Módulo 1 Bebés y niños de 1 y 2 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estimulación musical en el embarazo.
Advertisements

Educación Sexual en la Educación Infantil
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PROFESIONALISMO.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Módulo 2 Bebés y niños de 1 y 2 años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
HÁBITOS DEL SUEÑO.
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo Temprano del Lenguaje
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Lenguaje Corporal.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Durante la noche De la normalidad a la patología.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Importancia de las Habilidades Sociales
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El arte de enseñar y aprender
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Procesos cognitivos básicos
Manejo del llanto El llanto es el lenguaje de la guagua para comunicarte que necesita algo. Poco a poco lo vas a entender y aprenderás distinguir sus causas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Trabajar con niños que tienen Problemas de comportamientos
Ps. Jessica Gómez Marguart
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Lic. Rosario Coca Guzmán
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Fuente: El Apego Fuente:
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Teorías de la personalidad
Desarrollo psicosocial
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
En el niño y el adolescente
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
Lic. Patricia Neyra Cieza. La función que se desarrolla más temprano es la sensibilidad de la piel. La piel es el órgano más extenso que tenemos. Los.
Transcripción de la presentación:

Módulo 1 Bebés y niños de 1 y 2 años El desarrollo social-emocional dentro del contexto de las relaciones

Temario I. Introducción y logística II. El desarrollo social y emocional dentro del contexto de las relaciones III. Introducción a los elementos del bienestar social-emocional en bebés y niños de 1 y 2 años IV. Experimentar, expresar y controlar los sentimientos V. El temperamento VI. El equilibrio entre las relaciones estrechas y seguras, el aprendizaje y la exploración VII. El curso del desarrollo del bienestar social-emocional VIII. El desarrollo social-emocional de niños dentro del contexto de las familias IX. El uso de la relación para el fomento del desarrollo social-emocional de un niño X. Resumen y planificación para la acción

Objetivos de aprendizaje Los participantes podrán describir los elementos del bienestar social-emocional de bebés y niños de 1 y 2 años (cimientos para lograr objetivos en el nivel preescolar). Los participantes podrán describir los conceptos claves sobre el desarrollo que afectan el desarrollo social-emocional de bebés y niños de 1 y 2 años. Los participantes podrán describir la importancia singular de las familias para el desarrollo social-emocional de bebés y niños de 1 y 2 años. Los participantes podrán describir la importancia de la auto-conciencia de los cuidadores para el desarrollo social-emocional positivo de bebés y niños de 1 y 2 años y para apoyar a las familias que los crían y educan. Los participantes podrán describir las necesidades social-emocionales claves de bebés y niños de 1 y 2 años. * Los participantes podrán describir la importancia de las relaciones para el desarrollo social-emocional de niños entre el nacimiento y el tercer cumpleaños.

Actividad Apunte una cosa que Ud. quiere aprender hoy sobre el desarrollo social-emocional de bebés y niños entre el nacimiento y el tercer cumpleaños.

Modelo de la Pirámide de CSEFEL

Definición de CSEFEL del desarrollo social-emocional Al usar el término ‘desarrollo social-emocional’ nos referimos a la capacidad que un niño desarrolla entre el nacimiento y los cinco años de edad para formar relaciones estrechas y seguras con adultos y compañeros; experimentar, regular y expresar los sentimientos de maneras social y culturalmente apropiadas; explorar su entorno y aprender. Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura. Los cuidadores de un niño fomentan su desarrollo sano trabajando para apoyar el bienestar social-emocional de todos los niños pequeños, y hacen todo los esfuerzos necesarios para prevenir la ocurrencia o la intensificación de problemas de índole social-emocional en los niños que corren más riesgo. Identifican y procuran remediar problemas que surgen y, cuando es necesario, remiten a niños pequeños y a sus familias a los servicios apropiados.

