Modelo 1 a 1 Grupo 3 Castiñeiras,Sandra Cerimedo, Analia Del Río, Graciela Fernandez Albornoz, Maia Gorostegui, Patricia Rivaro, Magdalena Rosas Principi,

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INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Modelo 1 a 1 Grupo 3 Castiñeiras,Sandra Cerimedo, Analia Del Río, Graciela Fernandez Albornoz, Maia Gorostegui, Patricia Rivaro, Magdalena Rosas Principi, Mariana Ursini, Gilda Docentes de Región 19, Distrito General Pueyrredón.

Fortalezas Co-construcción de conocimiento. Variedad de miradas y aportes. Enriquecimiento mutuo. Negociación de contenidos y significados.

Debilidades Coordinación de roles. Niveles de compromiso de los participantes. Desigualdad de disponibilidad de tiempos, recursos, espacios.

Actividad colaborativa Organización espacial del aula Se requiere una computadora por estudiante para poder dar continuidad al trabajo realizado en clase, en las casas. Los alumnos se sientan de a dos por lo que en el aula 1 máquina por mesa también podría ser admisible, pero no una por grupo ya que en los grupos de 4 o 5 personas se dificultaría la división de tareas. Además, es necesaria la conexión a internet en la Institución para la búsqueda del material, en caso de que los chicos no tengan en sus hogares. Uso de recursos Netbooks. Softwares de edición: Audacity (edición de audio) y Movie Maker (edición de video). Además de Internet para el caso de la edición del blog en blogger y el acceso al grupo de Facebook y a Google Docs; y algún procesador de texto como Word.

Actividad colaborativa Dinámica La presentación del trabajo inicia con un formato multimedial, lo que capta de antemano la atención de los alumnos. En la parte práctica de la clase se trabajará con formato de “redacción de diario”, por lo que los estudiantes dejarán de tener ése rol por un rato para pasar a ser adultos periodistas que deben entregar un trabajo en determinado tiempo. Lo ideal sería aprovechar a las personas que están interesadas en seguir una orientación en Comunicación Social, para que “lideren” los diferentes grupos. La evaluación será mediante una rúbrica característica para evaluar una Webquest, en donde se establezca de antemano los criterios con los que los alumnos serán evaluados. En caso de tener que recuperar, se hará una evaluación sobre los contenidos vistos durante el trimestre y pertenecientes al diseño curricular, y se la llevará a cabo mediante “Exelearning”, de tipo Verdadero o Falso y justificaciones.

Actividad colaborativa Síntesis Si bien el trabajo podría realizarse sin la implementación del Modelo 1 a 1, éste facilita la apropiación de los contenidos de los estudiantes, quienes además, utilizando las netbook no sólo como herramientas sino también, como asistentes, como plantea Pamela Livingston en “Aprendizaje 1 a 1”; ya que le permiten a los estudiantes escribir, leer, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, conectar las ideas, editar y finalmente, presentar sus trabajos. Quienes además, podrán realizar inclusive la edición de las producciones aprovechando las horas de cursada de la materia, teniéndose que reunir fuera del ámbito educativo únicamente para grabar, en caso de que hayan elegido alguno de los formato que así lo requiera.

Bibliografía consultada. Castells, M. (2002)“La dimensión cultural de internet”, Debates culturales, UOC. Recuperado de Maglione, Carla, Varlotta, Nicolás (2011), Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación Recuperado de Nair, P. (2000), “The student laptop computer in classrooms. Not just a tool”. Recuperado de (en inglés). Pico, Laura, Rodríguez, Cecilia (2011), Trabajos colaborativos. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Recuperado de Sagol C.(2011).El modelo 1 a 1: notas para comenzar - 1a ed.- Buenos Aires.Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de

Mapa conceptual