EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿Quién dijo que no se puede?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
para la Buena Enseñanza
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
Educación Física y Artes
Conclusiones Taller Competencias
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Liderazgo y política educativa.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La evaluación del desempeño docente
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Plan de estudios Educación Básica
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo ANUIES Programa de formación continua Dra. Ruth Vargas Leyva

No hay consenso en las variables asociadas a una docencia efectiva , se citan una variedad de características de la docencia y del docente

Perfil actitudinal del docente Interés creciente por el conocimiento científico Fuerte rechazo a las concepciones tradicionalistas Conversión y adhesión al determinismo causal y multi-causal Fuerte inclinación hacia la objetividad Predominio del espíritu crítico

Interés por el procesamiento y sistematización Búsqueda en la autonomía cultural Apego a la honestidad intelectual Inclinación hacia la excelencia académica Entusiasmo por los eventos y actividades educativas

Wotruba y Wright (1973) Favorable actitud hacia los estudiantes Conocimiento de la materia Habilidades de comunicación Habilidades de orador Disposición a experimentar Entusiasmo en la materia Buena organización del curso Justicia en el examen y en la evaluación Estimula a los alumnos a pensar

El maestro que da cuenta de una docencia efectiva

Se expresa con energía, usa expresiones corporales adecuadamente, un alto nivel de integridad y creatividad intelectual que manifiesta en la presentación de la clase y el contenido del curso

Promueven altos niveles de aprendizaje en los alumnos, así como aprendizajes significativos que se recuerdan pasados los años en momentos de reflexión

Estimulante intelectualmente Expresivo: inspirado, con humor, interesante, claro,organizado; con una alta capacidad de integrar una perspectiva intelectual en la presentación de clase. así como en la evaluación

Capacidad de relaciones interpersonales Interesado en los alumnos como personas( preocupado, dedicado, dispuesto a ayudar, disponible): estimula la interacción antes, durante y fuera de clase y llama a lo alumnos por su nombre, además de ejercer un fuerte liderazgo democrático

Características altamente relacionadas con la docencia efectiva Feldman, 1996 Preparación y organización del curso Claridad en la presentación y habilidad para hacerse comprender por los alumnos Habilidad para lograr los objetivos del curso La percepción de los alumnos de los resultados del curso

Características moderadamente relacionadas con la efectividad docente Estimular el interés en el curso Habilidad para motivar a los estudiantes Requerimiento de altos estándares Docentes que estimulan la discusión y están abiertos a las opiniones de otros Disponibilidad y apoyo del docente Habilidad verbal Dominio de los contenidos del curso

En general, del volumen de investigación emergen seis características 1. La manera como el docente estimula el interés por el curso y sus contenidos 2. La claridad en la exposición y la habilidad para ser entendido por el grupo 3. La percepción de los alumnos del impacto y los resultados de la instrucción

En general, del volumen de investigación emergen seis características 4. Intelectualmente estimulante y capaz de retar al pensamiento independiente 5. Sensibilidad del docente al progreso de los alumnos 6. La preparación y organización del curso

Interés / motivación/ Inspiración Claridad y organización Lowman (1996),Feldman (1996) Sorayan y Snell(1997) dan cuenta de cinco características Entusiasmo Interés / motivación/ Inspiración Claridad y organización Interés por las relaciones interpersonales

El docente efectivo Smith y Simpson (1995) 1. Provee retroalimentación a los estudiantes en una variedad de formas 2.Muestra respeto y comprensión de todos los alumnos 3. Demuestra maestría en la materia 4. Se comunica efectivamente en forma oral y por escrito

El docente efectivo 4. Desarrolla un enfoque reflexivo respecto al curso recibiendo retroalimentación y modificando las estrategias instruccionales 5. Promueve el involucramiento de cada alumno por medio de los métodos de enseñanza 6. Estimula la motivación de los alumnos a través de su entusiasmo en el curso

El docente efectivo 7. Motiva a los alumnos a través de personal entusiasmo con el curso 8. Comunica y maneja de manera apropiada las expectativas de logro de los alumnos 9. Muestra altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos 10. Estimula la colaboración entre alumnos

Batanaz (1996) resume el perfil del docente A. Un conocimiento profesional específico que conduce a la competencia profesional B. Un compromiso ético y moral que resulta imprecindible C.Un docente que asuma que su función no es meramente técnica, sino que necesita estar integrada a un contexto de corresponsabilidades

Universidad de Valencia 6 dimensiones 29 items Cumplimiento de obligaciones Conocimiento de la materia Desarrollo de la clase Materiales y programa Actitud del docente Evaluación

Ejemplo cumplimiento de las obligaciones Asiste normalmente a clases y si falta lo justifica Cumple adecuadamente el horario de clase Cumple con sus obligaciones de atención a los alumnos Es accesible en horarios de tutoría

Universidad de Salamanca Asistencia Programa Conocimiento de la materia Metodología Prácticas Evaluación Satisfacción 7 dimensiones 28 reactivos

Aparentemente el constructo docente efectivo se relaciona con : A. entusiasmo del docente B. Capacidad de motivar a los alumnos C. Conocimiento de la materia D. Claridad y organización del curso E. Competencia en las relaciones interpersonales ¿Se debe construir un Instrumento bajo este Modelo?

Características del docente que correlacionan con el logro de los alumnos A. La preparación y organización del curso B. La claridad o capacidad de hacer el contenido del curso comprensible para los alumnos C.La habilidad del docente de hacer que los alumnos logren los objetivos del curso D.La percepción del alumno de sus logros y del impacto de la instrucción

Taller Diseñe un instrumento de evaluación organizado por dimensiones Tenga en mente la filosofía enunciada Tenga en mente el énfasis del modelo docente

Centradas en la enseñanza Si el instrumento de evaluación ¨condiciona¨la docencia ¿Qué dimensiones y qué criterios debe contener el instrumento? Centradas en la enseñanza Centradas en el aprendizaje