Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida,

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Transcripción de la presentación:

Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida, México 16 de Junio de 2014 Barbara Bruns, Economista Líder, Educación Región América Latina y el Caribe Banco Mundial

Baja efectividad docente: tiempo perdido = un día de instrucción por semana Tiempo promedio de instrucción en países de ALC

Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Variación promedio en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela

Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Variación promedio en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela Escuela #20 Highest classroom: 97% Lowest classroom: 28% Escuela #20 Highest classroom: 97% Lowest classroom: 28% Escuela #20 (promedio 67%) Clase más alta: 97% Clase más baja: 28% School #180 Highest classroom: 73% Lowest classroom: 3.5% School #180 Highest classroom: 73% Lowest classroom: 3.5% Escuela #180 (promedio 35%) Clase más alta: 73% Clase más baja: 3.5%

Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Colombia 2011 Variación en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela Mexico 2011

Dos hallazgos con grandes implicaciones para políticas educativas  Los profesores merecen ser tratados de manera diferente.  Dentro de cada escuela hay profesores excelentes.

Los profesores son diferentes

Sin embargo, la mayoría de los sistemas educativos los tratan como iguales -Poca variación en pago vinculado a habilidades o desempeño -La mayoría de los profesores reciben muy poca retroalimentación valiosa -La mayoría de las capacitaciones no son individualizadas

En Latinoamérica y el Caribe (y en EEUU): grandes esfuerzos para cambiar… Reforma de la carrera magisterial: Perú (2012), Ecuador (2009), Washington DC (2009), Chile (2004), Colombia (2002) Elementos comunes: - estándares claros de la buena enseñanza - evaluación comprensiva del desempeño docente (incl. observación en salas de clase) -escalafón salarial más atractivo -promoción por desempeño y no antigüedad

Resultados en Washington DC dentro de 3 años: aumento importante en la calidad docente y mayor crecimiento de aprendizaje de todos los grandes sistemas urbanos EEUU Washington DC: Mejora de la calidad docente bajo el sistema IMPACT de evaluación del desempeño,

Dentro de cada escuela hay algunos profesores excelentes

Sin embargo, la mayoría de las escuelas hacen poco para diseminar y compartir su experiencia -Poco tiempo en el día o semana para trabajo colectivo -Cultura de “puertas cerradas” -Los directores de las escuelas no saben quiénes son sus mejores profesores -Los directores se sienten incómodos trabajando con los profesores menos efectivos -Cultura de bajo profesionalismo – en los sistemas educativos se tolera bajo desempeño y alto ausentismo

Modelo asiático, finlandés y de Ontario, Canadá: Cultura de práctica compartida Trabajo colectivo de los profesores provee feedback informal y asegura la rápida difusión de buenas prácticas  Japón - sistema de “Lesson study” (Estudio de clases)  Finlandia: tiempo significativo durante la semana escolar explícitamente dedicado al trabajo colaborativo  Ontario, Canadá: Apoyo externo para forjar una professional learning community (comunidad profesional de aprendizaje) dentro de la escuela  Municipio de Rio de Janeiro: Ginasio carioca experimental, enseñanza de pares y tiempo para trabajo colaborativo Presiones sutiles de desempeño – profesores son “trabajadores del conocimiento” y lo que más los motiva es el reconocimiento de sus pares

Trabajo colaborativo en Rio de Janeiro, 2013 Profesores en Finlandia, 2011

Conclusiones: dos estrategias claves para mejorar la calidad docente  Hay muchos desafíos de políticas para construir un sistema educacional de nivel mundial, entre ellos: currículo, uso de las TIC, gastos, evaluación del aprendizaje estudiantil  Pero ninguna política o inversión en educación produce resultados si no muda la práctica docente al salón de clase  Dos estrategias claves para mejorar la calidad docente Mejora al nivel del sistema – Reforma de la carrera magisterial Mejora al nivel de escuela – Promover una cultura de práctica compartida

Conclusiones: Reforma de la Carrera Magisterial  Institucionalmente y políticamente complejo, pero con las recompensas más grandes  Cambios legislativos o constitucionales a la carrera docente  Construcción de un nuevo sistema de evaluación del desempeño docente  Programas de desarrollo profesional docente más sofisticado e individualizado que se base en la retroalimentación de la evaluación.

Conclusiones: Cambio de cultura al nivel de la escuela  “ Fruta de fácil alcance” – potencial de ganancias en el corto plazo y en cada escuela  Requisitos institucionales mucho más simples: Director de la escuela o coordinador pedagógico capaces de identificar ejemplos de buenas prácticas dentro de la escuela Tiempo para que los profesores se observen y critiquen unos a otros Tiempo para que los profesores colaboren en el currículo, la evaluación del trabajo de los estudiantes y los resultados de las pruebas estandarizadas.  Cambiar la cultura escolar no es fácil, pero es un punto de partida importante

Pronóstico Los países de América Latina y el Caribe que obtendrán mayores avances en estas dos áreas entre los próximos 5 y 10 años: - reforma institucional a los incentivos para la excelencia docente - creación de una cultura de práctica compartida dentro de las escuelas …cosecharán los mayores resultados en: -Atraer a personas de alto talento hacia la enseñanza -Elevar la calidad promedio de la fuerza laboral docente -Aumentar el aprendizaje estudiantil en PISA -Capturar los grandes retornos económicos de una educación de calidad – crecimiento económico más rápido y menor desigualdad

GRACIAS!