INFORME SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO, OMS 2008 “LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” SALUD PÚBLICA Y DESIGUALDAD. LUNA LAFONT GIL

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Transcripción de la presentación:

INFORME SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO, OMS 2008 “LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” SALUD PÚBLICA Y DESIGUALDAD. LUNA LAFONT GIL

ÍNDICE  CAPITULO I: DESAFÍOS DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.  CAPITULO II: IMPULSAR Y MANTENER LA COBERTURA UNIVERSAL.  CAPITULO III: ATENCIÓN PRIMARIA: DAR PRIORIDAD A LA PERSONA.  CAPITULO IV: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD PÚBLICA.  CAPITULO VI: LIDERAZGO Y GOBIERNO EFICAZ.  CAPITULO 6: EL CAMINO HACÍA EL FUTURO.

INTRODUCCIÓN  30 AÑOS DESDE LA COFERENCIA DE ALMA ATA: JUSTICIA SOCIAL; DERECHO A UNA MEJOR SALUD PARA TODOS: participación y solidaridad.  LA APS (Atención Primaria de Salud) requiere que los sistemas de salud pongan a las personas en el centro de la atención sanitaria.  EXISTENTES 3 TENDENCIAS PREOCUPANTES: - Oferta restringida. - Resultados a corto plazo. - No intervención o laissez faire.  RETO DE LA APS: dar respuesta a las necesidades (alcanzar el grado máximo de salud posible)

5 DEFICIENCIAS COMUNES EN LAS PRESTACIONES SANITARIAS ATENCIÓN INVERSA: LAS PERSONAS CON MÁS DINERO CONSUMEN MÁS ATENCIÓN. ATENCIÓN EMPOBRECIDA: MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS CAEN EN LA POBREZA AL COSTEARSE LA ATENCIÓN SANITARIA. ATENCIÓN FRAGMENTADA: FALTA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL. ATENCIÓN PELIGROSA: LOS SISTEMAS NO GARANTIZAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NECESARIA. INADECUADA ATENCIÓN: LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SE CONCENTRA EN LOS SERVICIOS CURATIVOS.

REFORMAS NECESARIAS: HACIA LA SALUD PARA TODOS EN PRO DE COBERTURA UNIVERSAL (equidad sanitaria) REFORMAS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (centrados en las personas) REFORMAS DEL LIDERAZGO (más confianza en las autoridades sanitarias) REFORMAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (promover y proteger la salud en las comunidades)

CAPÍTULO I: DESAFÍOS DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN  LA BRECHA SANITARIA entre los países y distintos grupos sociales dentro de un mismo país se ha agrandado.  GRANDES DESAFÍOS:  Globalización.  Urbanización.  Envejecimiento.  DESCENSO DE LA MORTALIDAD INFANTIL: menos de 1/5 parte de lo que representaba hace 30 años (excepto en África). Entre los países que han obtenido mejores resultados están: Omán, Portugal o Chile.  ÁFRICA SUBSAHARIANA: es la única región del mundo en la que no se está ampliando el acceso de la atención de personal cualificado durante el parto.  ESPERANZA DE VIDA LOS 60´-2005 / PAÍSES DE INGRESOS ALTOS Y ÁFRICA SUBSAHARINA: 3,8% Y 2,1% respectivamente.

ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS DESAFÍOS LOS NUEVOS ESTILOS DE VIDA:  Las enfermedades crónicas y los traumatismos causarán más morbilidad y mortalidad.  Los accidentes de tráfico aumentarán.  Las muertes relacionadas al tabaquismo superarán a las relacionadas con el SIDA ES PRECISO EL ESTABLECIMIENTO DE ATENCIÓN INTEGRAL TENDENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD:  FOCALIZACIÓN EN LA HOSPITALIZACIÓN.  FRAGMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS (multiplicación de programas).  LA MERCANTILIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LOS SISTEMAS SANITARIOS NO REGULADOS

SITUACIÓN ACTUAL LOS PAÍSES DE LA OCDE INTENTAN REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS HOSPITALES:  Reducción de camas.  Sustitución de la hospitalización por atención domiciliaria.  Limitación del uso del equipo médico.  Incentivos. LA GRAN FUERZA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y DE MATERIAL MÉDICO  Los EEUU son el mayor mercado del mundo, el 48% del total mundial.  El consumo por habitante ascendió US $, lo que supone el doble que el de Canadá o 10 veces más que el de México. MUNDO CONSUMISTA: SIN PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES/ESCEPTICISMO ANTE COMO ES ASUMIDA LA RESPONSABILIDAD POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS

CAPÍTULO 2: IMPULSAR Y MANTENER LA COBERTURA UNIVERSAL  DEFINICIÓN DE UN PAQUETE BÁSICO (paquetes de prestación de servicios que deberían estar a disposición de todos).  Reducción progresiva de la brecha urbano-rural (expansión progresiva).  La calidad y la sostenibilidad imprescindibles.  Movilizaciones en favor de la equidad sanitaria: “el Gran Despertar Sanitario”, Reino Unido  Buenos ejemplos:  Solidez de la APS en el Congo.  Chile solidario: protección social para las personas en situación de pobreza.  Políticas sociales en Bélgica: colaboración intersectorial entre las organizaciones de salud y de bienestar social.

CAPITULO 3 ATENCIÓN PRIMARIA: DAR PRIORIDAD A LA PERSONA ATENCIÓN MÉDICA CONVENCIONALATENCIÓN PRIMARIA CENTRADA EN LA PERSONA FOCALIZACIÓN EN LA CURACIÓN.FOCALIZACIÓN EN LAS NECESIDADES DE SALUD. RELACIÓN SÓLO EN CONSULTA.RELACIÓN PERSONAL DURADERA. ATENCIÓN CURATIVA POR EPISODIOS.ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTINUA.  EFICACIA Y SEGURIDAD PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.  UN PROVEDEEDOR HABITUAL COMO PUNTO DE ACCESO.  USO DE LAS TICS PARA MEJORAR EL ACCESO, LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO CENTRO DE COORDINACIÓN COMUNIDAD HOSPITAL ONG SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE PREVENCIÓN SERVICIOS DIAGNÓSTICOS ATENCIÓN ESPECIALIZADA

CAPÍTULO 4: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD PÚBLICA o CAPACIDA DE RESPUESTA RÁPIDA. o EJEMPLO LLAMATIVO: Sólo el 5% de la población mundial vive en países vive en países con prohibición general del tabaco. (en este siglo mil millones de muertes por tabaquismo). o Todavía hay países sin registros de nacimientos y defunciones. o 5 funciones esenciales en la cartera de salud pública: o Vigilancia, control de riesgos y amenazas. o Investigación en salud pública. o Evaluación y análisis de la situación sanitaria. o Programas de promoción y prevención. o Planificación y gestión.

CAPITULO 5: LIDERAZGO Y GOBIERNO EFICAZ  LA DESVINCULACIÓN DEL ESTADO: en los 80´y 90´ la agenda mundial estuvo dominada por la preocupación por una excesiva intervención del Estado.  LA AGENDA DE SALUD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: se ha configurado en función de enfermedades e intervenciones, en lugar de hacerlo en función de los desafíos.  Rumbo de las orientaciones, diálogo:  Canadá.  Brasil.  Tailandia. 3 ELEMENTOS COMUNES DEL DIÁLOGO EFICAZ: SISTEMAS DE INFORMACIÓN. APROVECHAMIENTO DE LAS INNOVACIONES. INTERCAMBIO DE LAS ENSEÑANZAS GRUPOS DE TRABAJO EN EQUIDAD: colaboración entre los interesados para hacer frente a las desigualdades sanitarias. GESTIÓN DEL PROCESO POLÍTICO: del inicio de las reformas a su aplicación.

PROCESO: ELABORACIÓN DE POLÍTICAS/ APRENDIZAJE SOBRE EL TERRENO MOVILIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE POLÍTICAS IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y ALIANZAS ELABORACIÓN DE UN MODELO LOCAL DEMOSTRACIÓN, DIFUSIÓN Y PRESIÓN PARA EL CAMBIO

CAPITULO 6: EL CAMINO HACÍA EL FUTURO  ADAPTAR LAS REFORMAS AL CONTEXTO DE CADA PAÍS.  NORUEGA POSEE UNA BUENA ESTRATEGÍA PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD.  DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS A LA APLICACIÓN SOBRE EL TERRENO: EL VINCULO EN LA INVESTIGACIÓN.

REFLEXIONES