Hacia la construcción del pensamiento científico. Verónica Seara Pablo Salomón Escuela de Maestros
Un desafío electrizante Vamos a poner manos (e ideas) a la obra
¿Qué hace falta para encender la lamparita? Primera actividad
Primera actividad: ¿Qué hace falta para encender la lamparita? Reunidos en grupos, deberán lograr que “se haga la luz” empleando un cable, una pila y una lamparita. Una vez que lo logren, dibujen un esquema de la disposición de los elementos. IMPORTANTE: la lamparita debe mantenerse encendida apenas se unen las partes del arreglo. ¿Se logra encender de más de una forma?
¿Qué hace falta para encender la lamparita? ¿Hay una única forma de lograrlo?
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¿Se enciende o no se enciende? ¿Qué pasa dentro de la lámpara? ESQUEMAS
¿Se enciende o no se enciende? ESQUEMAS
¿Se enciende o no se enciende? Para que la lámpara se encienda, el circuito debe estar cerrado. ESQUEMAS
Próximo desafío Para mantener la lamparita encendida…
¿Todos los materiales conducen la electricidad? Segunda actividad
Segunda actividad: ¿Todos los materiales conducen la electricidad? Prueben con objetos que tengan a mano e investiguen qué materiales conducen la corriente. Armen una tabla en la que incluyan sus predicciones y sus observaciones. Objeto ¿Qué espero? ¿Qué observo? Moneda Clip metálico Goma
¿Qué enseñamos con estas actividades? Una pausa para reflexionar ¿Nos tomamos 5 minutos, nos tomamos un té imaginario? ¿Qué enseñamos con estas actividades? Nueva pausa. Anotamos en el pizarrón lo que plantean los docentes. Damos lugar a la presentación del enfoque.
El desafío de enseñar Ciencias Naturales en escuelas reales ¿Qué? ¿Cómo? (y ¿para qué?) Retomamos el tema de los objetivos de la enseñanza de ciencias naturales en la escuela. La importancia de definir cuáles son los contenidos que debemos enseñar, la necesidad definir las formas, los caminos para enseñar aquello que debemos enseñar. Reconocer el fin último de la enseñanza de las ciencias como inquietud orientadora del “qué” y el “cómo” enseñar ciencias. (Los objetivos de la alfabetización científica, la meta de contribuir a la construcción de ciudadanía, el desarrollo del pensamiento crítico, etc.)
Observamos la imagen y la analizamos junto con los docentes Observamos la imagen y la analizamos junto con los docentes. Hacemos foco en las características transmisivas de la propuesta. Planteamos que esta imagen es representativa de muchas aulas. ¿Qué sucede con los personajes? Vemos el “alumno ideal” de la primera fila, ese al que todo lo interesa y ese que cumple todas las consignas. ¿Qué pasa con los de las filas posteriores? El azul y el rojo manifiestan estar “cerrados” a la propuesta. Vemos claramente que nuestra clase no va a lograr nada con ellos. ¿Qué pasa con el resto? La mayoría es un conjunto de cajas grises sobre las cuales no tenemos evidencias concretas de lo que sucede con este tipo de propuestas. No hablan, no participan, no manifiestan su interés o su desinterés en lo que hacemos. Planteamos la necesidad de revisar nuestras prácticas y ver si estas se adecuan a nuestros objetivos de enseñanza.
¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Respecto del qué enseñar, vale preguntarnos “¿de qué hablamos cuando hablamos de ciencia?”. Compartimos la analogía de Furman (2009) que plantea la ciencia como una construcción de dos caras (ciencia-moneda). Igual que una moneda, la ciencia tiene dos caras fuertemente ligadas y estrechamente relacionadas.
La ciencia como una moneda de dos caras Ciencia como producto CONCEPTOS ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Ciencia como proceso COMPETENCIAS CIENTÍFICAS o MODOS DE CONOCER La ciencia como una moneda de dos caras Enseñanza por indagación: El desafío de planificar propuestas de enseñanza que contemplen las dos dimensiones de la ciencia.
Las competencias científicas o modos de conocer El modelo de enseñanza por indagación ofrece a los chicos, guiados por sus maestros, oportunidades de: Observar, describir y comparar fenómenos naturales Clasificar usando criterios Formular preguntas investigables Proponer posibles respuestas (hipótesis) y predecir resultados. Poner a prueba esas hipótesis mediante experimentos y observaciones Analizar y explicar sus resultados Trabajar interpretando textos científicos Analizar experimentos de otros Discutir sus ideas, argumentar
¿Qué plantean los diseños curriculares? Los diseños curriculares de todas las jurisdicciones y de todos los niveles plantean estos mismos objetivos de enseñanza.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Lo que dicen los documentos curriculares “La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas (...) la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas (...) la realización de exploraciones sistemáticas guiadas por el maestro sobre los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas donde mencionen detalles observados, formulen comparaciones entre dos o más objetos, den sus propias explicaciones sobre un fenómeno, etc. (...) la realización y reiteración de sencillas actividades experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros (...) la producción y comprensión de textos orales y escritos (...) la utilización de estos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.” Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Las competencias científicas con contenidos de enseñanza (igual que los conceptos). NO podemos dejarlos afuera de nuestras aulas. Se propone una lectura compartida en grupos sobre las situaciones de enseñanza presentes en los NAP, con el objetivo de destacar aquellas que hubieran sido trabajadas a partir de la actividad planteada. Se discute sobre la importancia de reconocer los modos de conocer (competencias, capacidades) como contenidos de enseñanza que no deben soslayarse.
El diseño curricular de Ciudad de Buenos Aires
El diseño curricular de provincia de Buenos Aires Conceptos Modos de conocer
La indagación en acción
La indagación en acción Diseñar actividades en las que los chicos se pongan “en los zapatos” de un científico que tiene que explicar un fenómeno o resolver un problema. Los alumnos recorren, con ayuda del docente, el camino de generar conocimiento científico. Construcción de conceptos, competencias y actitudes de manera integrada.
La indagación en acción Las preguntas en Ciencias Naturales Preguntas genuinas, que dan oportunidades a que los alumnos realicen anticipaciones, pongan en juego ideas, propongan explicaciones, etc. Trabajar a partir de preguntas investigables. Aquellas que pueden responderse mediante experimentos u observaciones sistemáticas.
El Block del Científico Propuestas para el desarrollo de la metacognición
¿Las levaduras están vivas? La experimentación en la enseñanza por indagación
¿Las levaduras están vivas? La experimentación en la enseñanza por indagación
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