INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Práctica de vocabulario Capítulo 2A
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM REMBRANDT. Rembrandt van Rijn ( 1606 – 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XX EN COLOMBIA.
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DE la primera mitad del SIGLO XX EN latinoamerica.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba.
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
El Texto Expositivo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Aída Emart ( ) México (miremos este enlace)
APRENDE EL NOMBRE Y SU CLASIFICACIÓN TERCERO DE PRIMARIA.
SESIÓN 2 : USO DE SOFTWARE DE PRODUCCIÓN DE AUDIO Y VÍDEO.
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
Las Meninas Diego de Silva Velázquez ( )
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TRABAJOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN PÁGINA WEB (Colegio ERAIN Ikastetxea) Trabajo de.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Guía para realizar exposiciones efectivas Recurso de Apoyo al Aprendizaje -Transversal-
QUE ES EL DERECHO DE AUTOR Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
JOSÉ CLEMENTE OROZCO ( ) La nacionalidad: Mexicano.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
Objetivo Clase Identificar características de Dios reflejadas en sus manifestaciones al pueblo escogido, las cuales se plenifican en la persona de Jesús.
El telescopio espacial Hubble Mr. Ayers Mr. Peterson.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
El Color y el arte Educación Plástica y Visual. Los impresionistas y después los Post-impresionistas se interesaron especialmente por el uso del color.
ELEMENTOS DE LA MÚSICA Liana Karisa Marlem Nereida Angélica Lucero Brenda Marisol Jocelin Ivonne Rosario Rivera Jenny.
Análisis De La estructura dramática
Los géneros de opinión:
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. GRANDES PINTORES ANTIGUOS.
DERECHO DE AUTOR Derecho Informático Edsel Barbosa Gónzalez.
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Gloria Inés Gómez Domingos Colegio Charry. El arte prehistórico, basado en expresiones plásticas como la pintura y la escultura en su etapa denominada.
Indicadores y criterios de evaluación
1.- Presentación 2.- Exposición resultados PAU Explicación estructura y desarrollo PAU Ruegos y preguntas Reunión Centros.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
COORDINADOR: Dr. Juan Carlos Pérez-González Análisis musical II + Historia de la música y de la danza PRUEBA DE ACCESO A LA.
Teoría psicosocial Erick Erikson.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
GALERIA.
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
José Basso Alumna: Fernanda Díaz Profesor :Eduardo Troncoso Curso :8ºB
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.

¿QUÉ PODEMOS INNOVAR? En el Departamento de Artística, la forma de enseñar nuestras materias; para que nuestro alumnado descubra que todas las manifestaciones artísticas (música, pintura, danza, etc.) son fruto de momentos históricos concretos y no las perciban como asignaturas aisladas. En el fondo se trata de potenciar su capacidad de relacionar ideas, conceptos, imágenes, sonidos, …

¿QUÉ VAMOS A INNOVAR? En Tercer curso de ESO, que el alumnado tiene Música y Plástica con la misma carga lectiva, vamos a iniciar una experiencia piloto combinando los conocimientos de ambas materias.

Como se estudia la Historia de la Música, se trata de ajustar ambas asignaturas trabajando, identificando manifestaciones pictóricas que se corresponden con las diferentes etapas de la Música. En esta primera experiencia, vamos a trabajar el Barroco por tratarse de un movimiento artístico de gran trascendencia en la Historia del Arte en España.

¿CÓMO VAMOS A INNOVAR? En primer lugar haremos una introducción histórica para que el alumnado sea consciente de la evolución del arte con un fondo musical barroco. Para ello nos serviremos de un breve vídeo.

A continuación se planteará la actividad explicando en Música las características de la música barroca y en Plástica las características de la pintura.

Después, se planteará un trabajo por grupos. Cada clase trabajará siete autores entre músicos y pintores, se sorteará qué autor le toca a cada uno.

El trabajo consistirá en elaborar un mural en el que tienen que aparecer los siguientes aspectos: Contexto histórico (cinco aspectos) Vida del autor (cinco aspectos destacables) Características de la pintura o música, según sea el autor –pintor o músico- (cinco aspectos) Buscar el retrato del autor Buscar un cuadro barroco del pintor, si así lo fuera, en el que aparezcan instrumentos musicales El trabajo se realizará en las horas de Música y Plástica indistintamente a lo largo de ocho sesiones (dos semanas aproximadamente). Mientras trabajan en el mural escucharán música barroca.

¿CÓMO LO VAMOS A VALORAR? En la asignatura de Música mediante una exposición oral y en la de Plástica, se valorará que la composición del mural y el color utilizado se corresponda con el período que se trabaja, así como su presentación, limpieza, originalidad, etc.

Como conclusión, podemos añadir que este mismo esquema de trabajo se aplicará más adelante a otros períodos de la Historia (Neoclásico, Romanticismo,…) Volver a Innovación 2011