EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.

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Transcripción de la presentación:

EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación

SÍNTESIS DE LAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Cuatro grandes apartados:  Propósitos  Personas  Estructura  Gestión del currículo LEITHWOOD agrupa los comportamientos de liderazgo transformacional en los cuatro epígrafes señalados.

Adopta una visión de la escuela DESARROLLA UNA VISIÓN COMPARTIDA Ayuda a entender las relaciones con la visión Utiliza las oportunidades para transmitir su visión Clarifica visión con implicaciones prácticas Consigue que la visión sea creíble Favorece la reflexión colectiva PROPÓSITOS

Adopta una visión de la escuela ESTABLECE CONSENSO ENTRE OBJETIVOS Y PRIORIDADES Utiliza las oportunidades para transmitir su visión Anima para revisar los objetivos de desarrollo profesional personal Deja claros las metas y objetivos del centro Orienta las actividades hacia los resultados Espera que los profesores se ocupen de los objetivos y observen el progreso hacia los mismos PROPÓSITOS

PERSONAS Presta Apoyo individual Modelo de buen Ejercicio Profesional Presta Estímulo Intelectual

Presta apoyo individual Conoce bien a sus profesores como para conocer sus problemas Es concreto en el elogio del “buen trabajo” Reconoce el trabajo personal y lo elogia Tiene el “pulso” de la escuela y cuenta con los intereses del profesorado

Presta apoyo individual Anima a los profesores individualmente a que innoven y experimenten Trata a todos por igual, sin favoritismos individuales o grupales Responde positivamente a las iniciativas docentes siempre que es posible Ejerce una política de puertas “abiertas”

Presta apoyo individual Es accesible y acogedor Apoya con fondos la formación y desarrollo profesional docente Lleva a cabo las decisiones tomadas conjuntamente con los profesores Ejerce una política de puertas “abiertas”

Presta Estímulo Intelectual Pone en tela de juicio premisas básicas y/o creencias inconsistentes o cuestionables Estimula la búsqueda de ideas nuevas e innovadoras Anima/estimula a experimentar nuevas prácticas sin usar la presión Está al día (publicaciones, conferencias, foros) y las traspasa al personal

Presta Estímulo Intelectual Visita otros centros en búsqueda de ideas y experiencias nuevas Busca de forma continua actividades positivas para la escuela e informa sobre las que tienen lugar en ella Invita a los profesores a compartir sus competencias con sus colegas Elimina la política de penalizaciones

Modelo de buen ejercicio profesional Se involucra en todos los aspectos de la actividad profesional Responde positivamente a la realimentación sobre sus propias prácticas de liderazgo Trabaja con los profesores para planificar acontecimientos especiales Demuestra en la Toma de decisiones la importancia de examinar los problemas desde múltiples perspectivas

Modelo de buen ejercicio profesional Trata a todos con máximo respeto Demuestra confianza en las críticas que hacen los profesores Elogia el trabajo de los estudiantes Demuestra energía y entusiasmo para el propio trabajo

Modelo de buen ejercicio profesional Se esfuerza por hacer las cosas lo mejor posible, y asume riesgos Muestra sentido del humor INSPIRA RESPETO Solicita feedback a los profesores sobre su propio trabajo

ESTRUCTURA Distribuye la responsabilidad y la autoridad del liderazgo de forma extensiva en toda la escuela Comparte con el personal la facultad de tomar decisiones Toma en consideración la opinión del personal a la hora de tomar decisiones

ESTRUCTURA Permite que el personal organice sus propios comités para tomar decisiones Concede autonomía para tomar decisiones que conciernen a los grupos Reorganiza de modo que el personal tenga tiempo para reflexionar en común, para planificar y tomar decisiones

Gestión del Currículum Escolar Gestión del Currículum Escolar Favorece un clima de trabajo docente adecuado para el logro de las prioridades Planifica y supervisa la Enseñanza Hace seguimiento del progreso del alumno Proporciona Apoyo Instructivo