HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Tema 3. El Vídeo Didáctico
Modalidad y condiciones de aprobación del curso Agrupamiento 8 Prof. Cristina Lera Prof. Carlos Orellana
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
“El Arte en la Fotografía”.
Ambientes Virtuales de aprendizaje
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Entornos virtuales de aprendizajes
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
EDUCACIÓN MUSICAL A NIVEL NACIONAL.. ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? Propuesta de aprendizaje musical en línea. Propuesta de aprendizaje.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta

ÁREAS DISCIPLINARES INVOLUCRADAS El proyecto comprende dos áreas disciplinares: Cultura y Estética Contemporáneas. Educación Artística - Música.

OBJETIVOS GENERALES Aplicar nuevas herramientas en el acceso al conocimiento. Elaborar un trabajo articulado entre disciplinas. Fomentar la creatividad de los alumnos. Utilizar recursos novedosos y motivantes. Fomentar un uso didáctico de las TICs. Utilizar las TICs como medio para facilitar el aprendizaje. Involucrar a los alumnos en actividades artísticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar producciones utilizando herramientas tecnológicas a modo de aplicar saberes trabajados en durante las clases. Interpretar y analizar con criterios autónomos los propios trabajos y confrontarlos con otros. Realizar producciones artísticas tomando como punto de partida aspectos relativos a diferentes lenguajes artísticos. Comprender los elementos que interfieren en el lenguaje audiovisual. Editar obras musicales atendiendo a los elementos que componen la estructura formal de las piezas seleccionadas.

Utilizar las netbooks del programa Conectar Igualdad con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas. Desarrollar ejemplos de creación audiovisual y comprender sus intenciones y posibilidades expresivas. Desarrollar trabajos de creación en donde aparezcan lenguajes artísticos de manera combinada.

¿Por qué el empleo de TICs en el aula? ¿Qué utilización podemos realizar con estos materiales? ¿Qué nuevas posibilidades pedagógicas nos brinda la modalidad 1 a 1? ¿Por qué la producción de un audiovisual (stop motion)?

TICs Materiales multimediales Facilitan el acceso y manejo de la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permiten avanzar en la creación de igualdad de opciones.

profundizar conocimientos, trabajar de manera colaborativa, propiciar un espacio de creatividad al alumno, aplicar nuevas herramientas y materiales tecnológicos.

PROGRAMAS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL AUDIOVISUAL Audacity Movie Maker Webcam Cmap tools

CONTENIDOS Asignatura Educación Artística - Música: Estructura formal. Unidades formales menores. Micro y macroforma. Usos y funciones de la música. Géneros musicales. Carácter de la música. Asignatura Cultura y Estética Contemporáneas: El lenguaje audiovisual. El cine. Fotogramas. Stop motion. Tipos de planos. La relación de la imagen y la música en el cine. Tipos de guiones: técnico y literario. La edición.

Los procedimientos de las actividades contemplan: -lectura de material teórico, -análisis de elementos del lenguaje musical, -ejecución de trabajos prácticos, -creación de guiones, stop motion, -edición y producción de animaciones grupales. Las estrategias empleadas están en función de fomentar el pensamiento crítico reflexivo y la independencia de los alumnos en las tareas.

PRODUCTOS ESPERADOS Realización de audiovisuales utilizando el stop motion como técnica de producción, articulando con la enseñanza de la música a modo de realizar un producto que contemple la relación entre lo visual y lo sonoro. Obtención de producciones de alto valor estético, de alcance y consolidación teórica – práctica de los contenidos que abarca cada disciplina.

EVALUACIÓN Predisposición de alumnos en las tareas realizadas en el proyecto. Calidad de las producciones realizadas. Consultas a los alumnos participantes del proyecto sobre los aspectos positivos y acciones a mejorar. Visitas en el blog donde se expongan los trabajos realizados.