Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
CAPACIDADES INSTITUCIONALES EQUIDAD DE GENERO EN EL EMPLEO
Igualdad Real & Igualdad Virtual
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Excel, una herramienta de aprendizaje Francia del Socorro Quintero.
1.Recojo de información de los medios de comunicación (setiembre enero 2009). Homicidios de hombres y de mujeres. 2.Resolución de la Fiscalía de.
Plan de Comunicación Social Unidad de Imagen Institucional Enero, 2011.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
Conocimiento Sobre Algunos Temas del MEG 1. La política de Equidad de Género del gobierno del Estado, establece: [ ] El periódico mural, folletos, carteles,
E NCUENTRO PRESENCIAL DE LA E SPECIALIZACIÓN DOCENTE EN E DUCACIÓN Y TIC Integrantes: Cardenas Maria de los Angeles Maza, Maria Natalia Galiana Ana Valeria.
Misión Caracol de Plata Asociación Civil que, desde su inicio en 1999, trabaja con la misión de promover la responsabilidad social y la participación.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
INTERNET Y EL MARKETING
Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
GRUPO Nº 2 GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMACION DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACION OCTAVIO RUBIO-CGT-COLOMBIA NATALIA SANCHEZ- CGT- ARGENTINA GLORIA.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
Un proyecto de Educación e Interacción Ambiental del Instituto Cultural Boliviano - Alemán ECOMUSEO I.C.B.A.-Ecomuseo, Avaroa 326, Sucre, Tel.:
Apuesta desde la mujeres hacia el Plan de Desarrollo «Bogota Mejor para Todos» )Un Plan de Desarrollo: Diagnóstico, Plan Estratégico, Parte.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Programa Nacional de Control del Tabaco Trabajo Práctico Demografía y Población Lucas Ferraro Damián Palavecino.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Relación entre filosofía y ciencia
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Especial para la Reducción de la Pobreza del Gobierno del Japón Reunión BID - Sociedad Civil Asunción - Paraguay.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Lectura, expresión oral y escrita
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Andrea Bernal Directora de informativos NTN 24. .Cuál es la herramienta màs útil de alguien que ejerce un cargo publico o hace política? - La comunicación.
Tema del viaje:  Del pueblo a la ciudad. Un viaje comparativo entre la Patagonia y La Pampa Húmeda (Buenos Aires) Objetivos:  Comparar la ciudad con.
ESPECIALIZACION DOCENTE DE NIVEL SUERIOR EN EDUCACION Y TIC MODELO TEMATICO N° 1 AULA 3.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
EXPERIENCIA EDUCATIVA
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Transcripción de la presentación:

Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.

En el contexto nacional, provincial y local es frecuente la aparición de noticias sobre mujeres maltratadas, golpeadas o muertas en manos de sus parejas. Esta problemática presente en la sociedad nos llevó a formular algunos interrogantes: ¿Cuándo se habla de violencia de genero? ¿Por qué se hace frecuente la violencia por razones de genero? ¿En qué medida se corre riesgo de padecer o ejercer maltrato en una relación de pareja? Hombres y mujeres ¿Poseen igualdad de derechos?

A partir de estos interrogantes se gener ó entre los alumnos un espacio de indagaci ó n para facilitar la participaci ó n tendiente a la b ú squeda de informaci ó n sobre la problem á tica. Es necesario conocer para prevenir. La lucha contra la violencia de g é nero se tiene que basar en la prevenci ó n como herramienta para modificar las pautas culturales y sociales.

La prevenci ó n es la estrategia para vencer la violencia de genero. Para llevarla a cabo, es fundamental: Conocer el problema, las m ú ltiples causas que desencadenan la violencia de genero. Concientizar a los/as alumnos/as acerca de los derechos que poseen los j ó venes sin distinci ó n de g é nero. Informar, dar a conocer, difundir los procesos de aceptaci ó n de la realidad sexista, como as í tambi é n, promover el conocimiento preciso para posibilitar a los j ó venes filtrar cr í ticamente los modelos transmitidos a trav é s del cine, la publicidad, los video-juegos. Fuente: Fotorevista.com.ar

Alumnos de tercer y cuarto año. Objetivo general Fuente: Ángela Merkel en espacioemprendedoras.com Informar y concientizar a los alumnos acerca de la violencia de genero tendiente a la prevención.

Objetivos específicosActividades Resultados 1- Informar a los estudiantes acerca de la violencia de genero, sus causas y consecuencias. 1.1-Búsqueda y análisis de información Análisis de casos propuestos en el cuadernillo de parlamento juvenil Realización de encuestas. 1.4-Confección de folletos, afiches. 1-Alumnos y alumnas con conocimientos de los derechos que les corresponden. Afiches y folletos producidos y distribuidos en la comunidad. 2-Sensibilizar al grupo de alumnos/as acerca de la violencia de género, sus causas y consecuencias Reflexión a partir del concepto de violencia de género, contextos y formas de la misma 2.2- Charla con concejales de la Comisión Municipal de Políticas de Género. 2-Alumnos y alumnas con conocimientos necesarios acerca de la violencia de género y con reflexiones en torno a casos presentes en la realidad.

2.3-Encuestas acerca de valores y actitudes sexistas que manejan los/as alumnos/as de la comunidad educativa Análisis de los datos de la encuesta en función del marco teórico. 2.5-Relevamiento de información sobre casos de violencia en General Pico en la Comisaría de la mujer. 2.6-Visita a la Cámara de Diputados para presentar las conclusiones y acciones desarrolladas. Gráficos que reflejan los datos surgidos de las encuestas realizadas. Informe surgido del análisis de los datos. Viaje a Santa Rosa y charla con diputados que hayan abordado los temas del proyecto.

3-Desarrollar conocimientos entre los/as alumnos/ as para que sean capaces de detectar rasgos sexistas e indicadores de violencia. 3.1-Análisis de formas de transmisión del sexismo presentes en publicidades, cine, televisión, video- juegos, Internet. 3.2-Charla en el colegio con un profesional para ayudar a los/as alumnos/as a reconocer indicadores de violencia. 3-Alumnos/as críticos ante los mensajes de los medios de comunicación para detectar rasgos sexistas e indicadores de violencia.

4-Difundir la realidad del problema y los recursos existentes. 4.1-Confección de folletos, afiches Elaboración de mensajes de prevención en el Blog del Colegio y redes sociales. 4.3-Exposición sobre el tema en espacio radial o televisivo Participar de alguna reunión de la Comisión Municipal de Políticas de Género. 4-Folletos, afiches producidos y distribuidos en la comunidad. Aparición de mensajes de prevención en el blog del colegio y creación de una página en Facebook. Aparición de los estudiantes en radios locales.