La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Durante la noche De la normalidad a la patología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Durante la noche De la normalidad a la patología."— Transcripción de la presentación:

1 Durante la noche De la normalidad a la patología

2 Desarrollo de los estados de Sueño- Vigilia La organización del sueño-vigilia en los bebés humanos: Es una de las tareas fisiológicas homeostaticas más importantes en el primer año de vida. Es el resultado de la maduración de procesos crono-biológicos + Señales sociales en el contexto relacional

3 Procesos cronobiológicos Dos procesos principales ocurren durante los primeros 6 meses de vida: 1. Organización diurna: periodicidad circadiana (24horas) del ciclo de sueño-vigilia gradualmente asociado al ciclo de luz-oscuridad. 2. Organización ultradiana: el ciclo de 60-90 minutos de estados REM y NO REM dentro del sueño.

4 La organización diurna Recién nacidos a término saludables : 18 horas de sueño, con 6-8 periodos de sueño, y sin diferenciación entre noche y día. Pero …hay grandes variaciones individuales en la cantidad de horas que duermen los recién nacidos. A los 6 meses, la maduración de la glándula pineal y la secreción diurna de melatonina es la base biológica necesaria para la diferenciación entre día y noche. Se necesitan señales sociales para reforzarlo.

5 La organización diurna– cont. Al año: 1-2 periodos largos de sueño en la noche (8-12 horas) + 2 períodos más cortos durante el día (2hrs). A los 2 años: desaparece una de las siestas durante el día. Una tendencia a la siesta de la tarde se mantiene durante todo el ciclo de la vida, dependiendo de las expectativas sociales.

6 Organización ultradiana Primeros 3 meses: 50% del sueño en REM ( sueño activo ) y otro 50% NREM ( sueño de onda-lenta). El niño de 2-3 años pasa un 35% del sueño en REM. Los adultos pasan el 20% del sueño en REM. Durante el sueño, el REM gradualmente se da principalmente en la última parte de la noche.

7 Problemas de sueño comunes en la infancia. Despertar nocturno y comienzo de las dificultades de sueño son los problemas más comunes durante los primeros 3 años. Durante los primeros 4 meses, el 95% de los infantes lloran y necesitan una respuesta de los padres. A los 8 meses, el 60-70% de los infantes se calman solos. Las videosomnografías y actigrafía muestran que la mayoría de los bebés se despiertan brevemente 1 o más veces. Bebés que se auto-calman y bebés que no lo hacen. Comienzo del sueño: conductas aprendidas, ansiedad de separación, depresión materna ….

8 Sindrome de apnea durante el sueño Este es el único problema con una base biológica real que debe ser descartado (central vs. periférico)

9 Etiologías de los problemas de sueño Asociación (no necesariamente causal) de los problemas de sueño con interacción padre/madre-hijo a la hora de dormir, y estrés familiar, depresión materna y ansiedad, en la infancia temprana y tardía. Estado de salud frágil Temperamento difícil. El co-lecho no es una causa y debe ser analizado en el contexto cultural.

10 Evaluación Definir el grado de severidad del problema: Perturbación (1 noche/semana, durante 2-4 semanas). Alteración (2-4 noches/semana, durante 2-4 o más semanas). Trastorno (5-7 noches por semana, >4 semanas).

11 DC 0-3 Diagnóstico diferencial Eje I: Perturbación/alteración/ trastorno. Eje II: Estilos de interacción padre-infante Balanceado/sincrónico Sobre regulación/controlador Baja regulación/Distante Inconsistente/Impredecible

12 DC 0-3 Diagnóstico diferencial Eje III: Factores del infante Temperamento Cociente de desarrollo Enfermedad médica Eje IV: Factores del contexto Estrés familiar/marital Estrés parental Psicopatología familiar Trauma familiar/Violencia.

13 Continuidad de problemas de sueño. 30% de los que se despiertan a los 5 meses, siguen haciéndolo a los 20 meses, y el 17% de éstos lo sigue haciendo a los 56 meses.

14 Sobre los sueños en la infancia Los niños de 2-3 años tienen sueños cortos, con pocas emociones, sin un tema complejo, fundamentalmente sobre animales y necesidades básicas. Freud: sueño como la expresión indirecta de los impulsos reprimidos. Importancia fisiológica: Actividad del cerebro que promueve la maduración y el crecimiento.

15 Aproximaciones al tratamiento Orientación de la conducta Psicoterapia madre-bebé Farmacológica. Necesidad de estudios comparativos para unir tratamientos.

16 Sugerencias para prevenir problemas de sueño de los 5 meses en adelante… Mensaje claro de que la noche no es el día. Ritual para ir a dormir. Dormirse en la cama propia. Identificación del cansancio Evitar responder al llanto más mínimo. Evitar llevar al niño a la cama de los padres. Evitar alimentar durante la noche. Ambos padres disponibles.

17


Descargar ppt "Durante la noche De la normalidad a la patología."

Presentaciones similares


Anuncios Google