INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO IMPACTA EL CONTROL EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA?
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Evaluacion Criterios a utilizar.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Monitoreo y evaluación de resultados
Medición, Análisis y Mejora
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Enfoque basado en procesos
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS – SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERO SI TOMAR DECISIONES ADECUADAS Planear NO es hacer predicciones sobre el futuro.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Ing. Sergio León Maldonado
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Evaluación Independiente
¿Qué es y cómo se realiza?
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
 
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Riesgo residual Los riesgos que permanecen aun después de que se han diseñado controles.
Organización para la calidad.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Procesos itil Equipo 8.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Conceptuación para medir
Introducción a la Administración de Proyectos
SOLUCIONES EMPRESARIALES
INDICADORES DE GESTION
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Procesos de Planeación
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Observatorio de Compras Públicas OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS Oriana Galland – 2013 ACCE - URUGUAY.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
Indicadores en Compras Públicas. Conclusiones del Grupo de Trabajo RICG Países Participantes: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay,
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptualización. Características. Jerarquización. Tipos. Definición de Indicadores Selección de Indicadores. Validación de Indicadores Establecimiento de metas. Implementación de Indicadores. Seguimiento y evaluación de indicadores Diseño de Indicadores Mejoramiento continuo en indicadores Construcción de Nuevos Indicadores. Indicadores complejos. Evolución de indicadores

DEFINICIÓN DE INDICADORES CONCEPTUALIZACIÓN Indicador.- Un instrumento para monitorear, predecir y administrar el desempeño necesario para alcanzar una meta. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES Confiabilidad  Fuentes de Información  Madurez del sistema. Utilidad  Toma de decisiones  Disparador de acciones y proyectos. Eficiencia Consumo de recursos  Automatización de sistemas. (BI) Relevancia  Rendimiento esperado metas adecuadas Aceptación  Comprendidos y aceptados

Impacto Resultado Actividad DEFINICIÓN DE INDICADORES JERARQUIZACIÓN DE INDICADORES: Impacto Resultado Actividad

CAUSA EFECTO DEFINICIÓN DE INDICADORES TIPOS DE INDICADORES Proactivos Permite tomar acciones preventivas. Permite anticipar el resultado de otros indicadores Indicadores de resultado EFECTO Pasivos Brinda lecciones aprendidas Permiten proyectar resultados de años futuros Indicadores de impacto Número de Usuarios Certificados Porcentaje de Procesos Desiertos

DEFINICIÓN DE INDICADORES METODOLOGÍA PARA DEFINIR INDICADORES No existe un único método Requiere un buen conocimiento de lo que se quiere evaluar, conocer el negocio de la institución Requiere aplicar sentido común y sensatez para que reflejen la gestión relevante del negocio Debe ser un set básico enfocado en lo realmente relevante

DISEÑO DE INDICADORES Impacto Resultado SELECCIÓN DE INDICADORES Evaluación del Sistema Nacional de Contratación Pública Política Pública Impacto Desempeño de la Institución Medición del funcionamiento operativo de la institución. Medición del resultado de proyectos o actividades Resultado Número de Proveedores registrados VALIDACIÓN DE INDICADORES Número de Proveedores Habilitados Descripción del Indicador Configuración del Indicador Relacionamiento a Objetivos Estratégicos Nombre  Descripción Fuente  Línea Base Método de cálculo  Unidad de Medida Continuo o Acumulado Período de Actualización (mensual, trimestral, etc.) Metas  Umbrales  Rangos de tolerancia Transparencia Efectividad Participación Identificación

DISEÑO DE INDICADORES ESTABLECIMIENTO DE METAS Umbrales Analizar Información Histórica Juicios de Expertos Analizar Metas Estratégicas Analizar la capacidad institucional Proyectos Planteados Benchmarking Umbrales ≥100% Entre 85% y 100% < 85% Banda de Tolerancia Desviación ≤10% (+/-) Desviación < 15% (+/-) Desviación ≥ 15%

DISEÑO DE INDICADORES Implementación de Indicadores Iniciar la medición de los indicadores Confirmar el valor de la medición Validar las fuentes de información Asignar responsables

Porcentaje de Procesos declarados desiertos DISEÑO DE INDICADORES INDICADORES IMPLEMENTADOS Indicador Porcentaje de Procesos declarados desiertos Dimensión Planificación-Gestión Método de Cálculo (# Procesos desiertos / # Procesos publicados)*100% Periodo Trimestral Fuente SOCE Meta <30% Resultado 24.15% Estado Porcentaje de Procesos declarados desiertos

