Profesor: I ldefonso G arcía V argas I.E.S. “El Castaño” Galaroza-Huelva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo de religión en educación infantil
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Profesor: I ldefonso G arcía V argas I.E.S. “El Castaño” Galaroza-Huelva

 MARCO LEGAL  CONTEXTUALIZACION  OBJETIVOS DE LA E.P.V.  COMPETENCIAS BASICAS DEL AREA DE LA E.P.V.  CONTENIDOS  EVALUACION  METODOLOGIA  ATENCION A LA DIVERSIDAD  MATERIALES, LIBROS, RECURSOS  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES  BIBLIOGRAFIA Educación Plástica y Visual 4º ESO

Estatal: -LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE ). -Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Publicado en el BOE el ). Comunidad Autonómica: -LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA)(BOJA ). -DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. -Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Realidad del Centro I.E.S. “El Castaño” de Galaroza. Localidad pequeña dedicada a labores del campo. Entorno rural, situada en la sierra de recursos escasos. La zona Poco habitada, que recoge alumnos de aldeas cercanas. Creado en los 80 para suplir la oferta educativa de la zona. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Características del alumnado Nivel académico bajo, (falta de trabajo y desmotivación por falta de interés hacia los estudios. Distintos niveles de capacidades y de conocimientos previos, actitudes, hábitos de trabajo. Poca observación, falta de destrezas y limpieza en la presentación de los trabajos. La mayoría a optado por módulos de formación. 150/200 alumnos. Características de las familias Heterogeneidad de sus características por intereses, expectativas y procedencia de las mismas. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Realidad educativa del Centro 3 líneas de ESO, 1º, 2º y 4º curso. 2 líneas de Bachillerato con las modalidades de Ciencia y Tecnología y Humanidades y CC. Sociales. 1 Grupo de Preparación a las Pruebas de Acceso a los CFGS. Dos familias profesionales (3 C.G.M.). Agrarias. Hostelería y Turismo. Espacios del Centro Aulas específicas a cada módulo. Huerto. Pistas deportivas. Aulas-taller. Profesorado Plantilla oscila entre los 30 /60 profesores. 2/3 son para Secundaria y 1/3 tercio para Módulos. 35% es profesorado definitivo, el resto interinos. Educación Plástica y Visual 4º ESO

1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural. 2. Apreciar los valores culturales y estéticos, entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora. 3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes. 4. Expresarse con creatividad y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. 5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, contribuyendo a la comunicación y respeto entre las personas. Educación Plástica y Visual 4º ESO

6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales para aplicarlas en las propias creaciones. 7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de manera que sean eficaces para la comunicación. 8. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto y valorar el estado de su consecución. 9. Relacionarse con otras personas participando en actividades, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Competencia en comunicación lingüística E.P.V. permite hacer uso de unos recursos específicos para expresar ideas, sentimientos y emociones. Competencia matemática Mediante la geometría y la representación objetiva de las formas en el espacio. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales. Tratamiento de la información y competencia digital Con referencias explicitas en el entorno visual y multimedia y el uso de recursos tecnológicos específicos. Competencia social y ciudadana Trabajo en equipo, promoviendo actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. Competencia cultural y artística Es la materia que contribuye especialmente a la adquisición de esta capacidad. Competencia para aprender a aprender Favorece la reflexión sobre los procesos de experimentación creativa y la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora. Autonomía personal Todo proceso creativo supone convertir una idea en un producto, ello implica desarrollar estrategias de planificación, previsión de recursos. Educación Plástica y Visual 4º ESO

BLOQUECONTENIDO 1Procesos comunes a la creación artística. 2Expresión plástica y visual. 3Artes gráficas y el diseño. 4Imagen y sonido. 5Descripción objetiva de formas. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Educación Plástica y Visual 4º ESO U.D. 1. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN U.D. 2. IMAGEN Y FOTOGRAFÍA U.D. 3. EL SIGNO EN LA COMUNICACIÓN VISUAL U.D. 4. USO Y EXPRESIVIDAD DEL COLOR U.D. 5. ANÁLISIS DE FORMAS GEOMÉTRICAS. TANGENCIAS U.D. 6. MOVIMIENTOS EN EL PLANO. COMPOSICIONES MODULARES U.D. 7. LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN U.D. 8. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. SISTEMA DIÉDRICO

Educación Plástica y Visual 4º ESO - 1º Trimestre es de 16 semanas, 34 sesiones programables. - 2º Trimestre es de 12 semanas, 18 sesiones programables. - 3º Trimestre es de 10 semanas, 15 sesiones programables. 1ª Evaluación: Unidad sesiones Unidad 2.-7 sesiones Unidad sesiones Unidad sesiones 2ª Evaluación: Unidad sesiones Unidad sesiones 3ª Evaluación: Unidad sesiones Unidad sesiones

- Participar y tomar decisiones en el proceso de trabajo y diseño de proyectos. - Utilizar las herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones. - Realizar obras de experimentación grafico-plástica con distintos soportes y materiales. - Representar la realidad objetivamente sobre un papel y aprender a adaptarla a un soporte. - Reconocer, analizar y valorar críticamente imágenes del entorno visual utilizando el discurso oral y escrito. - Expresarse de forma oral y escrita utilizando el lenguaje aprendido en el área. - Mostrar responsabilidad, participación y respeto en el trabajo de clase individual y en equipo, en las fechas de entrega y el cuidado y la limpieza de todo lo que se presente. Educación Plástica y Visual 4º ESO

1.- Temas. -50 % Trabajo de las láminas o trabajos individuales - 20 % Cuaderno de trabajo % Nota Dossier. 2.- Actitud. Estos alcanzarán el 20 % de la nota final. - Trabajo y falta de material. - Faltas de asistencia sin justificar. - Falta de respeto al profesor, a los compañeros o hacia el material del centro - Falta de trabajo en equipo. - no entregar los trabajos en su fecha La Evaluación final. La nota al final del curso será la media de las tres evaluaciones. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Basada en los principios psicopedagógicos de saber ver, saber hacer y saber expresarse, se centrará en tres aspectos fundamentales : Pautas - Interactuar en el aula y con ellos, sentándome en sus asientos o acercándolos al mío. - Equilibrar la parte práctica con la parte conceptual. - Fomentar el trabajo en equipo, grupos heterodoxos (evitar sexismo y xenofobia). - Escuchar sus propuestas. Estrategias - Metodología Activa (Potenciar aprendizajes constructivos, haciendo alumno participativo). - Motivación, (Favorecer la creatividad, a fin de lograr una mayor implicación). - Diversidad y pluralidad de actividades. (Evitar el aburrimiento, crear debates, foros). - Autonomía en el aprendizaje. (Aprender a buscar soluciones razonando y trabajando solos). Técnicas de trabajo - Intelectual. Potenciar la memoria visual mediante la observación, el análisis. - De observación: experiencias de campo, salidas y análisis del entorno, natural y artificial. - De dinámica de grupo: lluvia o torbellino de ideas, juego de roles. - De contacto físico y expresión corporal, para hacer desaparecer las inhibiciones. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Vias de actuación para la Atención a la Diversidad 1ª- Valoración inicial desde el Área. (Pruebas orales/escritas). 2ª- Valoración del Departamento de Orientación Educativa.(informe psicopedagógico). 3ª- Valoración del Equipo Educativo. (individualidad, integración y normalización,) Se informa a la comunidad educativa-padres-alumnos-tutor-equipo educativo. Educación Plástica y Visual 4º ESO

1. Sus condiciones personales a)Sensoriales. Con discapacidades visuales o auditivas (sentarlo siempre cerca de la pizarra). b)Motóricos.(caligrafía irregular), actividades que trabajen ese aspecto y evaluación por D.O. d)Cognitivos. (Falta de trabajo y disciplina y aprendizaje más lento), se optará por sentarlo en la medida de lo posible cerca de la mesa del profesor. 2. Sus condiciones sociales. - Absentistas (informar Asuntos Sociales del Ayuntamiento y a la Delegación provincial de Educación), - Con maltratos - Extranjeros Educación Plástica y Visual 4º ESO

Permite la consecución del objetivo común a las distintas áreas de conocimiento Educación para el consumidor Educación para la salud. DÍA DE LA FRUTA - Educación medioambiental. TRABAJOS DE RECICLADO Educación Plástica y Visual 4º ESO

Educación moral y cívica. LOGOTIPOS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA Educación para la igualdad de los sexos- DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO Educación Plástica y Visual 4º ESO

Educación para la paz. EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Interculturalidad consecuencias de la INMIGRACION Educación Plástica y Visual 4º ESO

Educación Plástica y Visual 4º ESO Montaje de un mercadillo con productos elaborados por nuestro alumnado (Finales del primer y tercer trimestre) Visita guiada al Museo de Arte contemporáneo al aire libre de Huelva (Mes de Mayo) Visita al entorno natural para avistamiento de aves (Mes de Marzo) Exposición dentro del centro, pero abierta a todos los alumnos, padres Organización de un concurso fotográfico

Educación Plástica y Visual 4º ESO

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE ). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas en la ESO Orden 10 de agosto de 2007, que desarrolla el currículo de la ESO en Andalucía. D.231/2007,de 31 de julio, establece la ordenación y las enseñanzas de la ESO en Andalucía. WEB de ADIDE ANDALUCIA. Educación Plástica y Visual 4º ESO

Educación Plástica y Visual 4º ESO