Insert clip 1.1

Las relaciones son distintas de las interacciones * Tienen conexiones emocionales * Perduran a través del tiempo * Tienen algún significado especial entre las dos personas * Crean memorias y expectativas en las mentes de ambas personas

Complete el Inventario reflexivo Actividad Complete el Inventario reflexivo

Hallazgos de la investigación asociados al desarrollo social-emocional de la primera infancia 1. El ambiente y el cuidado se combinan para definir quiénes somos como individuos. 2. Los seres humanos nacen por naturaleza con capacidades, descritas por ciertos científicos como aptitudes o motivaciones de la primera infancia. 3. Los bebés nacen con la capacidad para formar conexiones con otros seres humanos. 4. Los bebés discriminan los sonidos del lenguaje oral cuando son todavía muy pequeños. 5. Los bebés reconocen las voces de sus padres. 6. Los bebés pueden corresponder el tono emocional de una voz con la expresión emocional de la cara. 7. Los bebés prefieren mirar las caras.

Hallazgos de la investigación (cont.) 8. Los bebés buscan el equilibrio físico y emocional. 9. Los bebés están predispuestos a hacer conocer sus necesidades a alguien que los ayude a sobrevivir. 10. Los bebés provocan sentimientos fuertes en los adultos. 11. Los bebés nacen con el deseo de dominar y explorar su entorno y participan activamente en su propio aprendizaje. 12. El desarrollo cerebral de un recién nacido está diseñado para conectarlo con otros seres humanos que lo cuidarán en su entorno. 13. El cerebro crece mediante las experiencias que el bebé vive relacionándose con el mundo. Los padres y otros adultos importantes son ese mundo.

Hallazgos de la investigación (cont.) 14. La cultura de la familia influye en todas las áreas del desarrollo de un bebé, incluyendo el área social-emocional. 15. Muchos factores pueden afectar el desarrollo social-emocional, incluyendo retrasos del desarrollo o cuestiones graves de la salud del bebé, o un ambiente que incluya múltiples factores de riesgo (por ej., la pobreza, el abuso de fármacos o de alcohol, problemas de salud mental en los adultos, violencia doméstica) 16. La comunicación de un bebé sobre sus sentimientos y necesidades establece las conexiones de aprendizaje en el cerebro que posibilitan todo el aprendizaje posterior, sea físico, cognitivo o emocional. (Extraído de Neurons to neighborhoods: The science of early childhood development (2000); Emotional connections: How relationships guide early learning (2004).

El desarrollo social y emocional durante la primera infancia La salud mental de la primera infancia, o sea el bienestar social-emocional infantil, es la capacidad que el niño desarrolla entre el nacimiento y los 3 años de edad para experimentar, regular y expresar los sentimientos; formar relaciones estrechas y seguras con otras personas; explorar el ambiente y aprender. Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de las expectativas de la familia, la comunidad y la cultura para los niños pequeños. La capacidad que se desarrolla nos recuerda el ritmo extraordinariamente rápido del crecimiento y los cambios durante los primeros 3 años de vida Los bebés y niños de corta edad dependen mucho de los adultos para ayudarlos a experimentar, regular y expresar los sentimientos Por medio de las relaciones estrechas, caracterizadas por el tierno cuidado con los padres y otros cuidadores, los niños pequeños aprenden lo que la gente espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de otras personas

El desarrollo social y emocional durante la primera infancia (cont.) El impulso por explorar y dominar el ambiente de uno es innato en los seres humanos. La participación activa de los bebés y niños pequeños en su propio aprendizaje y desarrollo es una faceta importante de su salud mental. En el contexto de la familia y la comunidad, los bebés y niños pequeños aprenden a expresar y comunicar sus sentimientos y experiencias a cuidadores importantes y a otros niños. Aprenden a percibirse a sí mismos como individuos aptos, competentes y valorados. La cultura influye en todo aspecto del desarrollo humano, incluyendo en la comprensión de la salud mental infantil, las metas y expectativas de los adultos para el desarrollo de niños pequeños, y las prácticas de crianza y educación utilizadas por padres de familia y cuidadores. ZERO TO THREE, 2001

Tres elementos claves del bienestar social-emocional durante el primer año de vida Formar relaciones estrechas y seguras Experimentar, expresar y regular los sentimientos Explorar el ambiente y aprender

Insert clip 1.2

La auto-regulación y el estrés durante los primeros meses de vida Indicios de la auto-regulación Indicios de estrés 1. La respiración regular; temperatura calurosa del cuerpo; color constante de la piel. 1. Bostezar, babear, tener hipo; temperatura fría o piel fría y húmeda; piel pálida o con manchas de color. 2. Buen tono de los músculos; puede levantar los brazos y las piernas en contra de la gravedad. 2. Poco tono de los músculos; agita los brazos o las piernas descontroladamente o no puede levantarlas en contra de la gravedad; estremecimiento. 3. Se despierta o se duerme fácilmente, con poca ayuda o consuelo; cuando está despierto, a veces está tranquilo y alerta, a veces activo y alerta; puede tranquilizarse después de llorar. 3. Se despierta llorando fuertemente; no puede relajarse para dormirse o se duerme de repente en medio de ruidos y conmoción; tiene problemas para enfocarse cuando está despierto. 4. Se asusta brevemente con los ruidos fuertes pero recupera la tranquilidad; tolera ser manejado aun durante los cambios de pañal. 4. Se asusta con los ruidos, las luces y el toque de su piel, y no puede tranquilizarse.

Estrategias para ayudar la auto-regulación de los bebés Contener sus brazos y piernas envolviéndolos estrechamente, abrazarlo y sostenerlo cerca del pecho y los latidos del corazón Proveerle algo para chupar: un chupete, su propia mano o dedos Limitar los estímulos del ambiente Ayudar al bebé a despertarse o a dormirse meciéndolo, abrazándolo, tocándolo suavemente, hablándole en tonos suaves, cantándole una canción o cantándole en tonos monótonos Tocarlo de manera firme pero suave

Insert clip 1.3

Actividad de grupos pequeños

El temperamento Parece verse afectado por factores biológicos Es más o menos constante a través del tiempo Afecta las reacciones de un niño ante otras personas y el ambiente (Wittmer y Petersen, 2006, basado en Thomas, Chess, Birch, Hertzig y Korn, 1963)

Características del temperamento Grado de actividad – suele estar activo o por lo general está calmado Ritmos biológicos – la posibilidad de predecir el hambre, el sueño y la eliminación Acercamiento o retiro – maneras de responder a las situaciones nuevas Estado de ánimo – tendencia a reaccionar con un estado de ánimo positivo o negativo, serio, quejumbroso, etc. Intensidad de reacciones – energía o intensidad de la reacción emocional Sensibilidad – comodidad con varios grados de estímulo sensorial: sonidos, intensidad de la luz, la textura de la ropa, sabores nuevos Adaptabilidad – la facilidad de manejar las transiciones o los cambios Manejo de las distracciones – La facilidad con que se distrae a un niño de una actividad Persistencia – la cantidad de tiempo que un niño continúa con una actividad que encuentra dificultosa Adaptado con permiso de Wittmer y Petersen, 2006

Tipos de temperamentos Flexible Miedoso Enérgico Ritmos regulares Se adapta lentamente Activo Estado de ánimo positivo Se retira Sentimientos intensos Adaptabilidad Se distrae fácilmente Poca intensidad Sensible Poca sensibilidad Irregular Tiene cambios grandes en el estado de ánimo

Tipos de temperamentos Flexible, miedoso y enérgico istockphoto.com/LisaSvara http://office.microsoft.com/en-au/default.aspx http://office.microsoft.com/enau/default.aspx

Características del temperamento Grado de actividad – suele estar activo o por lo general está calmado Ritmos biológicos – la posibilidad de predecir el hambre, el sueño y la eliminación Acercamiento o retiro – maneras de responder a las situaciones nuevas Estado de ánimo – tendencia a reaccionar con un estado de ánimo positivo o negativo, serio, quejumbroso, etc. Intensidad de reacciones – energía o intensidad de la reacción emocional Sensibilidad – comodidad con varios grados de estímulo sensorial: sonidos, intensidad de la luz, la textura de la ropa, sabores nuevos Adaptabilidad – la facilidad de manejar las transiciones o los cambios Manejo de las distracciones – La facilidad con que se distrae a un niño de una actividad Persistencia – la cantidad de tiempo que un niño continúa con una actividad que encuentra dificultosa Adaptado con permiso de Wittmer y Petersen, 2006

Folleto sobre la consideración del temperamento Actividad Folleto sobre la consideración del temperamento