Porcentaje de Cumplimiento del Plan Anual de Contratación DISEÑO DE INDICADORES INDICADORES IMPLEMENTADOS Indicador Porcentaje de Cumplimiento del Plan Anual de Contratación Dimensión Planificación-Eficacia Método de Cálculo ($ Adjudicado / Total Plan anual de Contratación)*100% Periodo Cuatrimestral Fuente SOCE Resultado 33% Estado % de cumplimiento del PAC

% de Procedimientos realizados mediante Puja DISEÑO DE INDICADORES INDICADORES IMPLEMENTADOS Indicador Porcentaje de Procedimientos de Subasta inversa electrónica realizadas mediante puja Dimensión Practicas de contratación - gestión Método de Cálculo (# de procesos por puja / Total procesos subasta inversa)*100% Periodo Trimestral Fuente SOCE Meta >60% Resultado 43,15% Estado % de Procedimientos realizados mediante Puja

Porcentaje de Contrataciones Previstas DISEÑO DE INDICADORES INDICADORES IMPLEMENTADOS Indicador Porcentaje de Contrataciones Previstas Dimensión Practicas de contratación - eficacia Método de Cálculo 1- ($ ínfimas/ Total adjudicado + $ ínfimas) Periodo Trimestral Fuente SOCE Meta >90% Resultado 95.8% Estado % de contrataciones previstas

Porcentaje de Procesos adjudicados a MYPES DISEÑO DE INDICADORES Indicadores Implementados Indicador Porcentaje de Procesos adjudicados a MYPES Dimensión Desarrollo- gestión Método de Cálculo (# de procesos adjudicados a MYPES / # total de procesos ) Periodo Trimestral Fuente SOCE Meta >40% Resultado 67,2% Estado % de Procesos adjudicados a MYPES

Porcentaje de Montos adjudicados en la localidad DISEÑO DE INDICADORES Indicadores Implementados Indicador Porcentaje de Montos adjudicados en la localidad Dimensión Desarrollo- eficacia Método de Cálculo ($ adjudicado en la localidad / $total adjudicado ) Periodo Trimestral Fuente SOCE Resultado 63,9% Estado % de montos adjudicados en la localidad

DISEÑO DE INDICADORES Seguimiento y evaluación de Indicadores Definición de periodicidad Automatización de Indicadores (BI) Comparación con metas propuestas Apertura o modificación de metas.

EVOLUCIÓN DE INDICADORES Mejoramiento continuo en Indicadores Verificar el cumplimiento de metas en los últimos períodos de medición - Mejorar fuentes de información - Automatizar los resultados - Calidad de datos - Correlación de resultados. - Modificar indicadores. Crear nuevos indicadores

Índice de Transparencia EVOLUCIÓN DE INDICADORES Indicadores Complejos Ejemplo Indicador Índice de Transparencia Dimensión Practicas de contratación - eficacia Método de Cálculo Procesos Desiertos: <30% --> 3 puntos Entre 30% y 50% --> 2 puntos >50% --> 1 puntos Promedio participantes: >3 --> 3 puntos Entre 2 y 3 --> 2 puntos >1 --> 1 puntos Subastas Mediante Puja: >60% --> 4 puntos >50% --> 3 puntos >40% --> 2 puntos >30% --> 1 puntos Periodo Trimestral Fuente SOCE Meta >7 Resultado 8 Estado Son una aproximación para medir intangibles Se estructuran por dos o más indicadores

MAPEO, INDICADORES DE GESTIÓN PROPUESTA MAPEO, INDICADORES DE GESTIÓN

Matriz e Indicadores del sistema Cumplimiento de los objetivos de desarrollo en función de las prácticas de contratación. Eficiencia Eficacia Transparencia Desarrollo Competencia Amplia participación en función de las prácticas de contratación Distribución de los recursos en función de las prácticas de contratación Adecuado uso de los recursos en función de las prácticas de contratación. Cumplimiento de objetivos en función de las prácticas de contratación Adecuado uso de los recursos en función del enfoque de priorización Sostenibilidad Adecuado uso de los recursos en función del enfoque de sostenibilidad Cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en función de las prácticas de contratación.

Mapeo de Sistemas de Contratación 1 I ◊ ◊ ◊ Institución ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Eficiencia ◊ ◊ ◊ ◊ Estándar de Buenas Prácticas ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ 1 Eficacia

Pasos a ejecutar Determinación de características de madurez en Sistemas de Contratación pública Selección de indicadores claves en cada perspectiva Traducir los resultados de los indicadores en puntos de un plano cartesiano Desarrollar los ejes con los resultados y establecer el mapeo

Informe de Resultados

SERCOP, ECUADOR PARA TODOS