El marco estratégico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Premio Nobel de Literatura 1907
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Elementos de la Organización
PROCESO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Planeamiento Estrategico
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Planeación del proyecto
Tema 2. Estrategia de Operaciones
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Planeación Estratégica
COMPETENCIAS.
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
VISION - MISION OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Planeación estratégica y mezcla de marketing
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
OBJETIVO.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN POR RESULTADOS
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Misión & Visión En una Empresa..
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

El marco estratégico

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA es la actividad más importante de la dirección de una empresa Dirigir significa señalar el rumbo, es decir establecer a qué quiero que se dedique mi empresa y hasta dónde pretendo que llegue en esa actividad La elaboración de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA IMPLICA principalmente diseñar el MARCO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

DISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS MARCO ESTRATÉGICO ES EL ELEMENTO ALINEADOR Y UNIFICADOR DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA VISIÓN MISIÓN ESTRATEGIA SINERGIA – PRODUCTIVIDAD - RENTABILIDAD DISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS

QUE INTEGRA EL MARCO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA VISION MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS PLANES OPERATIVOS VALORES ORGANIZACIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

EL MAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA VISION RIESGOS OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS FACTORES CRITICOS DE EXITO VALORES ORGANIZACIONALES ESTRATEGIAS COMPETENCIAS CLAVE OBJETIVOS OPERACIONALES ( SCORECARD) COMPETENCIAS DEL PERSONAL EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EL MAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Misión Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa Lo que pretende hacer El para quién lo va a hacer

Ejemplo de Misión Claro Alcanzar el liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil con el fin de exceder los objetivos financieros y de crecimiento de nuestros accionistas. Para lograr estos objetivos debemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio. Generando bienestar y desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible. Siempre vinculados al desarrollo de nuestra comunidad.

Ejemplos de Misión Plumrose “Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales”

Visión Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir Para formular la visión de una empresa, se deben hacer las siguientes preguntas: ¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa? ¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones? ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿hacia dónde queremos llegar?

Ejemplo de Visión General Motors “Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente”.

Ejemplo de Visión McDonald’s “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.

Objetivos Institucionales Son las metas GENERALES que busca lograr la empresa como tal y que posteriormente darán lugar a los objetivos de área. Los objetivos de un proyecto deben ser «SMART»: Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad) Realistas (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos

Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar la moral de las gerencias Objetivo mensurable – Disminuir la rotación entre los gerentes de marketing un 10 % para el 1 de septiembre de 2012

Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar las actividades de capacitación Objetivo mensurable – Proporcionar capacitación en ventas a 20 personas, que produzca un aumento promedio de las ventas en 5 % para el 1 de julio de 2012

Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar la imagen del negocio Objetivo mensurable – Realizar una encuesta de opinión en Guayaquil y determinar los factores de imagen y su calificación porcentual – Incrementar en un 10% las calificaciones en esos factores para el 1 de julio de 2012

Estrategias Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos Las estrategias normalmente son de los siguientes tipos: FINANCIERAS. DE MERCADOTECNIA. DE OPERACIONES. DE RECURSOS HUMANOS. DE SISTEMAS.

Ventajas Competitivas Son aquellas características de sus productos / servicios o de sus procesos que la hacen diferente ( diferenciada ) a los ojos del cliente o del mercado. Por ejemplo: Precio y condiciones de pago Facilidad para hacer negocio Mezcla de productos Servicio Especialización Cobertura geográfica Tecnología. Innovación Flexibilidad Otros…

Valores Organizacionales Son los atributos de personalidad, cualidades o conductas que se tienen que desarrollar en el personal de la empresa para que las VENTAJAS COMPETITIVAS se hagan una realidad Ejemplo: VENTAJA COMPETITIVA VALORES ORGANIZACIONALES ( CONDUCTAS CONDUCENTES A LOGRARLA ) SERVICIO AL CLIENTE TRABAJO EN EQUIPO. ESPÍRITU DE SERVICIO. ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE.

Competencias Organizacionales Son el conjunto de CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES que debe poseer TODO el personal de la empresa en el grado en que lo requiera el puesto que ocupa, para poder hacer una realidad la ventaja competitiva o diferencial con la que la empresa pretende conquistar la preferencia del mercado.