El desarrollo social y emocional durante la primera infancia La salud mental de la primera infancia, o sea el bienestar social-emocional infantil, es la capacidad que el niño desarrolla entre el nacimiento y los 3 años de edad para experimentar, regular y expresar los sentimientos; formar relaciones estrechas y seguras con otras personas; explorar el ambiente y aprender. Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de las expectativas de la familia, la comunidad y la cultura para los niños pequeños. La capacidad que se desarrolla nos recuerda el ritmo extraordinariamente rápido del crecimiento y los cambios durante los primeros 3 años de vida Los bebés y niños de corta edad dependen mucho de los adultos para ayudarlos a experimentar, regular y expresar los sentimientos Por medio de las relaciones estrechas, caracterizadas por el tierno cuidado con los padres y otros cuidadores, los niños pequeños aprenden lo que la gente espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de otras personas

El desarrollo social y emocional durante la primera infancia (cont.) El impulso por explorar y dominar el ambiente de uno es innato en los seres humanos. La participación activa de los bebés y niños pequeños en su propio aprendizaje y desarrollo es una faceta importante de su salud mental. En el contexto de la familia y la comunidad, los bebés y niños pequeños aprenden a expresar y comunicar sus sentimientos y experiencias a cuidadores importantes y a otros niños. Aprenden a percibirse a sí mismos como individuos aptos, competentes y valorados. La cultura influye en todo aspecto del desarrollo humano, incluyendo en la comprensión de la salud mental infantil, las metas y expectativas de los adultos para el desarrollo de niños pequeños, y las prácticas de crianza y educación utilizadas por padres de familia y cuidadores. ZERO TO THREE, 2001

Las relaciones de apego El apego es un patrón de interacción que se desarrolla a través del tiempo a medida que el niño pequeño y su cuidador/a se relacionan.

Las relaciones de apego Actividad Las relaciones de apego

Continuidad en el desarrollo entre el nacimiento y los 15 meses: Indicios social-emocionales Edades Apego Confianza y seguridad Auto-conciencia Identidad y amor propio Exploración Autonomía e independencia Bebé (del nacimiento a los 15 meses) * El recién nacido reconoce el lenguaje humano y prefiere la voz de su propia madre * Prefiere las caras humanas * La primera interacción social es sonreír y mirar a quien lo mira * Se aleja de un adulto andando a gatas pero vuelve a mirarlo, lo llama y hace gestos para mantener el contacto con éste * Extiende las manos para ser levantado * Prefiere a adultos conocidos * Manifiesta ansiedad en presencia de personas desconocidas * Usa una cobija o un animal de peluche para sentirse seguro o reasegurado * Al principio se chupa las manos sin darse cuenta, luego progresa para observarlas atentamente * Intenta hacer que algo ocurra * Pega o patea cosas para lograr que pueda seguir viendo o escuchando algo agradable * Se habla a sí mismo cuando está solo * Prefiere ser sostenido por personas conocidas * Imita comportamientos de adultos * Reconoce el propio nombre * Entiende instrucciones simples * Trae el pulgar o la mano a la boca * Sigue escuchando la voz de su madre * Observa las propias manos * Balbucea usando todo tipo de sonidos * Usa algunas palabras en combinación con el balbuceo para formar frases * Cuando un adulto lo hace saltar sobre las rodillas, intenta continuar el juego moviéndose para que el adulto vuelva a hacerlo saltar * Manifiesta sentimientos fuertes (enojo, ansiedad, cariño)

