UNIDAD VI: PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS: UNIDAD VI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología del Trabajo Social “Ciclo Tecnológico”
Advertisements

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
proceso de toma de decisiones.
Elementos de la planeación
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
El Proceso Administrativo : Planeación Es la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de.
Estudio Técnico Formulación y Evaluación de Proyectos
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
GUATEMALA Estructuras Programáticas Taller Regional “Gastos de Mediano Plazo” San Salvador, El Salvador Abril 2012.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Las planificación de las inversiones en infraestructuras en Uruguay Cr. Álvaro García Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Abril/2016.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Ministerio de Transporte República de Colombia Bogotá, Junio de 2006.
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
ANÁLISIS PROSPECTIVO Planeación Financiera. El Análisis Prospectivo El término prospectivo se refiere a la definición de un futuro deseable para ser traído.
¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
La organización empresarial
Sistemas de Costos, Presupuesto por Resultados y SIAFs Roger Díaz Noviembre 2011.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
UNIDAD TECNICA - GSC ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 16 de abril 2008 Lourdes Valladares Analista Financiera.
SISTEMA NAICA CHILENO ÓN PÚBLICA CHILENO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CONAF Noviembre 2012 Nancy Whittle Finch Departamento de Inversiones Ministerio.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Debe ajustarse a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto, la cual regula la programación, aprobación, modificación y ejecución.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
“ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LOS NEGOCIOS”
PLAN DE NEGOCIOS ¿QUÉ ES? Documento donde el emprendedor detalla información relacionada con su empresa, y pueden ser extensos y detallados. Los hay.
ADMINISTRACIÓN.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
ETAPAS. MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS.
Fundamentos de Contabilidad
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD VI: PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS: UNIDAD VI

“DECIDIR POR ANTICIPADO FUTURAS ACCIONES” Seres humanos actúan racionalmente Prevén actividades necesarias Para alcanzar los fines Implica:  Los Fines a alcanzar deben ser conocidos  Determinación de las actividades mediante las cuales se lograrán los Fines.  Corresponde seleccionar las actividades adecuadas para lograra los Fines definidos.  Se debe elaborar un Plan de Acción que ponga en funcionamiento las actividades seleccionadas. UNIDAD VI

PLANIFICACIÓN Es un proceso en que Establecidos los objetivos a lograr Determina “a priori” que debe hacerse, cuándo debe hacerse, quién debe hacerlo y de qué manera.. PLANIFICACIÓN: la guía de las actividades económicas por un organismo de la comunidad, valiéndose de un proyecto que describe, en términos cuantitativos y cualitativos, los procesos de producción que deben llevarse a cabo durante un período determinado del futuro. UNIDAD VI

Para alcanzar el propósito principal de la planificación Procesos elegidos y proyectados de modo que aseguren el empleo total de los recursos disponibles y eviten demandas contradictorias, haciendo posible un ritmo estable de progreso Los PLANES son Decisiones de cursos de acción futuros estructuradas orgánicamente y establecidas por los niveles superiores de la organización (aún cuando fueran elaboradas en forma Participativa) Objetivos Finales hasta Objetivos Operativos UNIDAD VI

Planificación Importancia es punto de partidapara el Órgano Administrador Minimiza los riegos y las incertidumbres Concreta la atención en los objetivos la obtención de resultados eficientes y consistentes Minimiza costos (operaciones económicas Facilita el control Planificación El conjunto de actividades del proceso Planes El resultado del proceso, es el instrumento UNIDAD VI

Niveles de Planeamiento Estratégico Táctico Operativo Tipos de Planes Objetivos Políticas Metas Pronósticos Proyección Presupuestos Programas Procedimientos Reglas ESTRATEGIAS UNIDAD VI

Principios básicos de la Planificación Universalidad: la planificación debe abarcar las diferentes fases o etapas del proceso económico, social y administrativo y prever las consecuencias que producirá su aplicación. Planes globales. Unidad: es necesario que los planes tengan unidad, integrados y que formen un todo orgánico y compatible. Ligado al concepto de coordinación. Continuidad: la planificación no tiene fin en el tiempo. Inherencia: es mediante ella que se alcanzan los objetivos por eso decimos que es inherente a cualquier organización humana. Es la forma en que la Administración del Estado alcanza sus objetivos. Planificación Conjunto de decisiones Integradas y compatibles entre si que guiarán la actividad, en este caso del GOBIERNO Racionalidad: selección de alternativas en forma inteligente. Previsión: se busca guiar la conducta hacia delante, previsión el futuro. UNIDAD VI

