L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Quién dijo que no se puede?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“CUENTA PÚBLICA 2013.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Unidad Técnico Pedagógica
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Orientaciones Decreto 170
La articulación de la Educación Básica
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010

¿C UÁL ES EL O BJETIVO DE LA LEY SEP? El 1° de febrero del año 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley Ley Busca asegurar un servicio educativo de calidad para el alumnado del sistema subvencionado, entregando una subvención adicional para quienes son identificados como alumnos prioritarios.

C ATEGORIZACIÓN DE A LUMNOS / AS P RIORITARIOS

R EQUISITOS Y C OMPROMISOS DEL C OLEGIO Eximir a los alumnos prioritarios de los pagos autorizados, por ejemplo, financiamiento compartido. Informar a los postulantes y a sus apoderados –quienes deberán manifestar su aceptación por escrito- el Manual de Convivencia y Plan de Mejoramiento. Impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar sus aprendizajes. Destinar la SEP a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en iniciativas orientadas a los alumnos y alumnas prioritarias.

C OMPROMISOS C OMPLEMENTARIOS Presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar un informe y rendición de cuentas de los dineros recibidos por concepto de la ley Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados Presentar y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con la comunidad educativa, que incluya acciones desde el Primer Nivel de Transición hasta 8º Básico

C OMPROMISOS C OMPLEMENTARIOS Establecer y cumplir las metas de efectividad de rendimiento académico concordadas con el Ministerio de Educación y medidas por la prueba SIMCE Cautelar que los docentes de aula presenten al Director(a) de la escuela, dentro de los primeros quince días del año escolar, una planificación para el desarrollo de los contenidos curriculares Contar con una malla curricular de actividades artísticas y/o culturales y deportivas que contribuyan a la formación integral del alumnado

R ESPONSABILIDADES DEL M INISTERIO DE E DUCACIÓN Suscribir los convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa Supervisar y dar apoyo pedagógico a las escuelas Emergentes y en Recuperación Establecer la forma y periodicidad en que las autoridades del colegio deberán informar a la comunidad escolar respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

P LAN DE M EJORAMIENTO E DUCATIVO Formulación del plan de mejora Rediseño del plan de mejora Diagnóstico Evaluación y rendición de cuentas Ajustes o Reformulación Seguimiento y Monitoreo EL COLEGIO INICIA UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO El análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, le permite a nuestro establecimiento conocer que aprendizajes alcanzan nuestros alumnos y detectar el área donde muestran un desempeño más débil. Resultados Simce 2008 y anteriores en Lenguaje de 292 puntos promedio.

Estructura Plan de Mejoramiento El colegio aplicará el nivel de desempeño tanto en velocidad lectora como en comprensión lectora. Para estos efectos, el colegio podrá recurrir a sus capacidades institucionales internas y considerar el apoyo de una asistencia técnica externa. Velocidad y Comprensión Lectora

Estructura Plan de Mejoramiento Fuente: Mineduc PROPÓSITO Proyección a cuatro años del mejoramiento integral del establecimiento, con énfasis en los resultados de aprendizaje. Ejemplo: En los próximos cuatro años, nuestro establecimiento educacional quiere mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar las competencias profesionales de los docentes, en un clima que favorezca la integración y el compromiso de las profesoras, profesores, padres y apoderados en el Proyecto Educativo del colegio.

Fuente: Mineduc METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS PROPÓSITO Expresión cuantitativa, a cuatro años, de los logros de aprendizaje de las alumnas y los alumnos Ejemplos: Aumentar 7 puntos en el sector Lenguaje en el SIMCE de 4º Básico, respecto del puntaje obtenido el año Estructura Plan de Mejoramiento

PROPÓSITO CAMBIOS ESPERADOS Qué se quiere lograr y cómo se va a realizar en las áreas de la gestión. Dos compromisos obligatorios y dos compromisos voluntarios. Ejemplos: El colegio contará con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes Fortalecer dispositivos de seguimiento y apoyo pedagógico y socio- afectivo para estudiantes con vulnerabilidad socioeducativa. Estructura Plan de Mejoramiento

El colegio generará mecanismos para el acompañamiento y supervisión de las prácticas de los profesores en vistas a mejorar su desempeño en el aula. Integración en el trabajo de aula con herramientas TICs para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Fuente: Mineduc METAS ANUALES La formulación de las metas anuales tiene como propósito el estimar en el tiempo el avance o logro de la estrategia. Ejemplos: Al término del año 2010 existirá un banco de recursos que reúna mapas de progreso, planificaciones semanales y herramientas de evaluación del aprendizaje en todos los niveles del sector de Lenguaje y Comunicación. Al término del año 2010 se contará con un sistema de seguimiento académico y socio-afectivo de todos los estudiantes del primer y segundo ciclo básico. Estructura Plan de Mejoramiento

A CCIONES C ONCRETAS Plan Lector Institucional: Lectura durante los primeros 15 minutos de la clase de Lenguaje Lectores en Red: La lectura domiciliaria y una prueba online basada en las habilidades lectores que mide la prueba PISA Lectura Domiciliaria: Se involucra a los padres y apoderados en este proceso para que apoyen a sus hijos en la lectura, creando un hábito de responsabilidad en la lectura Capacitación : Departamento de Lenguaje se encargará de capacitar a los profesores en los niveles de lectura Teatro : apoyar y desarrollar las habilidades de expresión oral, psicomotriz y social Visita al CRA: funcionamiento de la Biblioteca. comportarse y respetar el lugar como una zona de silencio y reflexión. conocer los libros y textos Biblioteca en aula Pre Kínder y Kínder, con la finalidad de acercar y familiarizar a los alumnos y alumnas con los libros Apoyo grupos diferenciados: Alumnos con dificultades de aprendizaje y Potenciar a los alumnos con buen rendimiento académico

D EPARTAMENTO P SICOLOGÍA, P SICOPEDAGOGÍA Y T RABAJO S OCIAL (DPPAS) Objetivos: Promover el crecimiento y desarrollo personal de cada uno(a) de los (las) alumnos(as), en sus diversas áreas (emocional, educacional y social), a través del trabajo con ellos, con sus familias y los docentes. Las funciones que desempeñará este Departamento están orientadas a: 1.- Apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los(las) alumnos(as) 2.- Apoyar la acción fundamental que desarrollan los(as) profesores(as) jefes de nuestro establecimiento con cada uno(a) de los (las) alumnos. 3.- Apoyo específico a los alumnos(as) y sus familias en las áreas de Psicología, Psicopedagogía, y Trabajo Social.