Continuidad en el desarrollo entre los 12 meses y los 2 años y medio: Indicios social-emocionales (cont.) Edades Apego Confianza y seguridad Auto-conciencia Identidad y amor propio Exploración Autonomía e independencia Bebé (del nacimiento a los 15 meses) * El recién nacido reconoce el lenguaje humano y prefiere la voz de su propia madre * Prefiere las caras humanas * La primera interacción social es sonreír y mirar a quien lo mira * Se aleja de un adulto andando a gatas pero vuelve a mirarlo, lo llama y hace gestos para mantener el contacto con éste * Extiende las manos para ser levantado * Prefiere a adultos conocidos * Manifiesta ansiedad en presencia de personas desconocidas * Usa una cobija o un animal de peluche para sentirse seguro o reasegurado * Al principio se chupa las manos sin darse cuenta, luego progresa para observarlas atentamente * Intenta hacer que algo ocurra * Pega o patea cosas para lograr que pueda seguir viendo o escuchando algo agradable * Se habla a sí mismo cuando está solo * Prefiere ser sostenido por personas conocidas * Imita comportamientos de adultos * Reconoce el propio nombre * Entiende instrucciones simples * Trae el pulgar o la mano a la boca * Sigue escuchando la voz de su madre * Observa las propias manos * Balbucea usando todo tipo de sonidos * Usa algunas palabras en combinación con el balbuceo para formar frases * Cuando un adulto lo hace saltar sobre las rodillas, intenta continuar el juego moviéndose para que el adulto vuelva a hacerlo saltar * Manifiesta sentimientos fuertes (enojo, ansiedad, cariño)

Continuidad en el desarrollo entre los 2 años y medio y 3 años y medio: Indicios social-emocionales (cont.) Edades Apego Confianza y seguridad Auto-conciencia Identidad y amor propio Exploración Autonomía e independencia Preescolar (2 años y medio a 3 años y medio) * Puede jugar de forma dramática * Manifiesta más control sobre todo aspecto de sí mismo * Necesita la instrucción de adultos para llevarse bien con otros * Describe los sentimientos con palabras y mediante juegos simbólicos * Es más consciente de los sentimientos ajenos * Puede planear para el futuro * Puede evaluarse a sí mismo (por ejemplo, bueno, malo, guapo, feo) * Intenta controlarse (por ejemplo, los sentimientos y el hacer de cuerpo o ir al baño) * Aprende a turnarse en las conversaciones * Sabe mucho sobre la comunicación en el estilo de su propia cultura * Usa su propio nombre y los de otros * Puede contar a otras personas lo que ha sucedido el mismo día * Tiene un vocabulario mucho más grande para expresar ideas * Manifiesta preocupación por otros * Clasifica, etiqueta y agrupa objetos y experiencias

¿Qué debería decir la leyenda al pie de esta foto?

¿Qué debería decir la leyenda al pie de esta foto? Allison Silberber, 2007

¿Qué debería decir la leyenda al pie de esta foto? http://office.microsoft.com/en-au/default.aspx

¿Qué debería decir la leyenda al pie de esta foto? istockphoto.com/Grafissimo

Cada bebé nace en el seno de una familia singular que tiene su propia cultura e historia, sus propias fortalezas y su propia manera de hacer frente al estrés y la adversidad. (Parlakian y Seibel, 2002)

Las familias tienen la relación más constante e intensa con el niño Las familias tienen la relación más constante e intensa con el niño. Los bebés y niños de corta edad aprenden lo que la gente espera de ellos y lo que pueden esperar de otras personas mediante las experiencias que viven con sus padres y otros cuidadores durante la primera infancia. (Day y Parlakian, 2004)

Aprender acerca de expresar y controlar los sentimientos Actividad Aprender acerca de expresar y controlar los sentimientos

Factores que suponen dificultades para las familias Pobreza Condiciones laborales que permiten muy poca flexibilidad No se pueden tomar días libres del trabajo para cuidar al bebé Poca ayuda de otros familiares o vecinos Relaciones dificultosas con la propia familia Abuso de alcohol o fármacos Violencia doméstica

Inventario de colaboración con las familias Actividad Inventario de colaboración con las familias

Mensajes positivos esenciales para cada niño Actividad Mensajes positivos esenciales para cada niño

Mensajes principales para llevar a casa Durante la primera infancia, el bienestar social-emocional se desarrolla dentro del contexto de las relaciones. Los cuidadores aprovechan sus capacidades para ayudar a los bebés a expresar los sentimientos y regular su estado de ánimo, y a entablar relaciones estrechas y seguras. Dentro de las familias los niños aprenden a experimentar y comunicar sus sentimientos. Para apoyar el bienestar emocional de bebés y niños de 1 y 2 años, así como para apoyar a sus familias, necesitamos estar conscientes de nuestro propio historial emocional.