Proceso de la PLANIFICACIÓN Formulación: realidad, problemas, técnicas, recursos, estadístico, observaciones. Proceso de Aproximaciones sucesivas Discusión y aprobación: aprobación el Gobierno. Apoyo de la opinión pública e interés de sectores sociales comprometidos Ejecución: aprobados los planes deben ser ejecutados por los distintos organismos. Control y Evaluación: control de resultados durante la Ejecución. Información. Ajustes. UNIDAD VI

LOS PLANES DE DESARROLLO Y LOS PRESUPUESTOS Contenido de los Planes y Programas: Programa (contenido) 1.Presentación: coordinar objetivos. Prevén hechos, proyectan tendencias. 2.Diagnóstico: de la realidad comprendida dentro del programa. 3.Pronóstico: proyección tendencias en el Tiempo. 4.Fijación de Metas y Asignación de Recursos: Fijar metas concretas en un tiempo determinado y ordenamiento de recursos escasos. Discutir y Aprobar. 5.Ejecución del Programa: organización y dirección adecuada UNIDAD VI

1.PRESENTACIÓN: descripción breve acerca de los propósitos del Plan y fundamentación general:  Introducción  Ubicación al Interesado 2.DIAGNÓSTICO: Explica el análisis que se ha hecho de la realidad sobre la cual se planifica:  antecedentes cuantitativos y cualitativos  identificación de los problemas más importantes: sociales, políticos, económicos, demográficos y geográficos ; que condicionan la ejecución del programa. 3.PRONÓSTICO: Expone las distintas proyecciones, estimando comportamientos de futuras tendencias observadas en el diagnóstico.  Se explica las metodologías de las proyecciones.  Supuestos aplicados en los métodos de trabajo. 4.FIJACIÓN DE METAS Y RECURSOS: deben ser expresas en forma clara y completas.  En términos cuantitativos: la finales y las intermedias.  Volumen de Recursos, de materiales, de hombres, etc  Costos (Fuentes de Financiamiento). 5.EJECUCIÓN DEL PROGRAMA: organización y administración, UNIDAD VI

Planes de Desarrollo Globales y Sectoriales: Un programa Tiene que ser completo y considerar todas las inversiones que requiere el desarrollo Económico de un país en un periodo razonable de tiempo Programas globales análisis y fijación de metas para toda la economía del país. Se emplean instrumento de medición macroeconómicos:  cuentas nacionales  matrices de insumo producto  cuentas de fuentes y usos de fondos, etc. Planes Sectoriales: se refieren a actividades particulares como ser: agricultura, los transportes, la vivienda, la minería y la industria. Los Planes de Desarrollo fijan los volúmenes de Inversión y dan origen a los proyectos de Inversión UNIDAD VI

INSTRUMENTOS GLOBALES DE LA PROGRAMACIÓN: convergen distintas disciplinas científicas y distintas técnicas INSTRUMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO:  Modelos Econométricos - ECONOMIA  Sistemas de Contabilidad Nacional – CONTABILIDAD  Presupuestos Nacionales - ADMINISTRACION UNIDAD VI

Los Presupuestos Económicos Nacionales: PlanMetas Transacciones Necesarias Presupuestos Económicos Nacionales Son transacciones Proyectada para cada una de las Unidades Económicas. Comprenden Proyección de la demanda total de la economía  Presupuesto Económico Nacional  Presupuesto de Producción y Disponibilidades de Bienes y Servicios  Presupuesto de Inversiones Nacionales  Presupuesto de Fuentes y Usos de Fondos e Inversión  Presupuesto de Mano de Obra  Presupuesto de Insumos Difundidos Los Instrumentos que se pueden elaborar con esta técnica de programación son: UNIDAD VI

Planes a largo, Mediano y Corto Plazo:  Planes a Largo Plazo: son los planes de desarrollo económico de un país en los que se fijan tasa de crecimiento para cada producto nacional y la creación de nuevas oportunidades para sus habitantes. Generalmente duran de 5 a 10 años.  Planes de Mediano Plazo: Son los programas de inversiones públicas donde se expresas en mayor detalle las metas generales de crecimiento y se programan el total de las inversiones estatales. Generalmente cubren de 3 a 4 años.  Planes de Corto Plazo: Fijan metas temporales precisas. Son detallados a fin de conducir las actividades estatales y se formulan “programas de trabajo a corto plazo” por lo general de 1 año. UNIDAD VI

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS EN EL CORTO PLAZO Y EL PRESUPUESTO: Planes y Políticas fijan metas temporales precisas Se formulan a largo plazo  Planes de desarrollo económico  Planes sanitarios  Planes de educación  Planes de vivienda  Etc Que se detallan más. Para conducir las actividades estatales formulan “programas de trabajo”, a corto plazo, generalmente 1 año Contiene todos los elementos que permitan asignar los recursos materiales y humanos Más que en unidades financieras y monetarias Se expresan en unidades físicas de producto final o en término de volúmenes de trabajo procede el cálculo de costo de cada programa de acción UNIDAD VI

La distribución de recursos Monetarios Financieros Para Solventar los costos de los programas Se hace a través de los presupuestos En este sentido PRESUPUESTAR es determinar la cantidad de dinero que se necesita para adquirir los recursos y establecer de dónde se obtendrá ese dinero. UNIDAD VI

RELACIONES ENTRE POLÍTICAS, PLANES Y PRESUPUESTOS DE CORTO PLAZO: Programación Aspectos fundamentales 1.definición de una política 2.la preparación de planes 3.la formulación de programas de trabajo 4.la confección de presupuestos Forman un TODO por su estrecha relación y dependencia Política Gubernativafija supuestos Formulación de políticas concretas en materia  Tributaria  Cambiaria  Monetaria UNIDAD VI

Planificación proceso total Presupuesto Programación Formulación de objetivos y estudio de alternativas de Acción futura para alcanzar los fines. Reducción del nº e alternativas, prosecución del curso de acciones adoptadas a través de un programa de trabajo Organización: Combinación de esfuerzos para cumplir un propósito determinado Coordinación y la Hace que esos esfuerzos se regulen en tiempo y espacio Presupuesto Destinado a disciplinar todo el proceso de la programación UNIDAD VI

Análisis de lo ejecutado vs. lo presupuestado Se detectan y estudian desviacionesse proponen cambios para el próximo período  Nuevas decisiones políticas  Nuevos planes  Nuevos programas se inicia el proceso nuevamente UNIDAD VI

EL PRESUPUESTO POR PROGRAMA: Programas específicos de acción inmediata (generalmente 1 a 2 años) Los planes de Largo Mediano plazo se ejecutan con planes de corto plazo Presupuesto Moderno: conjunto armónico de Programas Proyectos a realizarse en un futuro inmediato y Se lo llama Presupuesto por Programa UNIDAD VI

Presupuesto por Programa abarca Presupuesto de funcionamiento:  programas específicos de operación  programas específicos de capital (con sus proyectos de inversión) Presupuesto de Desarrollo:  programas específico de operación  programas específicos de capital (con sus proyectos de inversión) UNIDAD VI

LA TÉCNICA DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA: Se utilizan técnicas específicas de programación y se expresan en los instrumentos apropiados. Ej: Plan de Desarrollo Económico. Técnica de programación del desarrollo económico Instrumentos: Presupuestos económicos Planes de inversiones públicas Técnica de programación de las inversiones públicas Instrumentos: Presupuestos de Inversiones UNIDAD VI

La técnica de programación presupuestaria, características: 1.es una técnica auxiliar de la programación del desarrollo: detalla nivel de programas, actividades y proyectos. 2.cubre principalmente el corto plazo: lapsos cortos de 1 año en la parte de detalle. 3.es una técnica especializada en cuanto abarca el ámbito de un sector como es el gobierno. 4.utiliza dimensiones reales y financieras a la vez. 5.abarca un campo interdisciplinario, ej. Educación, ingeniería, salud pública, etc. UNIDAD VI

LA UTILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: Herramienta de Planificación: el presupuesto es un planeamiento previsto y ordenado, con significación jurídica, económica y política. Permite conducir los programas coordinados y perfeccionar la gestión. Herramienta de Desarrollo: ya que es instrumento de formulación de la política económica. UNIDAD VI

EL PRESUPUESTO NACIONAL (Plan Económico General): Concepto e importancia. Es el estado preventivo de las transacciones económicas, agrupadas de acuerdo con diversos criterios, que tanto el sector público como el privado han de llevar a cabo en un período. El Presupuesto no sólo tiene la finalidad de hacer frente a los gastos del Estado, busca también el nexo entre la actividad financiera de la administración y los programas generales de desarrollo. UNIDAD VI

OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN: Localización y Organización Interna: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tiene rango de Ministerio y depende de Presidencia de la Nación. Plan: de Desarrollo Económico. Técnica: de programación del desarrollo económico Instrumentos: Presupuestos Económicos Provincia del Chaco : Dirección de Finanzas y Programación Presupuestaria- Subsecretaría de Hacienda - Ministerio de Economía y Empleo. UNIDAD VI