HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta
ÁREAS DISCIPLINARES INVOLUCRADAS El proyecto comprende dos áreas disciplinares: Cultura y Estética Contemporáneas. Educación Artística - Música.
OBJETIVOS GENERALES Aplicar nuevas herramientas en el acceso al conocimiento. Elaborar un trabajo articulado entre disciplinas. Fomentar la creatividad de los alumnos. Utilizar recursos novedosos y motivantes. Fomentar un uso didáctico de las TICs. Utilizar las TICs como medio para facilitar el aprendizaje. Involucrar a los alumnos en actividades artísticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar producciones utilizando herramientas tecnológicas a modo de aplicar saberes trabajados en durante las clases. Interpretar y analizar con criterios autónomos los propios trabajos y confrontarlos con otros. Realizar producciones artísticas tomando como punto de partida aspectos relativos a diferentes lenguajes artísticos. Comprender los elementos que interfieren en el lenguaje audiovisual. Editar obras musicales atendiendo a los elementos que componen la estructura formal de las piezas seleccionadas.
Utilizar las netbooks del programa Conectar Igualdad con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas. Desarrollar ejemplos de creación audiovisual y comprender sus intenciones y posibilidades expresivas. Desarrollar trabajos de creación en donde aparezcan lenguajes artísticos de manera combinada.
¿Por qué el empleo de TICs en el aula? ¿Qué utilización podemos realizar con estos materiales? ¿Qué nuevas posibilidades pedagógicas nos brinda la modalidad 1 a 1? ¿Por qué la producción de un audiovisual (stop motion)?
TICs Materiales multimediales Facilitan el acceso y manejo de la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permiten avanzar en la creación de igualdad de opciones.
profundizar conocimientos, trabajar de manera colaborativa, propiciar un espacio de creatividad al alumno, aplicar nuevas herramientas y materiales tecnológicos.
PROGRAMAS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL AUDIOVISUAL Audacity Movie Maker Webcam Cmap tools
CONTENIDOS Asignatura Educación Artística - Música: Estructura formal. Unidades formales menores. Micro y macroforma. Usos y funciones de la música. Géneros musicales. Carácter de la música. Asignatura Cultura y Estética Contemporáneas: El lenguaje audiovisual. El cine. Fotogramas. Stop motion. Tipos de planos. La relación de la imagen y la música en el cine. Tipos de guiones: técnico y literario. La edición.
Los procedimientos de las actividades contemplan: -lectura de material teórico, -análisis de elementos del lenguaje musical, -ejecución de trabajos prácticos, -creación de guiones, stop motion, -edición y producción de animaciones grupales. Las estrategias empleadas están en función de fomentar el pensamiento crítico reflexivo y la independencia de los alumnos en las tareas.
PRODUCTOS ESPERADOS Realización de audiovisuales utilizando el stop motion como técnica de producción, articulando con la enseñanza de la música a modo de realizar un producto que contemple la relación entre lo visual y lo sonoro. Obtención de producciones de alto valor estético, de alcance y consolidación teórica – práctica de los contenidos que abarca cada disciplina.
EVALUACIÓN Predisposición de alumnos en las tareas realizadas en el proyecto. Calidad de las producciones realizadas. Consultas a los alumnos participantes del proyecto sobre los aspectos positivos y acciones a mejorar. Visitas en el blog donde se expongan los trabajos realizados.