Características niños de 4 años

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Transcripción de la presentación:

Características niños de 4 años Leydy Natalia Gómez Gamboa

Desarrollo del lenguaje de 4-5 años (Veléz &Fernandez) Es muy hablador y fabulador. Puede sostener largas y complicadas conversaciones y llegar a embrollarse. Usa mucho el pronombre en primera persona. Busca pretextos continuamente. Enriquece su vocabulario con adverbios, conjunciones, adjetivos… y tiene una sintaxis exuberante y desordenada.

(Veléz &Fernandez) Su vocabulario se enriquece entre 1500-1800 palabras de uso, por término medio, aunque comprende mayor número de palabras. Es la edad caracterizada por las preguntas, pasando del cómo se llama, al cuándo y por qué. Puede participar en juegos cada vez más complejos, inventando diálogos y comentarios relacionados con su vida cotidiana. Cuando responde a una pregunta le gusta complicarla mediante su pensamiento asociativo. (Quevedo) Conjuga en tiempo pasado. Habla sin articulación infantil. (pág. 427)

Desarrollo socioafectivo de 4-5 años (Veléz &Fernandez) Inicia sus primeras amistades. Juego con grupos de 2-5 componentes. Juega con compañeros imaginarios. Pregunta insistentemente a las personas mayores. Demanda la atención y afecto de los otros porque los necesita. Hace cosas graciosas para atraer la atención de los demás: edad de las gracias.

Comienza a hacer cooperativo en el juego con los demás niños y niñas. (Veléz &Fernandez) Comienza a hacer cooperativo en el juego con los demás niños y niñas. Comienza a adquirir reglas de comportamiento, hace pequeños servicio y ayuda a los adultos aunque sigue siendo agresivo y egoísta en ocasiones. Se maneja autónomamente en relación con los hábitos de higiene y vestido: control total de esfínteres, lavado de los dientes, peinado, vestido y alimentación.

Desarrollo cognitivo-perceptivo de 4-5 años (Veléz &Fernandez) El lenguaje es uno de los agentes primordiales del desarrollo cognitivo. Es capaz de agrupar objetos para formar clases. Aún es muy limitada su capacidad de sacar conclusiones lógicas. Su comprensión está todavía restringida a su percepción. Empieza a orientarse temporalmente

Desarrollo sensorio motriz de 4-5 años (Veléz &Fernandez) Mayor independencia de la musculatura de las piernas, brazos, caderas… Posee más movilidad en las articulaciones, va adquiriendo independencia segmentaria. Aparece claramente la coordinación fina, pudiendo empezar el cosido, picado, el abroche de ropa y calzado, etc. Corre ya con más armonía. Salta hacia delante: saltos de longitud. Logra saltar por encima de un objeto. Es capaz de lanzar un objeto por encima del hombro alcanzando cierta distancia.

(Comellas) A los 3-4 años, el niño empieza a controlar y a tomar conciencia de las posibilidades de movimiento de sus manos. (Pág. 63) (Palau)Subir y bajar escaleras: El descenso es algo más tardío y se produce alrededor de los 4 años. (pág.34) (Puig)Traza la cruz, rectas con direccionalidad, inicia el cuadrado. (pág. 57) (Puig) El niño de cuatro años se halla en un período de refinamiento motriz. (pág. 57) (Puig) Le producen placer las pruebas motrices y sobre todo las de coordinación fina. Sujeta el lapicero al estilo del adulto. (pág. 57)

(Saussois & Gilabert) A los 4 años, el niño anda, correo, salta, trepa, lanza; pero esa plenitud de vida y de energía le crea problemas cuando pretende interrumpir una acción, modular un gesto, frenar un movimiento. Entre los 4 años y medio y los 5, la motricidad se hace más dócil, se frena con mayor facilidad y las acciones son cada vez más coordinadas y armoniosas. Pág. 21

Referencias Comellas, Jesus & Perpinyà, Anna(2005) Psicomotricidad en la educación infantil. Ceac. Barcelona. Palau, Eliseo.(2005) Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Ceac. Barcelona. Puig Álvarez Emilia. Primeros trazos. Ejercicios de educación grafo motriz. Quevedo Leal. (2002) El pediatra eficiente. Panamericana. Bogotá. Saussois, Dutilleul & Gilabert. (1992) Los niños de 4 a 6 años. Narcea. Madrid. Vélez Rosi & Fernandez Llanos. (2004) Servicio a la comunidad volumen IV Educación Infantil. Mad. España.