LATÍN 4.º DE ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA ETIMOLOGÍAS.
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO. Consideraciones previas El MEC no ha establecido ningún currículo de optativas de ESO. Plena libertad para establecer los.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Atención a la diversidad en contexto rural
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
Estructura y organización del programa
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
de la Educación Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las artes visuales en inglés
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
La alfabetización Literacy = alfabetización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Programación por Competencias en Educación Secundaria
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Tertulia Dialógica.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LATÍN 4.º DE ESO

910 Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 113), de jueves 7 de junio). (Anexos: pp. 13052-13063)

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La materia de Latín puede contribuir a desarrollar muchos aspectos y dimensiones de las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística. Competencia en expresión cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística (1) Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos. Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, percibiendo cómo el latín sirve para conocer el sentido de las palabras y crear nuevos términos lingüísticos en nuestra lengua y en otras lenguas objeto de estudio.

Competencia en comunicación lingüística (2) Conocer el origen y evolución de las lenguas romances, identificando sus elementos y estructuras comunes, y advirtiendo sus diversas modalidades lingüísticas, como el español de Canarias, para valorar así la riqueza cultural de los pueblos de Europa. Utilizar las reglas fundamentales de evolución fonética del latín a las lenguas romances y adentrarse en los procedimientos de formación del léxico latino (derivación y composición), para entender mejor los de las lenguas actuales, derivadas o no del latín. Identificar, de manera correcta, el significado de las palabras patrimoniales, los latinismos y las expresiones latinas que se han incorporado directamente a las lenguas que maneja el alumnado, aplicándolos en diferentes contextos lingüísticos.

Competencia en comunicación lingüística (3) Reconocer la etimología y el significado de las palabras de origen grecolatino de la lengua propia, tanto del léxico común como del vocabulario culto que forma parte de la terminología científica y técnica actual. Reflexionar sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas de la propia lengua y de otras lenguas romances conocidas por el alumnado, a través de la comparación con el latín, modelo de lengua flexiva, favoreciendo el empleo del razonamiento lógico y la deducción.

Competencia en expresión cultural y artística, y competencia social y ciudadana Reconocer la pervivencia de la cultura y civilización romanas en las distintas manifestaciones literarias, artísticas (plásticas y visuales), políticas… de la cultura española, en general y de la canaria, en particular, respetando la riqueza de los pueblos y de las personas.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación, así como otras fuentes de documentación, para desarrollar y profundizar en el conocimiento de la lengua y cultura latinas.

Competencia para aprender a aprender Reflexionar sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas de la propia lengua y de otras lenguas romances conocidas por el alumnado, a través de la comparación con el latín, modelo de lengua flexiva, favoreciendo el empleo del razonamiento lógico y la deducción.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y autonomía e iniciativa personal Desarrollar estrategias, habilidades y destrezas que permitan al alumnado ser autónomo en su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo proyectos individuales o colectivos sobre las huellas del mundo clásico en nuestro entorno físico más cercano.

Contenidos I. La historia y evolución de la lengua latina. II. La formación de las palabras. III. El sistema de la lengua latina: elementos básicos. IV. Del mundo clásico al mundo actual.

Criterios de evaluación 6. Traducir textos breves y sencillos, y producir mediante retroversión oraciones muy sencillas, utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Este criterio intenta comprobar si el alumnado ha asimilado las estructuras morfológicas y sintácticas elementales de la lengua latina y si es capaz de reconocerlas para realizar traducciones directas de textos elaborados o no, de escasa dificultad. Para ello se harán prácticas de análisis morfosintáctico y traducción literal que evidencien la correspondencia entre el análisis y la versión realizada. Deberá elaborar un guión con los pasos que se deben seguir para hacer una traducción y aprender a manejar el diccionario. Así mismo, realizará ejercicios de aplicación de la flexión nominal y verbal en palabras, expresiones y pequeñas frases para su retroversión.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

SIT TIBI CURRICULUM LEVE