Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre 2012.- Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Posibilidades, recursos e interacción.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Introducción a Moodle.
Alfabetización tecnológica en la escuela
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El internet en las escuelas.
Programa de Capacitación
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Las TICs.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS REDES SOCIALES.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Las TIC’s en la educación
 Un método para guardar y almacenar las páginas web en un solo lugar en línea para su uso futuro o para compartir con otros usuarios de Internet. Marcadores.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Redes Sociales.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa.

Objetivos o Generar un espacio de comunicación virtual entre Coordinador de Enlaces y los docentes del establecimientos. o Conocer herramientas Web 2.0 o Presentar Red Social Anticipación 2013 o Responder Encuesta de Apropiación.-

Descripción de una Red Social Las herramientas Web 2.0 se han ido incorporando rápidamente a la educación, los espacios de interacción que proveen éstas han potenciado la comunicación en los ambientes de aprendizaje.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Se trata de la interconexión de usuarios de ciertos espacios virtuales en Internet. Permiten la búsqueda y contacto de personas que con posterioridad establecerán comunicaciones entre sí mediante fotos, comentarios, correo, chat, etc. Algunas de las más conocidas existentes en la actualidad son Facebook, MySpace, Tuenti o Ning. Tienen la característica de que van conectando unos usuarios con otros según se van aceptando en su grupo, tejiendo así una red que va creciendo de manera exponencial.

¿Cuáles son las ventajas de contar con este espacio? Las redes Sociales facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos. La posibilidad de crear tantos grupos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales e informaciones y el construir conocimiento y acciones compartidas. Permite una instancia de acercamiento a los alumnos, en sus espacios y lenguajes, podemos encontrar múltiples aportaciones al mundo educativo, siempre que se sepa utilizar adecuadamente.

El seguimiento del alumno, trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos… aportándoles más información y por tanto facilitando y mejorando su acción pedagógica. Otra gran ventaja es la posibilidad de la integración de una innumerable variedad de herramientas y recursos digitales como documentos (Scribd, Calameo, Issu), presentaciones (SlideShare, AutorStream), videos (Youtube, Teachertube) y tantos otros recursos de la Web 2.0.

La colaboración y comunicación del profesorado, posibilita el tratamiento de contenidos de varias asignaturas en un mismo espacio, tratando problemas o tareas de manera interdisciplinar, etc. Permite el trabajo previo y posterior a cualquier actividad dentro o fuera del aula No debemos olvidar que al utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos, que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar.

Se hace imprescindible (como con el resto de tecnología) concienciar a la comunidad educativa de los peligros que entraña su uso y enseñar cómo prevenirlos. Es necesaria la integración de todos estos recursos susceptibles de peligros exógenos, en una red interna, una plataforma privada en la que interactúe la comunidad educativa sin peligro a la intromisión de terceros y que permita el máximo control de acceso y participación.

o ¿De qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como es el caso de los colectivos docentes? ¿En qué medida estas redes virtuales facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado? ¿Las actuales redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan procesos comunicacionales variados y participativos entre el profesorado? ¿Qué otros usos se les puede dar a estas redes sociales en la Escuela? Para la reflexión….

Comunidades virtuales docentes: Entre los diversos sitios o portales Web podemos distinguir redes dirigidas específicamente al profesorado y que han sido creados para facilitar el intercambio de materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas. Entre los ejemplos de este tipo de redes se pueden señalar:

Es un portal docente financiado por la editorial SM / Docentes Innovadores.net es un espacio virtual para todos los Docentes de Latinoamérica, en el que pueden compartir sus experiencias sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), potenciar sus proyectos pedagógicos a partir de los recursos más novedosos de la red y disfrutar de un recreo virtual a través de las secciones de Entretenimiento y Tiempo libre.

Presentación Presentación de Red Social: Anticipación 2013

Conclusión Son muchas las ventajas, algunas las desventajas y ciertamente existen riesgos, pero al igual que no vamos a dejar de ir a la playa o trasladarnos en vehículo, no debemos dejar escapar las potencialidades educativas de este nuevo entorno.

Red Social

Encuesta de Apropiación

Encuesta de Satisfacción y Apropiación Red Social Día a día los establecimientos educacionales intentan mantenerse actualizados en el uso de las redes sociales, pero son tantas las plataformas existentes que varios se quedan paralizados ante tanta oferta, porque no es exagerar decir que esto puede abrumar a cualquiera. En estos momentos en que los tiempos corren vertiginosos, es ideal mantener todo nuestro material en una sola plataforma, para ahorrar tiempo en navegar afanosamente por la web, buscando lo que necesitamos para hacer más dinámicas y entretenidas nuestras clases. Para medir el nivel de satisfacción de esta red, en esta encuesta vamos a revisar 10 preguntas vitales para determinar si vale la pena estar o ingresar a una nueva red social, y si podremos utilizarla como canal para desarrollar nuestra labor pedagógica, retroalimentar las páginas con nuevos temas en que participen todos los integrantes de la unidad educativa, compartir links relacionados con nuestra especialidad o como una mera plataforma de contacto.

PreguntasINTERESANTEREGULARSIN COMENTARIOS 1.-¿Qué le pareció la presentación de esta Red Social? 2. ¿Cree que esta red social podría utilizarla con sus estudiantes en un futuro próximo? SINOPOSIBLEMENTE 3. ¿Está de acuerdo con los contenidos? SINO SOLO CON ALGUNOS CONTENIDOS 4.- ¿Considera que esta plataforma es amigable para su administración? SINOSIN COMENTARIOS

5.- Si respondió afirmativamente la pregunta número 4, responda la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en publicar su propio material y compartirlo? 6.-¿Qué reformas le haría a esta Red Social? 7.-Considera Ud., que esta red social será beneficiosa para la Unidad Educativa? SINOTAL VEZ 8. ¿Cuánto tiempo cree Ud., que se necesita para participar en esta red social? 3 horas semanales4 horas semanales5 horas semanales 9.- Si su respuesta fue afirmativa en la pregunta Nº5, responda: ¿Cree que esta red social podría utilizarla con sus estudiantes en un futuro próximo? 10.-Aceptaría recibir capacitación para administrar esta u otra Plataforma Web del establecimiento si se le dan los tiempos y espacios adecuados para ello? SI NO

Entregando Dossier con evidencias de la Jornada a Directora Escuela Pasante Rosita Navarrete Gaete Coordinadora Enlaces-CRA Escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner

Fuentes de consulta 4/01/hola-mundo/ 4/01/hola-mundo/ =player_embedded&v=eo20mvh44_A =player_embedded&v=eo20mvh44_A