Seminario - Taller Hacia un sistema de formación técnica y tecnológica articulado con el mundo productivo en el Magdalena Septiembre de 2006 Dr. Aníbal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIO BONITO - MONTERÍA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Informe de resultados.
Página Web Para La Población
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño y desarrollo curricular
Fortalecimiento de la Capacidad
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Qué es un seminario/taller
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID SEDE REGIONAL APARTADO MESA DE EDUCACION FISICA DE APARTADO Seminario de actualización en Educación Física,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Operativización de Competencia Matemática para estudiantes de ciencias e ingenierías: el caso de la UIAP. Primer Foro de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
Políticas de Bienestar Maria Victoria Cadavid, Marcela Ordónez.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Diseño de Plantas Industriales Proyecto Aplicado I FI-GQ-GCMU
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Perfil profesional por competencias:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA M.C. ARTURO ANGULO LUCERO Maestrante: Norma Araceli Romero González.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Centro de Documentación INFD IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

Seminario - Taller Hacia un sistema de formación técnica y tecnológica articulado con el mundo productivo en el Magdalena Septiembre de 2006 Dr. Aníbal J. Mendoza Pérez

El currículo problémico: Investigación en la evaluación y el diseño curricular orientado al desarrollo de programas en la educación técnica y tecnológica

Propósito: El objetivo de esta ponencia gira alrededor de la reflexión con las autoridades educativas de formación técnica y tecnológica del Departamento del Magdalena acerca de los siguientes aspectos: 1.La investigación en la evaluación y el diseño curricular orientado a articular la formación técnica y tecnológica con el mundo productivo del Magdalena. 2.Articular la educación Media Técnica con la Educación Superior. 3.Articular el sector educativo en general con el sector productivo

Desarrollo 1.Elementos curriculares: Fines – Temáticas- Evaluación- Metodologías- Mediaciones- Estructura de la secuencia. Se construyen sobre la base de los interrogantes: ¿Para qué?¿Qué?¿Cómo?¿Con qué?¿Cuándo?¿Dónde?

2.Características actuales de la investigación en evaluación y diseño curricular.

3.¿Hacia donde se debe orientar la investigación en la evaluación y el diseño curricular? 1. Centrado en la identificación de problemas del contexto 2. Centrado en la identificación de fortalezas del contexto 3. Implementados a través de procesos de investigación

4.Aspectos que debería tener en cuenta el desarrollo de una Re- Ingeniería curricular. Ciencia- Tecnología - Sociedad