Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evaluación por Competencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
OFICINA DE CONTROL INTERNO
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Taller - conversatorio
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
AUTOEVALUACIÓN.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
Transcripción de la presentación:

Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012

La evaluación de la tarea docente: autoevaluación y coevaluación Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012

Evaluación de profesores ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Quién puede evaluar?

¿Para qué evaluar? Objetivos 1.El desarrollo profesional del docente 2.La mejora de la calidad de enseñanza 3.El reconocimiento socio-económico de la función docente 4.El control y la petición de responsabilidades 5.La selección de profesores

¿Qué evaluar? Contenidos 1.Conocimiento de la materia 2.Competencias de instrucción –Habilidades comunicativas –Habilidades de gestión –Habilidades de programación y desarrollo 3. Competencias en evaluación de alumnos

¿Qué evaluar? Contenidos 4. Profesionalidad 5. Conocimiento de los deberes 6. Conocimiento del lugar de trabajo y su contexto (Scriven (1998,1994)

¿Quién puede evaluar? Agentes Evaluadores externos Evaluadores internos –Equipo directivo del centro –Equipo de formación de profesores –Profesores

La observación por parte de un compañero Puede ser reconfortante ver que otros profesores tienen las mismas dificultades que uno y encontrar soluciones juntos Estar a un mismo nivel facilita la confianza y la sinceridad Implicación personal que impide ser objetivo No atreverse a ser demasiado crítico

Observación por parte del equipo directivo Hay más estrés Puede darse cuenta de cuáles son los buenos profesionales Ejerce presión en el estado de ánimo del profesor Control de empleados Verifica la calidad de enseñanza del centro

Observación por parte de un formador Puede aportar más estrategias para la mejora Está más familiarizado con la evaluación de profesores Puede dar soluciones más profesionales Presión porque una persona que forma a profesores te observe

Observación por parte de un evaluador externo Evaluación totalmente objetiva El objetivo es el control del centro La presión de que una persona que no te conoce de nada esté evaluando tu trabajo Actitud fiscalizadora

¿Quién debería evaluar? hasta que no tengan lugar mejoras significativas, la evaluación del profesorado seguirá siendo algo que se hace a los profesores en vez de ser algo hecho por los profesores (Peterson (1997) en Fuentes Medina y Herrero Sánchez (1999)

TIPOS DE AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación individual Autoevaluación entre compañeros Autoevaluación en equipo

Instrumentos para la autoevaluación Diarios Cuestionarios y encuestas a los alumnos Rendimiento de los alumnos Escalas de evaluación Observaciones de grabaciones

Contexto de International House Barcelona Escuela privada LE: inglés, español, francés, catalán, alemán ELE: –Cursos intensivos 4h/día –Cursos extensivos 2/3 días a la semana –Cursos de cultura, negocios, DELE… –Cursos de formación de profesores de ELE

Contexto de evaluación en International House Barcelona Evaluación interna Evaluación externa –EQUALS (2 años) –Instituto Cervantes (3 años) –CEELE (2 años) –International House Londres (2 años)

Procedimiento del programa de autoevaluación Información de las intenciones del programa –Objetivo –Instrumento: observación de grabaciones con vídeo –Agentes –Compromiso de privacidad –Carácter de continuidad

Procedimiento del programa de autoevaluación Negociación de criterios Elaboración de fichas Grabaciones Observaciones Feedbacks Reflexión y toma de decisiones

CONCLUSIONES Inconvenientes de la autoevaluación –Falta de objetividad y precisión –Tendencia a la autojustificación –Dependencia del asesor –Focalización en aspectos estéticos –Falta de tiempo, preparación y confianza –El componente emocional

CONCLUSIONES Ventajas de la autoevaluación –Motivación del profesorado –Modifica la visión de la evaluación –Evaluación formativa –Clases más reales –Participación de los profesores –Aumenta el respeto y confianza –Desarrollo de la capacidad autocrítica

Aspectos importantes en un programa de autoevaluación Participación voluntaria Claridad y transparencia Confidencialidad Negociación de criterios Familiarización con los ítems Carácter sistemático Flexibilidad en el proceso

GRACIAS Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo 2012