DS N20/12 en su Art. 5º estipula que:  Dentro de la documentación necesaria para solicitar la autorización sanitaria se encuentra el Manual de Bioseguridad.

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Transcripción de la presentación:

DS N20/12 en su Art. 5º estipula que:  Dentro de la documentación necesaria para solicitar la autorización sanitaria se encuentra el Manual de Bioseguridad. (Procedimientos de Bioseguridad)

DE ACUERDO AL MANUAL DEL ESTANDAR GENERAL DE ACREDITACION, ES NECESARIO CONTAR CON: Descripción en un documento de las condiciones de bioseguridad en todas las etapas del proceso del laboratorio. Constatar cumplimiento de uso de protección del personal en la manipulación de muestras clínicas, de acuerdo a procedimiento local.

Esto es necesario porque:  Los laboratorios constituyen medios ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos químicos, físicos o biológicos. Desde este punto de vista  Debe considerarse en el trabajo de los laboratorios el cumplimiento de los requisitos de calidad relacionados con la bioseguridad.

Para cumplir con los requisitos  Es necesario establecer e implementar procedimientos estándares generales y particulares para cada laboratorio.  Disponer de equipos de bioseguridad, y establecer el diseño e instalaciones del laboratorio que den suficientes garantías para ejecutar un trabajo seguro y con la calidad requerida.

Implementando estos procedimientos, se logrará  La protección del: › personal, › del paciente, › las muestras de los pacientes, › de la comunidad y el medio ambiente.  La Bioseguridad se debe entender como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal del laboratorio durante el desempeño de sus actividades.

BIOSEGURIDAD  Es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que trabaja en laboratorio, a los pacientes y al medio ambiente, que pueden ser afectados como resultado de la actividad del laboratorio. ( Políticas y Regulación de documentos de Gestión de Calidad para Laboratorios OPS)

BIOSEGURIDAD  Requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.  La bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del laboratorio que debe instrumentar los medios para que se cumplan ( Políticas y Regulación de documentos de Gestión de Calidad para Laboratorios OPS)

BIOSEGURIDAD  Debe existir un responsable de la bioseguridad en cada laboratorio quien se deberá encargar de controlar la capacitación de todas las personas que trabajen o que ingresen a los mismos y monitorear el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.

I.- Principios de Bioseguridad 1. Universalidad 2. Uso de barreras 3. Medios de eliminación del material contaminado 4. Evaluación de riesgos 5. Gestión de la evaluación de riesgos

Principios de Bioseguridad 1. Universalidad Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todos las secciones o unidades de un laboratorio. Todo el personal, pacientes y visitantes deben cumplir de rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

2. Uso de barreras Establece el concepto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto con las mismas, reduciendo los accidentes.

3. Medios de eliminación del material contaminado Es el conjunto de dispositivos y procedimientos a través de los cuales se procesan los materiales utilizados en la atención de los pacientes, toma de muestras, realización de los exámenes y la eliminación de las muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad.

4. Evaluación de riesgos La evaluación de riesgos corresponde a un proceso de análisis de la probabilidad que ocurran daños, heridas o infecciones en el laboratorio. Esta debe ser efectuada por el personal de laboratorio más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e insumos. Una vez establecido, el nivel de riesgo debe ser reevaluado y revisado permanentemente. La evaluación de riesgos estará sistemáticamente asociada con el manejo de los mismos con el objeto de formular un plan de mitigación.

 La mayoría de los accidentes están relacionados con: › El carácter potencialmente peligroso (tóxico o infeccioso) de la muestra. › Uso inadecuado de equipos de protección. › Errores humanos. Malos hábitos del personal. › Incumplimiento de las normas.

Estos accidentes pueden ser causados por:  Agentes físicos y mecánicos Efectos traumáticos quemaduras por exposición a muy altas/bajas temperaturas, cortaduras por vidrios o recipientes rotos, malas instalaciones que generan posturas inadecuadas, caídas por pisos resbalosos, riesgo de incendios, inundaciones, instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.

 Agentes químicos Exposición a productos corrosivos, tóxicos, irritantes, sensibilizantes o cancerígenos por inhalación, contacto con piel o mucosas, por heridas o ingestión. Exposición a agentes inflamables o explosivos.

 Agentes biológicos El riesgo es dependiente de la naturaleza del agente, su patogenicidad, virulencia, modo de transmisión y la vía de entrada natural al organismo y otras rutas (inhalación de aerosoles, inyección por pinchazos con agentes punzantes, contacto), concentración en el inóculo, dosis infecciosa, estabilidad en el ambiente y la existencia de una profilaxis eficiente o la posibilidad de una intervención terapéutica.

5. Gestión de la evaluación de riesgos › Identificar los riesgos. › Establecer pautas para mitigar los riesgos › Identificar los riesgos residuales. › Evaluar la eficiencia de la contención. › Implementar la técnica. › Evaluar periódicamente los riesgos y revisar la metodología.

II.-Responsables en bioseguridad Es fundamental que cada laboratorio disponga de una política en bioseguridad y bioprotección accesible para todo el personal, procedimientos de bioseguridad que soporten los programas de bioseguridad efectivamente implementados y los recursos para sostenerlas.

Responsables en bioseguridad El responsable principal es el director del laboratorio, pero él puede delegar algunas de sus obligaciones a un Responsable Bioseguridad. Sin embargo, la seguridad en el laboratorio es asunto de todo el personal.

III.-Bioprotección El concepto de bioseguridad en el laboratorio describe los principios, tecnologías y prácticas para prevenir la exposición o liberación accidental de los patógenos o toxinas. En cambio, la bioprotección se refiere a las medidas de seguridad personal e institucional diseñadas para prevenir la pérdida, robo, uso inadecuado o malintencionado de los patógenos o toxinas.

IV.-Capacitación  La capacitación de todo el personal y educación continua del mismo son esenciales para mantener seguro el ambiente de laboratorio.  La eficiencia del programa de capacitación dependen de: › El grado de compromiso de la dirección. › La motivación del personal. › La capacidad de comunicación del responsable de calidad y › los recursos disponibles.

v.-Implementación de la Bioseguridad – Contención  Contención utilizado para describir los métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados.  Su objetivo es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en los laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos.

 Para su implementación es necesario contar con: › a) Prácticas y Técnicas de Laboratorio. › b) Equipos de Seguridad (Barreras Primarias) › c) Diseño y Construcción de Instalaciones (Barreras Secundarias)

a) Prácticas y Técnicas de Laboratorio › Es importante el cumplimiento estricto de las prácticas y técnicas microbiológicas o toxicológicas estándares. › El director o la persona a cargo del laboratorio es responsable de brindar u organizar la capacitación adecuada del personal. › Las personas que trabajan con agentes infecciosos o tóxicos deben conocer los riesgos potenciales, estar debidamente capacitados y ser expertos en las prácticas y técnicas requeridas para manipular dichos materiales en forma segura

b) Equipos de Seguridad (Barreras Primarias) › El concepto de barrera primaria incluye cabinas de seguridad biológica, recipientes cerrados y otros controles de ingeniería destinados a eliminar o minimizar las exposiciones a los materiales biológicos o químicos. › Se describen tres clases de cabinas de seguridad biológica (Clase I, II y III). › Los equipos de seguridad pueden también incluir elementos de protección personal, tales como: guantes, delantales, cobertores de zapatos, botas, respiradores, máscaras faciales y anteojos de seguridad.

c) Diseño y Construcción de Instalaciones (Barreras Secundarias) › El diseño y la construcción de la instalación contribuyen a la protección de quienes trabajan en el laboratorio, proporcionan una barrera para proteger a las personas que se encuentran fuera del laboratorio, y protegen a las personas o animales de la comunidad de los agentes infecciosos o tóxicos que pueden ser liberados accidentalmente del laboratorio.

› La dirección del laboratorio es responsable de la provisión de instalaciones que guarden relación con la función del laboratorio y el nivel de bioseguridad recomendado para los agentes que se manipulan. › Es muy importante considerar este punto en los establecimientos que se encuentran en proceso de normalización con la finalidad de aplicar esta información en el diseño de las respectivas unidades, respetando las directrices que entregan los procedimientos de Bioseguridad.