Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX https://edx.um.es/courses/course-v1:umX+DICA101+2016/about.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Clase 1: Diseño Instruccional
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Modelo Instrucional KEMP
Investigación Educativa del
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
PROCESOS FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora Duitama, 2015 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Juan Jaime Turrubiates García
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX

Es un curso… Abierto, online Investigativo Metodología Evaluación Recursos Sobre “diseño instruccional de cursos abiertos y de MOOC” Práctico Destinado a docentes, organizadores y gestores de Educación Universitaria preferentemente.

Organización de contenidos

Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional Unidad 2. Componentes del diseño. Secuenciación Unidad 3. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Introducción 1. Objetivos y epítome. 2. Construcción de unidades. 3. Construir la guía docente de la unidad. Unidad 4.- Guía didáctica de una unidad. Proceso de diseño y creación de un curso  4. Guía didáctica de la unidad. Unidad 5.- Crear y organizar materiales para cada unidad. Proceso de diseño y creación de un curso  5. Crear y organizar materiales para cada unidad. Unidad 6.- Los Profesores Asistentes Proceso de diseño y creación de un curso  6. Los Profesores Asistentes.

Curso abierto online, centrado en el alumno. Con diseño instruccional, secuenciación de contenidos. Interactivo Mastery learning Auto y hete- roevaluación con sessions abiertas y formularios Curso formal, con acreditación Acreditación Badges Estudiantes

Enseñar es conseguir que aumente un conocimiento útil para resolver problemas No es estar a la última en tecnología No olvidemos cual es el objetivo

MOOC y enseñanza abierta. Tendencias.

El problema de 2 sigma y Mastery Learning

Mastery learning La mayoría de los estudiantes pueden aprender todo lo que las escuelas les pueden enseñar siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática, el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga dificultades, se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir el dominio de la materia y que se establezca claramente lo que constituye la maestría. La clave del éxito radica en la ayuda y el estímulo que oportunamente se le puedan dar al estudiante para que supere sus dificultades. Muchos maestros han demostrado gran ingenio en lograr que los estudiantes hagan el debido esfuerzo adicional y en encontrar la manera más efectiva de corregir sus deficiencias. HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNING Copyright © 1976 by Benjamin S. Bloom

Según el informe “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs) de Anoush Margaryan, Manuela Bianco y Allison Littlejohn (Computers & Education). “... La mayoría de los MOOCs obtuvieron mala puntuación en casi todos los apartados correspondientes a principios de diseño instruccional. Sin embargo, la mayoría de los MOOCs alcanzan puntuaciones importantes en los apartados correspondientes a la organización y a la presentación de materiales del curso. Los resultados indican que, aunque los MOOCs tienen buena envoltura, la calidad de su diseño instruccional es baja” El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Se ha construido tomando como referencia los “Primeros principios de la instrucción” de M. David Merrill.Primeros principios de la instrucción

El diseño instruccional. La gente que ignora a la gente ignora el diseño (People ignore design that ignores people) Trust Me, I'm an "Eco- Designer" /GreenSetGo/?fref=photo

Diseño instruccional Se define como "un proceso sistemático que se emplea para desarrollar programas de educación y capacitación de manera continua y confiable“.

Los modelos y las teorías de diseño instruccional Son marcos para el desarrollo de módulos o clases que 1)aumentan las posibilidades de aprender 2)fomentan la participación de los alumnos para que aprendan más rápido y para obtener niveles más profundos de comprensión.

La Teoría del Diseño Instruccional de Reigeluth Consiste en una serie de principios para organizar la enseñanza en un esquema complejo de elementos cada vez más pequeños, más cerca de la comprensión individual, que son insertados en andamios conceptuales. Los métodos del DI suponen un ciclo continuo y una evaluación formativa que permiten introducir mejoras sobre el proceso en el diseño del programa educativo, sin necesidad de concluir.

Una colección de 16 ensayos y resultados de investigaciones entre 2011 y El tema de los MOOC está relacionado con la situación en la Universidad que se define como una crisis. Es imprescindible que cambie el paradigma de la educación superior para resolver esta crisis. El paradigma existente, el de la era industrial, supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una potente analítica de aprendizaje

Curso personalizadode acceso escalable Se trata de un curso abierto, online y eventualmente masivo. Con rasgos propios de unos nuevos con las aportaciones de personalización, Abiertos (con materiales abiertos para los participantes 1, pero sobre todo: Escalables en la metodología docente y en la ayuda pedagógica en varias capas. 1 En el sentido que atribuye Wiley (en Iterating toward openness- The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y la nueva norma open definitionIterating toward openness- The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructureopen definition cursosabiertos.blogspot.com.es/