La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA."— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA

2 Primero que todo, es importante la contabilidad? La contabilidad es fundamental en toda empresa para poder entender el funcionamiento de la misma y tener un orden financiero y poder tomar decisiones correctas.

3 La contabilidad esta directamente relacionada con la administración de empresas y economía. Por lo que deben estar claros los conceptos de economía y administración para poder así entender bien la contabilidad pura.

4 Administración: La administración es una ciencia que norma regula a la empresa a su creación, crecimiento y desarrollo de procesos que involucran planeación, organización, dirección y ejecución y control.

5 Algunos conceptos de Economía Economía necesidad humana. Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, empresas (producción), intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana.

6 Podríamos dividir la teoría de la Economía en dos grandes ramas: Microeconomía Macroeconomía. Macroeconomía.

7 Microeconomía se preocupa de conductas de unidades económicas individuales. ¿ Que quiere decir eso? Los consumidores, los trabajadores, los propietarios de las tierras, empresas, o cualquier individuo a entidad que presente una función en nuestra economía.

8 Microeconomía: La microeconomía explica como y porque las unidades mencionadas anteriormente toman decisiones económicas ( estudio del comportamiento del consumidor. )

9 En cambio la Macroeconomía estudia la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos. La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país y relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior

10 Ejemplos PIB Índice de Precios al Consumo Indicadores de Empleo Etc.

11

12

13 PIB todos” los bienes y servicios economía periodo de tiempo (ejemplo el primer trimestre). Valor de “todos” los bienes y servicios producidos en una economía, pero no solo de los individuos del país, sino de todos los países que inviertan en la economía durante un periodo de tiempo (ejemplo el primer trimestre). Cuando un producto se produce y se vende, el precio se consigue por ese producto,es el ingreso del vendedor, este ingreso se puede descomponer de la siguiente manera: Cuando un producto se produce y se vende, el precio se consigue por ese producto,es el ingreso del vendedor, este ingreso se puede descomponer de la siguiente manera:

14 Ingreso se descompone: Una parte a los trabajadores Al empresario en forma de beneficio Otra al banco interés Por lo tanto el valor de todos los bienes y servicios de una economía es igual a la suma de todos los ingresos de esa economía, por tanto son las riquezas que se generan los ciudadanos, o representa la capacidad de generar ingresos.

15 precio Mercados: Conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Ejemplos El mercado del oro El mercado del vino El mercado del trigo Etc,

16 Que mide y registra la contabilidad ¿ Que mide y registra la contabilidad? Registra hechos económicos, de ahí es la relación entre contabilidad y economía. ¿ Y para que registramos hechos económicos? ¿ Y para que registramos hechos económicos? Para proveer información a quienes deben tomar las decisiones acerca de la empresa Para proveer información a quienes deben tomar las decisiones acerca de la empresa De ahí viene la relación entre administración de empresas y contabilidad. De ahí viene la relación entre administración de empresas y contabilidad.

17 Función de la contabilidad Objetivo de la contabilidad Medir y registrar Hechos económicos Información y control de hechos económicos para la toma de decisiones Relación con la EconomíaRelación con la Administración

18 Que es contabilidad? La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero las operaciones, hechos económicos, que son de carácter financiero, así como interpretar sus resultados. Autor; Finney y Miller

19 Tipos de Contabilidad Gerenciales Contabilidad Gerencial. Contabilidad Interna. Contabilidad Publica. Contabilidad de costos. Contabilidad presupuestaria.

20 tomar decisiones gerenciales Contabilidad gerencial o contabilidad de gestión es el proceso de preparación de informes con información financiera oportuna y precisa requerida por los administradores de un negocio para tomar decisiones gerenciales.

21 Contabilidad Interna Esta contabilidad es para uso interno de la empresa, son todos los procesos internos de la empresa y para toma de decisiones interna dentro de la organización. Contabilidad Publica Administraciones Públicas sector público,. procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público,.

22 Contabilidad de costos Contabilidad de costos costos de producción, distribución, administración y financiamiento es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

23 Contabilidad Tributaria, es la que se relaciona con la preparación de la declaración del impuesto a la renta, la cual está basada en gran medida en la información contable financiera. Pero la contabilidad tributaria no es que está centrada en lo que es la declaración de impuesto, va mucho más allá, esto se refiere a la planeación tributaria, la que permite adelantarse a los efectos de las transacciones comerciales de manera de minimizar los efectos impositivos.

24 Contabilidad Presupuestaria Contabilidad Presupuestaria Es una contabilidad que esta muy ligada a la contabilidad de costos, que constituye la cuantificación de planes financieros, programas y actividades para el futuro cuya ejecución será controlada por la contabilidad de costos. Es una contabilidad que esta muy ligada a la contabilidad de costos, que constituye la cuantificación de planes financieros, programas y actividades para el futuro cuya ejecución será controlada por la contabilidad de costos.


Descargar ppt "Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google