La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina www.elebaires.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina www.elebaires.com."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina www.elebaires.com

2 Objetivos del taller Revisar conceptos web 2.0actividad 2.0 Analizar y diseñar actividades 2.0 herramientasactividades

3 ¿Qué es la web 1.0?

4 ¿Qué es la web 2.0?

5 ¿Dónde estamos hoy? Los alumnos son receptores de los contenidos provistos por el profesor. Las nuevas tecnologías se usan en una sola dirección. Educación 1.0 El alumno gana protagonismo en el aula pero el profesor ocupa un rol primordial. Las nuevas tecnologías complementan las clases tradicionales. Educación 2.0 Los alumnos administran su aprendizaje, son co-creadores de contenidos orientados por la guía del profesor. Educación 3.0

6 El Conectivismo Conectivismo 2.0 en educación conocimiento conectivo individuo y proceso de aprendizaje George Siemens - Stephen Downes Aula: espacio imprevisible Nodos aprendizaje en comunidad

7 ELE 2.0 en nuestras aulas Cambio Educativo Cambio de canales Cambio de roles

8 Actividad 2.0 Actividad con Internet Proceso de aprendizaje Redes Sociales AutonomíaConectivismo Long Life Learning

9 ¿Cómo diseñarías tu actividad 2.0? (inspirado en Lola Torres y David Vidal: La navaja de Ockam. Diseño y evaluación de actividades 2.0. y Olga Juan en “La enseñanza mediante tareas”) Gentileza de Alfonso Hernández Torres IC - Brasilia Diseño de materiales 2.0 1. Objetivos que perseguimos en nuestros estudiantes. ¿Para qué? 2. Conocer al grupo clase antes de llevarlas a cabo. ¿Diferentes contextos? ¿A quién va dirigida? 3. Inclusión dentro del currículo ¿En qué momento la introducimos? ¿Cómo y dónde?

10 Analizar y Diseñar 1 Google Maps: Mis lugares de Buenos Aires Nivel: A2 Objetivos: Conocer e investigar sobre Buenos Aires Familiarizarse con la ciudad y sus atractivos Diseñar el propio recorrido de visita Practicar usos de: ser / estar / gustar / preferir / tener / haber Intercambiar opiniones en la red expresándose por escrito en forma de comentarios ¿Cómo? En clase / En casa ¿Cuándo?

11 Actividad 2.0 con Google Maps

12 Analizar y Diseñar 3 Crear un wiki Nivel: B1 Objetivos:  Redactar textos en forma colaborativa  Familiarizarse con la producción escrita para ayudar a crear espacios en la web que antes no existían.  Comprometerse a colaborar con información fidedigna en la web.  Expresión escrita / textos formales / descripción / investigación de datos. Puede realizarse dentro o fuera de la clase. ¿Cuándo?

13 Crear un wiki en grupo Estamos frente a un conocimiento conectivo como alternativa al conocimiento entendido como resultado de la experiencia o el razonamiento.

14 Analizar y Diseñar 2 Blog ELE Nivel: abierto para todos los niveles Objetivos: Tener un blog para tu clase te permite abrir un canal de comunicación extra fuera de la clase con tus alumnos. Escribir, comentar, mirar, escuchar, ingresar vínculos, foros, expresar ideas, debatir, colgar tareas o investigaciones. Puede trabajarse con el blog dentro y fuera de la clase.

15 Actividades 2.0 en un BLOG

16 Evaluar las actividades

17 Conclusiones Nuevas herramientas Nuevos desafíos en educación Long Life Learning Cambio de actitud Atención al contexto Focalizar en los procesos


Descargar ppt "Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina www.elebaires.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google