedagógica para que se perfeccione, sino que también aporta la teoría. H.H. Groothoff.  Pädagogik.    Frankfurt.. 1967.. Mariela Salgado A

Relación entre los saberes y la educación: Educación y enseñabilidad Saberes: Técnico, Científico, Filosófico, Técnico: sustituye saber por hacer Científico: metódico, sistematizado Filosófico: búsqueda de la verdad Mariela Salgado A

Sistemas educativos actuales se estructuran desde la concepción antropológica de hombre y la visión epistémica de la educación Ej: Emilio de Rousseau (1712-1788): Novela de carácter pedagógico y visión antropológica Mariela Salgado A

EPISTEMOLOGIA: Piensa la Pedagogía PEDAGOGIA: Piensa la educación EDUCACION: Piensa la práctica pedagógica Mariela Salgado A

Jose Granés distingue dos metáforas de la docencia: 1. La metáfora de la docencia como proceso de transformación del alumno 2. La metáfora de formación del alumno como un proceso que transforma al profesor. Mariela Salgado A

Mariela Salgado A

Hacer de la docencia un proceso de investigación y reflexión. Despertar la conciencia de la realidad. Comunicar vida y amor por el conocimiento Mariela Salgado A

MARIELA SALGADO ARANGO MUCHAS GRACIAS MARIELA SALGADO ARANGO tmasaar@gmail.com http://marielasalgado.co http://kayroscolombia.org Mariela Salgado A