PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE
ADMINISTRATIVAMENTE DOBLE FORMA PERO IDÉNTICO PROCESO DE TRABAJO: FORMACIÓN EN CENTROSGRUPO DE TRABAJO - NÚMERO DE PROFESORADO INTERESADO - OTROS INTERESES DEL CENTRO
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS PROYECTO YA ELABORADO POR EL CEP SESIONES EXTERNAS “COLECTIVAS” DE OBLIGADA ASISTENCIA PARA TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE. CALENDARIO DE DESARROLLO EN EL PROPIO CENTRO: REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES. POSIBLES AYUDAS A DESARROLLAR EN EL PROPIO CENTRO USO DE DISPONIBILIDAD PARA EL TRABAJO EN RED Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
SESIONES PRESENCIALES: INFORMACIÓN RELEVANTE DE EXPERTOS EN LOS CONTENIDOS ESENCIALES: -NUEVA LEY Y SU REGULACIÓN NORMATIVA. -COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE -PROGRAMA SÉNECA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS FECHAS: AÚN POR DECIDIR. (INTENTAR EL MÁXIMO DE UTILIDAD ESTÁ RETRASANDO FECHAS PREVISTAS)
TRABAJO EN EL CENTRO: DESARROLLO PROYECTO CONDICIONANTE PREVIO: APERTURA MÓDULO SÉNECA PARA EL CENTRO. TAREAS A REALIZAR: Reflexión conjunta sobre la integración de las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Reflexión conjunta sobre la o las unidades didácticas integradas a desarrollar. Elaboración de alguna tarea integrada. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y diseñar herramientas de evaluación. Uso de Séneca (Evaluación de los aprendizajes) y
PARA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, indicadores, instrumentos... Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave Revertir la formación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
DESARROLLO DEL TRABAJO: A) SESIONES DE TRABAJO: SESIONES DE TRABAJO COLECTIVO MENSUALES. (DESDE 20 A 30 HORAS) SESIONES DE TRABAJO INDIVIDUAL (DESDE 10 A 20 HORAS) B) PARTICIPACIÓN EN PARTICIPACIÓN EN COLABORA: COMPROMISOS PERSONALES + COMENTARIOS A LAS “ACTAS” + EVALUACIÓN (COMENTARIO FINAL) + SUBIR MATERIALES. C) REALIZACIÓN MATERIALES: -PROGRAMACIONES. - MÓDULO SÉNECA SOBRE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: -UDI -INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. COMUNIDAD SIN CREAR AÚN, COMPROMISO DESDE LA ASESORÍA DE AYUDAR A CUALQUIER NECESIDAD DEL PROFESORADO DEL CENTRO.
PUNTOS FUERTES: - MÓDULO SÉNECA DE COMPETENCIAS BÁSICAS mbas/ _AGRUPCurricEducaYDocInteres/ _guia_montaje_final.pdf
n/combas/ _AGRUAplicInforPilot/ _evaluacixn_herramienta_ x.pdf
¿QUÉ PUEDO IR APRENDIENDO YA DE COMPETENCIAS BÁSICAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y PICBA?
ALGUNOS ENLACES INTERESANTES: ticas_docentes.pdf APORTA INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE PICBA
IMPRESCINDIBLE NAVEGAR EN ELLA: YA PUEDE IRSE AVANZANDO BASTANTE EN LAS POSIBILIDADES DE ESTE PROGRAMA Y CÓMO “ESO DE LAS COMPETENCIAS ES POSIBLE LLEVARLAS AL AULA Y EVALUARLAS”.
DETALLADOS Y VALIOSOS MATERIALES EN:
OTRAS WEBS INTERESANTES: … Y PORQUÉ NO, ACABAR CON UNA VERSIÓN MÁS NEGATIVA Y CRÍTICA: las.html