Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica
Programa educación preescolar 2004.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
LIDERAZGO.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
METACOGNICIÓN.
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Identidad corporal Expresión corporal.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
La transformación de la práctica docente
IDEA DE PERFECCIÓN Sentido de perfeccionamiento, mejora, desarrollo positivo. No simple acomodación. Contribuye a la evolución. CONTACTO E INFLUENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
Departamento de Calidad y Control Normativo
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Ambientes de aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“Ser un buen profesor no significa sólo usar una buena metodología y un buen libro de texto, sino reflexionar constantemente sobre la propia experiencia.
Profesorado en Informática Educativa
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
Jessica Janeth López Villanueva
Aprendiendo a leer y escribir...
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
EDUCACIÓN INICIAL.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se aprenda, se comprenda y se piense. Enseñar y aprender creativamente. Enseñar y aprender estrategias. Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Aprendizaje= Comprender Tareas de nivel alto Imaginar Optimismo pedagógico Aprender a través del lenguaje/ acción/imagen Representaciones Vinculación experiencia/ cultura Aprender con otros Vocabulario /conceptos Problemas/creatividad/ habilidades/ preguntas Generar sentimientos de competencia Espacio de seguridad Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

SALA DE CLASES Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

…donde todo parece ser……. Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

….donde no se generan sentimientos de competencia Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

…donde aprender es un proceso difícil Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

…donde se hace urgente pasar de la reproducción a la reflexión Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

De lo simple a lo complejo De lo complejo a lo simple Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

ExplicaciónMediación Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

De palabras a conceptos De conceptos a palabras Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Enseñar para muchos aprendizaje Enseñar para que el otro aprenda Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

ejemplificar vincular conceptos IDEA PRINCIPAL Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Comprender / aprender relacionarcompararanalizarInferirHipotetizarClasificarsintetizar Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Enseñar creativa mente Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Enseñar Habilidades Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Enseñar el mundo Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Enseñar Estrategias Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

Acción consciente Toma de decisiones Plan de acciónMonitoreoProcedimientos Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

¿ES POSIBLE ENSEÑAR A OTRO SI NO LO ESTIMAMOS? ¿Enseñamos?¿enseñamos para que el otro aprenda?¿enseñamos para que se comprenda? Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello

¿ES POSIBLE TRANSFORMAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA? ¿ qué enseñamos cuando enseñamos?¿como enseñar para muchos aprendizajes? ¿Cómo vencer la resistencia natural por aprender? Carmen Gloria Garrido F. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello