David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Advertisements

Aprendizaje cooperativo
Dra. Maritza Valladares
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
METODOLOGIAS INTERACTIVAS.
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Creando ambientes de colaboración para favorecer el aprendizaje Equipo docente del curso: Cultura y Tecnología en la Organización aprendiente.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama.
Trabajo colaborativo:
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
MARZO 2013 Coordinación de convivencia escolar Hábitos y técnicas de estudio 2013.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos hundimos o nadamos juntos

Cooperación Competición/i ndividualismo Logro Atracción Interpersonal Apoyo Social Autoestima INVESTIGACIÓN “Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo SOLOS mañana” (Vygotsky, 1965)

Aumento del aprendizaje INVESTIGACIÓN: Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo Aumento de la autoestima Aumento de la aceptación de las diferencias Aumento de actitudes positivas hacia el estudio

“Cuidaros unos a otros. Compartid las energías con el grupo. Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando no llegáis a la cima” (Willi Unsoeld, renombrado alpinista) ENSEÑAR POR COMPETENCIAS APRENDER A APRENDER

APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿ Qué aprendemos ? * Habilidades sociales * Contenidos de las áreas de aprendizaje * Estrategias de aprendizaje : cómo aprender ¿ Cómo aprendemos ? * Colaborando * Realizando algo con sentido y significado para todos * Reconociendo el valor del resultado de la colaboración ¿ Qué pretendemos ? * Aprender más y mejor * Saber solucionar problemas en grupo * Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE FUNCIONES DEL PROFESOR Como mediador * Diseña actividades * Organiza el mate- rial, el aula, los grupos * Asigna tareas Como observador * Interviene según dificultades * Dinamiza la cooperación * Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje * Cede progresivamente el control de las actividades al alumno * Favorece la toma de decisiones * Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido

El método del ROMPECABEZAS Dar la información distribuida en distintas partes A- GRUPOS COOPERATIVOS B. PREPARACIÓN EN PAREJAS C- PRÁCTICA EN NUEVOS TRÍOS D- ENSEÑAR/APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS E- REPASO AL GRUPO ENTERO Y... F- EVALUACIÓN

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje FORMAL DURACIÓN: desde una hora de clase hasta varias semanas OBJETIVO: Lograr objetivos comunes de aprendizaje y completar juntos unas tareas específicas Rol del profesor: a) Decisiones previas: objetivo académico y objetivo de habilidades sociales, tamaño grupo, asignación de alumnos a grupos, tiempo, material b) Explicación de la tarea, criterios para el éxito, comportamientos esperados, responsabilidad individual, poner en marcha lección cooperativa c) Vigilar eficacia de los grupos e intervenir cuando corresponda d) Evaluar calidad aprendizaje y procesar sobre el funcionamiento del grupo

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje INFORMAL DURACIÓN: desde unos minutos a una clase OBJETIVO:Garantizar la participación cognitiva del alumno Organizar / Explicar / Resumir

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de BASE DURACIÓN: un CURSO y preferentemente hasta que se gradúen OBJETIVO: Darse apoyo, estímulo y asistencia mutuos y compartir la responsabilidad de esforzarse para aprender Actividades: a) Tareas de apoyo ACADÉMICO b) Tareas RUTINARIAS c) Tareas de apoyo PERSONAL EJEMPLO GRUPOS BASE

TENER UN GRUPO DE APOYO CUANDO TENEMOS PROBLEMAS ACADÉMICOS O PERSONALES. APRENDER DE OTROS. DESCUBRIRNOS COMO PERSONAS. SENTIRSE ESCUCHADO, COMPARTIR EXPERIENCIAS, SENTIRSE AYUDADO, AYUDAR APROVECHAR LAS TUTORÍAS PARA CONECTAR EN GRUPO CONOCERNOS AUNQUE NO COINCIDAMOS COOPERAR PARA SUPERAR NUESTRAS DIFICULTADES PARTICIPAR EN DECISIONES GRUPALES DESCUBRIENDO VISIONES DIFERENTES. ALCANZAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE CADA UNO. COMPLEMENTAR IDEAS, MEJORAR LA ORGANIZACIÓN

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO ROLES Y EVALUACIÓN