DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.

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Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS

2ANTECEDENTES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1979) Artículo 110.­- El régimen económico de la República se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación del trabajo como fuente principal de riqueza y como medio de realización de la persona humana. El Estado promueve el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción y de la productividad, la racional utilización de los recursos, el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso. Con igual finalidad, fomenta los diversos sectores de la producción y defiende el interés de los consumidores.

3 SITUACIÓN DE PARTIDA: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ESTADO PERUANO PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS INDECOPI MINISTERIOS SALUD PODER JUDICIAL

4 SITUACIÓN DE PARTIDA: ESTRUCTURA

5 MARCO LEGAL Constitución Política del Perú Artículo 65.- Protección al consumidor El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

6 MARCO LEGAL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR  INDECOPI: Autoridad Nacional de Consumo  Se declara como política estatal la protección de la salud y seguridad de los consumidores.  Encarga a INDECOPI la implementación de un sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos que afecten la salud y seguridad de los consumidores.

7 MARCO LEGAL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Artículo 25.- Deber general de seguridad Los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

8 MARCO LEGAL OBLIGACIÓN DE ROTULADO DE LOS PRODUCTOS  La normativa peruana obliga a los proveedores a consignar la información de rotulado en los productos que son puestos a disposición del consumidor.  Para determinar los datos a ser consignados se debe tomar en consideración las normas sectoriales existentes.

9 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? OBLIGACIÓN DE ROTULADO DE LOS PRODUCTOS  Verificación del cumplimiento de las normas de rotulado.  Las verificaciones se realizan en periodos definidos: Campaña Escolar y Campaña Navideña.  Visitas de inspección en casos en que se emitan alertas sobre peligrosidad de productos.  Campañas de difusión para informar a los consumidores sobre la importancia de adquirir productos debidamente rotulados.

10 ¿QUÉ ACCIONES REALIZAMOS? Año 2007: Matell anuncia el retiro de un total de 844 mil juguetes del mercado, debido a la existencia de altos contenidos de plomo en las piezas fabricadas por proveedores chinos.

11 ¿QUÉ ACCIONES REALIZAMOS? ¿QUÉ ACCIONES ADOPTÓ LA AUTORIDAD DE CONSUMO EN PERÚ?  Publicación de notas de prensa, anunciando lo ocurrido.  Comunicación con los principales distribuidores de Matell, a fin de ordenar la adopción de las medidas adecuadas, ante el anuncio efectuado por la empresa.  Inspecciones a establecimientos de venta de juguetes.

12 P ROBLEMAS EN LA VIGILANCIA DEL MERCADO  Actitud reactiva por parte de la autoridad de consumo frente a denuncias individuales.  Falta de coordinación entre los diversos sectores involucrados en la vigilancia de la seguridad de los productos.  Carencia de fuentes de información confiables respecto de los que ocurre con los productos en el mercado.

13 ELEMENTOS SENCILLOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN EXISTENTE  Definir sectores determinados en los que se requiera la acción conjunta con las autoridades de salud.  Labores de educación del consumidor  Rol activo del proveedor

14 DESAFIOS EN ESTE ÁMBITO  Reconocer la importancia de proteger al consumidor no sólo luego de producido el daño, sino antes que éste se presente.  Concientizar al consumidor en el rol activo que debe asumir en la vigilancia del mercado.

15 PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR EN LA VIGILANCIA  Difundir los modelos de vigilancia del mercado aprendidos, mostrando los beneficios y posibilidades de implementación a nuestra realidad.  Planeamiento de una estrategia de vigilancia de la seguridad de los productos en el mercado, así como su implementación y funcionamiento para nuestro país.  Diseñar un programa de acciones conjuntas con el Ministerio de Salud, definiendo puntos exactos de acción anuales y concretos.  Propuesta de agenda de trabajo con las distintas autoridades de consumo, a nivel regional y suprarregional, para intercambio de experiencias y acciones en bloque.

16 FUTUROS PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR EN LA VIGILANCIA  Diseño de una estrategia de vigilancia de seguridad de los productos en el mercado peruano.  implementación de mecanismos de comunicación directa entre el consumidor y la autoridad, para tomar conocimiento de lo que ocurre en el mercado.  Implementar, como práctica regular, el análisis de riesgo que los diversos productos que son puestos en el mercado podrían generar riegos para el consumidor, con la finalidad de iniciar acciones de coordinación con los proveedores que les permitan evitar dichas situaciones.

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN