INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Modelo constructivista
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Propuesta para docentes
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
 ¿PARA QUÈ SIRVE LA WEB? NOS POSIBILITA Y FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS COMO CORREOS ELECTRONICOS, TRANSFERENCIAS DE ARCHIVOS, INFORMACION ACTUALIZADA,
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Los entornos colaborativos como espacios de aprendizaje.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

INTERNET & Aprendizaje Colaborativo

INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS Aprender haciendo-interactuando-buscando-compartiendo Aprendizaje colaborativo y cooperativo Trabajo colaborativo como medio y fin (educando en competencias) ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA WEB 2.0 y EN LA ESCUELA De participar y compartir a cooperar y colaborar Los comentarios en las páginas web Wiki Blog GoogleDocs Campus Virtual ORT RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

EN ARGENTINA EL 95 % DE LOS ADOLESCENTES TIENE ACCESO A INTERNET 40 % tiene conexión en su casa, pero 60 % restante accede a través de LOCUTORIO / CIBERCAFÉ DE LOS CHICOS ENTRE 13 Y 17 AÑOS 70 % tiene (o tuvo alguna vez ) un blog propio o visita el blog de amigos 75 % tiene un perfil personal en alguna red social (Facebook, mayor popularidad en el país) FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

UN ADOLESCENTE ARGENTINO SE CONECTA A INTERNET TODOS LOS DÍAS lo hace durante 1 hora y media (media nacional) QUIENES TIENEN ACCESO A LA WEB DESDE HOGAR TODOS LOS DÍAS durante 3 horas FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve” John Dewey ( ) “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso por el cual las personas crecen, en su vida intelectual, a partir de aquellos que los rodean” Lev Semyonovich Vygotsky ( )

1.APRENDER HACIENDO [LEARNING-BY- DOING] Resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web como proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promoviendo un proceso de aprendizaje constructivista. [Johnson (1992)] 2.APRENDER INTERACTUANDO [LEARNING-BY-INTERACTING] Las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico. [Johnson (1992)]

3.APRENDER BUSCANDO [LEARNING-BY-SEARCHING] Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos. [Johnson (1992)] 4.APRENDER COMPARTIENDO [LEARNING-BY-SHARING]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. [Lundvall (2002)] Fuente: Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

TAREA OBSTÁCULO DESAFÍO OPORTUNIDAD ¿?¿? ¿?¿? ¿?¿?

ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA WEB 2.0 y EN LA ESCUELA De participar y compartir a cooperar y colaborar

INTERACCIONES CON TICS

Votar Opinar Ranquear Valorar con estrellas Agregar información INTERACCIONES CON TICS Sitios para participar

INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula ¿Planificadas? ¿Espontáneas? ¿Espontáneas o Planificadas? ESPONTÁNEAS Y PLANIFICADAS

INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

INTERACCIONES CON TICS Entre docentes

Lengua: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Escribir un texto narrativo en base a una novela leída. Interacción: Comentar los textos de los compañeros. Aspectos relevantes: Aparece lo valorativo y lo formal. Docente y compañeros como destinatarios de los textos. Mayores oportunidades para escribir y para leer. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

Tecnología: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Investigan en web sobre seguridad de contraseñas y dejan consejo en forma de comentario. Interacción: Cada alumno hace su aporte independiente. Aspectos relevantes: Alto nivel de participación. Las opiniones quedan por escrito. Todos ven las propuestas de todos. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. Uso del wordle. Socialización de la información: Entre todos se arma un "wordle" de ideas. Lo produce el docente. Queda representada de modo visual la voz de todos. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

Ciencias Naturales: La misma herramienta anterior pero para armar entre todos una definición de ser vivo. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula Matemática Actividad: Sopa de letras Uso de la herramienta comentarios para socializar la "producción” de cada grupo. Uso libre de Internet como fuente de búsqueda De información. Tecnología Foros ¿Qué es un prototipo?

INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula CIENCIAS NATURALES

Tecnología Interactuando en la web Educación Judía Publicar en galería de imágenes Lengua Ejercicios de ortografía interactuando en la web INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

INTERACCIONES CON TICs Finalidad de las interacciones: trabajo colaborativo / trabajo cooperativo Modalidad de las interacciones: Interpersonales Mediadas o no por la tecnología Participantes de las interacciones: compañeros del mismo grupo/compañe- ros de otros grupos alumnos de otras aulas o escuelas alumnos con docente alumnos con expertos externos Relaciones espacio/tiempo de las interacciones: sincrónica/ asincrónica horario escolar/horario extraescolar

ENTORNOS COLABORATIVOS BlogsWikis Presentaciones Google docs Una home del Campus Virtual ORT

ENTORNOS COLABORATIVOS

Wikis o Educación judía: Life in Israel and Jewish CommunityLife in Israel and Jewish Community o Lengua: Concurso literarioConcurso literariodocentesortwikiwiki ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

Blogs o Inglés: Noticias y algo más o Proyecto iJET ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

Google docs Presentaciones o Hagadá Colaborativa o Education for Social Responsability o TzedakÁ o El libro de 1ero E ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

TODAS ESTAS PRODUCCIONES CONVERGEN EN UN “LUGAR DE ENCUENTRO”

Home de Campus Virtual ORT o Semana Sanmartiniana o iJET o Tzedaká o Comunidad literaria ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS