PABLO EMILIO CARDONA UNA INSTITUCION PARA TODOS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD.

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILO CARDONA ACUERDO DE EVALAUCIÓN DEC. 1290

¿QUÉ ES LA EVALAUCIÓN?

LA EVALUACIÓN SERÁ PARTICIPATIVA EVALUACIÓN: (% )EVALUACIÓN: (% ) AUTOEVALUACIÓN: (% )AUTOEVALUACIÓN: (% ) HETEROEVALUACIÓN: (% )HETEROEVALUACIÓN: (% )

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ES NOMBRADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO Y ESTARÁ CONFORMADO POR:ES NOMBRADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO Y ESTARÁ CONFORMADO POR:

CRITERIOS DE PROMOCIÓN * Se promueven todos los estudiantes que hayan perdido hasta 2 áreas, excepto en grados 1ro y 2do donde se pierde el año reprobando Español y matemáticas (a éste grupo de estudiantes de todos modos se les da la oportunidad de recuperar las áreas perdidas en enero del año siguiente, quienes saldrán a vacaciones con un trabajo por desarrollar (Temario ó cuestionario en el caso de bachillerato y guías en el caso de primaria); igualmente podrán recuperar en éste periodo del año las materias pendientes de años anteriores que no hayan podido superar.* Se promueven todos los estudiantes que hayan perdido hasta 2 áreas, excepto en grados 1ro y 2do donde se pierde el año reprobando Español y matemáticas (a éste grupo de estudiantes de todos modos se les da la oportunidad de recuperar las áreas perdidas en enero del año siguiente, quienes saldrán a vacaciones con un trabajo por desarrollar (Temario ó cuestionario en el caso de bachillerato y guías en el caso de primaria); igualmente podrán recuperar en éste periodo del año las materias pendientes de años anteriores que no hayan podido superar.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN (CONTINUACIÓN) Los estudiantes con dificultades cognitivas detectadas, invidentes y baja visión, tendrán las consideraciones especiales del consejo académico, realizándoles adecuaciones curriculares y acompañamiento por parte de sus padres.Los estudiantes con dificultades cognitivas detectadas, invidentes y baja visión, tendrán las consideraciones especiales del consejo académico, realizándoles adecuaciones curriculares y acompañamiento por parte de sus padres.

PROMOCIÓN ANTICIPADA

PROMOCIÓN POSTERIOR

HOMOLOGACIONES Los estudiantes que soliciten cupo y lleguen desde el extranjero se les homologará deacuerdo a…Los estudiantes que soliciten cupo y lleguen desde el extranjero se les homologará deacuerdo a…

NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES NUEVOS QUE LLEGAN AVANZADO EL AÑO LECTIVO Los estudiantes que no ingresen desde el primer periodo, deberán:Los estudiantes que no ingresen desde el primer periodo, deberán: Entregar copia de sus calificaciones a coordinación académica y guardar copia para presentarle a cada uno de los profesores quien le dirá si es necesario que niveles temas y le indicará el proceso para hacerlo.Entregar copia de sus calificaciones a coordinación académica y guardar copia para presentarle a cada uno de los profesores quien le dirá si es necesario que niveles temas y le indicará el proceso para hacerlo. Leer, analizar y aceptar el manual de convivencia.Leer, analizar y aceptar el manual de convivencia. Si hay materias que no ha visto deberá validarlas en la forma como le indique el profesor de la asignatura.Si hay materias que no ha visto deberá validarlas en la forma como le indique el profesor de la asignatura.

VALIDACIONES

CRITERIOS DE GRADUACIÓN Los estudiantes de grado 9º y 11º que aspiren a graduarse, deberán estar a paz y salvo por todo concepto, inclusive, con todas las asignaturas cursadas durante el bachillerato. Grado 11º deberá además estar a paz y salvo con el servicio social del estudiante.Los estudiantes de grado 9º y 11º que aspiren a graduarse, deberán estar a paz y salvo por todo concepto, inclusive, con todas las asignaturas cursadas durante el bachillerato. Grado 11º deberá además estar a paz y salvo con el servicio social del estudiante. Todo estudiante de grado 11º hasta con 4 áreas perdidas, tendrán un año para recuperar y graduarse por ventanilla.Todo estudiante de grado 11º hasta con 4 áreas perdidas, tendrán un año para recuperar y graduarse por ventanilla. Los estudiantes de grado 11º hasta con 2 áreas perdidas tendrán otra oportunidad de recuperar antes de la ceremonia, en fecha y hora fijada por la coordinación académica, para que puedan asistir y graduarse en la misma; igual tratamiento se les dará a los estudiantes de grado 9º en éste sentido.Los estudiantes de grado 11º hasta con 2 áreas perdidas tendrán otra oportunidad de recuperar antes de la ceremonia, en fecha y hora fijada por la coordinación académica, para que puedan asistir y graduarse en la misma; igual tratamiento se les dará a los estudiantes de grado 9º en éste sentido.

CRITERIOS DE REPROBACION * Ningún estudiante de transición reprobará el año.* Ningún estudiante de transición reprobará el año. * Los estudiantes hasta grado 10º reprobarán el año con 3 o más áreas perdidas; los de grado 11º lo harán con 5 o más áreas perdidas.* Los estudiantes hasta grado 10º reprobarán el año con 3 o más áreas perdidas; los de grado 11º lo harán con 5 o más áreas perdidas. Se pierde un área perdiendo una de las asignaturas que la componen, exceptuando el área técnica en la media donde se promediarán las asignaturas que la componen.Se pierde un área perdiendo una de las asignaturas que la componen, exceptuando el área técnica en la media donde se promediarán las asignaturas que la componen. Para recuperar un área perdida se recuperará-n la-s asignatura-s con desempeño bajo.Para recuperar un área perdida se recuperará-n la-s asignatura-s con desempeño bajo. * Perderán el año los estudiantes que hayan pasado el 25% de inasistencia sin excusa justificada.* Perderán el año los estudiantes que hayan pasado el 25% de inasistencia sin excusa justificada.

ESCALA DE VALORES DESEMPEÑO SUPERIOR: DESEMPEÑO SUPERIOR: DESEMPEÑO ALTO: DESEMPEÑO ALTO: DESEMPEÑO BÁSICO: DESEMPEÑO BÁSICO: DESEMPEÑO BAJO: DESEMPEÑO BAJO:

CRITERIOS DE LA ESCALA DE VALORES DESEMPEÑO SUPERIOR:DESEMPEÑO SUPERIOR: Supera ampliamente los desempeños y profundiza en los contenidos establecidos para las áreas sin actividades complementarias.Supera ampliamente los desempeños y profundiza en los contenidos establecidos para las áreas sin actividades complementarias. DESEMPEÑO ALTO:DESEMPEÑO ALTO: Alcanza eficientemente los desempeños establecidos para las áreas, algunas veces después de las actividades complementarias.Alcanza eficientemente los desempeños establecidos para las áreas, algunas veces después de las actividades complementarias.

CRITERIOS DE LA ESCALA DE VALORES DESEMPELO BÁSICO:DESEMPELO BÁSICO: Supera los desempeños mínimos necesarios para su promoción sin o con actividades complementarias en las áreas.Supera los desempeños mínimos necesarios para su promoción sin o con actividades complementarias en las áreas. DESEMPEÑO BAJO:DESEMPEÑO BAJO: No supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales aún después de realizar actividades complementarias.No supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales aún después de realizar actividades complementarias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (FUENTE: Informe UNESCO para la educación S. XXI)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (INSTITUCIONAL)

METAS DE CALIDAD

PERÍODOS ACADÉMICOS Presentaremos 4 períodos académicos durante el año de igual duración.Presentaremos 4 períodos académicos durante el año de igual duración. En la básica primaria los períodos tendrán igual valor (25% cada uno), pero en secundaria, se valorarán así:En la básica primaria los períodos tendrán igual valor (25% cada uno), pero en secundaria, se valorarán así: Primero y segundo períodos tendrán una valoración del 20% cada uno frente a la nota final; tercero y cuarto tendrán una valoración del 30% frente a la nota final (Las recuperaciones se harán en cada período).Primero y segundo períodos tendrán una valoración del 20% cada uno frente a la nota final; tercero y cuarto tendrán una valoración del 30% frente a la nota final (Las recuperaciones se harán en cada período). La nota final se presentará en un 5º informe.La nota final se presentará en un 5º informe.

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL INFORME PERIÓDICO? ENCABEZADO CON FOTO DEL ESTUDIANTE.ENCABEZADO CON FOTO DEL ESTUDIANTE. Columna con Áreas, desempeños (incluye fortalezas o debilidades), recomendaciones y nombre del profesor.Columna con Áreas, desempeños (incluye fortalezas o debilidades), recomendaciones y nombre del profesor. Columna con información académica numérica (escala institucional).Columna con información académica numérica (escala institucional). Columna con información de escala cualitativa nacional.Columna con información de escala cualitativa nacional. Espacios para firmas del director de grupo, coordinador o rector, padre de familia y estudiante.Espacios para firmas del director de grupo, coordinador o rector, padre de familia y estudiante.

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para reforzar en el estudiante su desempeño y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes académicos, utilizaremos entre otras, las siguientes estrategias:Para reforzar en el estudiante su desempeño y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes académicos, utilizaremos entre otras, las siguientes estrategias: Será motivo de citación del padre de familia o acudiente del estudiante por parte de directivos o docente de área o asignatura:Será motivo de citación del padre de familia o acudiente del estudiante por parte de directivos o docente de área o asignatura: La no presentación justificada de una evaluación, así sea de recuperación.La no presentación justificada de una evaluación, así sea de recuperación.

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación) El incumplimiento sistemático en sus deberes académicos que a criterio del coordinador o profesor, amerite la citación del padre o acudiente.El incumplimiento sistemático en sus deberes académicos que a criterio del coordinador o profesor, amerite la citación del padre o acudiente. La inasistencia a la institución sin excusa justificada.La inasistencia a la institución sin excusa justificada. La práctica de antivalores que atentan contra su formación integral, su autoestima y/ó la de los demás, a criterio del coordinador o director de grupo.La práctica de antivalores que atentan contra su formación integral, su autoestima y/ó la de los demás, a criterio del coordinador o director de grupo. Un estudiante que llegue tarde a clase sin justificación alguna, deberá esperar hasta el siguiente período de clase para poder ingresar al aula, mientras tanto deberá desarrollar actividades académicas ó pedagógicas asignadas por el coordinador.Un estudiante que llegue tarde a clase sin justificación alguna, deberá esperar hasta el siguiente período de clase para poder ingresar al aula, mientras tanto deberá desarrollar actividades académicas ó pedagógicas asignadas por el coordinador.

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación) Estudiante que interfiera la clase y no atienda el primer llamado de atención del profesor, será excluido de ésta y deberá durante el resto del período de clase desarrollar actividades académicas o pedagógicas asignadas por el coordinador. Estudiante que interfiera la clase y no atienda el primer llamado de atención del profesor, será excluido de ésta y deberá durante el resto del período de clase desarrollar actividades académicas o pedagógicas asignadas por el coordinador. Los estudiantes que sobresalgan académica y comportamentalmente serán exaltados en un cuadro de honor y felicitados públicamente, después de analizado cada período por el consejo académico. Los estudiantes que sobresalgan académica y comportamentalmente serán exaltados en un cuadro de honor y felicitados públicamente, después de analizado cada período por el consejo académico.

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación) Los estudiantes más sobresalientes serán tenidos en cuenta para representar la institución en eventos académicos, culturales o deportivos y/o para otra clase de estímulos que se acuerden en los consejos académico ó directivo.Los estudiantes más sobresalientes serán tenidos en cuenta para representar la institución en eventos académicos, culturales o deportivos y/o para otra clase de estímulos que se acuerden en los consejos académico ó directivo. Conocer desde principio de año los contenidos y logros por competencia en cada una de las asignaturas.Conocer desde principio de año los contenidos y logros por competencia en cada una de las asignaturas.

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación) Llevar siempre a sus clases el cuaderno de seguimiento como medio de comunicación con el padre de familia o acudiente quien debe revisarlo, leer las anotaciones y firmarlas.Llevar siempre a sus clases el cuaderno de seguimiento como medio de comunicación con el padre de familia o acudiente quien debe revisarlo, leer las anotaciones y firmarlas. Sugerir a cada docente que implemente con los estudiantes más sobresalientes, monitores para que adopten un estudiante con dificultades académicas y lo ayuden a superar sus deficiencias (Solidaridad, colaboración, compañerismo y trabajo en equipo).Sugerir a cada docente que implemente con los estudiantes más sobresalientes, monitores para que adopten un estudiante con dificultades académicas y lo ayuden a superar sus deficiencias (Solidaridad, colaboración, compañerismo y trabajo en equipo).

ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación) Elaborar, revisar y autoevaluar el proyecto de vida de cada estudiante como parte integral de formación hacia el futuro.Elaborar, revisar y autoevaluar el proyecto de vida de cada estudiante como parte integral de formación hacia el futuro. Planear y desarrollar periódicamente la feria de la ciencia, la creatividad, y el emprendimiento como medio de visualización para crear empresa en busca de una mejor calidad de vida y generación de empleo.Planear y desarrollar periódicamente la feria de la ciencia, la creatividad, y el emprendimiento como medio de visualización para crear empresa en busca de una mejor calidad de vida y generación de empleo.

CRITERIOS DE NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA (CONTINUACIÓN) Son criterios para no renovarle la matrícula a un estudiante, los siguientes: * La inasistencia de los padres de familia a las reuniones periódicas para entrega de informes académicos y a los incumplimientos por citaciones para manejo de conflictos con sus o La pérdida del comportamiento social de estudiante por más de 2 períodos lectivos continuos o discontinuos. La pérdida del comportamiento social de estudiante por más de 2 períodos lectivos continuos o discontinuos. La inasistencia recurrente del estudiante sin causa justificada. La inasistencia recurrente del estudiante sin causa justificada.

CRITERIOS DE NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA (CONTINUACIÓN) La pérdida de dos años consecutivos.La pérdida de dos años consecutivos.

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN ESTE ACUERDO DE EVALUACIÓN HA SIDO ANALIZADO Y APROBADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CONSEJO ACADÉMICO Y VALIDADO MEDIANTE LA ACUERDO No. 003 del 4 DE DICIEMBRE DE 2009 POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN.ESTE ACUERDO DE EVALUACIÓN HA SIDO ANALIZADO Y APROBADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CONSEJO ACADÉMICO Y VALIDADO MEDIANTE LA ACUERDO No. 003 del 4 DE DICIEMBRE DE 2009 POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN.