1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH (2009-2011) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.

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Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009

2 Antecedentes. (Barriento,P y equipo(2008),Noguera,MI..y equipo(2007) Heterogeneidad de visiones en la formación práctica. - Poca claridad en roles de supervision y docente colaborador. -Diversidad en los instrumentos y dispositivos profesionales utilizados. -Poca formalidad en presentación del estudiante en el Centros de Práctica. -En muchos casos se concibe al estudiante como ayudante. -Escasa valoración del supervisor como académico formador. -Diversidad de criterios en la selección de centros de práctica

3 Foco del Proyecto MECESup Prácticas. Universidad Comunidadprofesional Centros de práctica Docentes colaboradores Docentes colaboradoresSupervisores Estudiantes

4 Estado de Avance Año I: Qué tenemos Marco Referencial de Competencias Profesionales. Criterios para selección de Centros Práctica y convenios de colaboración. Dispositivos profesionales que sustentan el proceso. Sensibilización y capacitación de los actores. Caracterización y condiciones de Escuelas Formadoras Seguimiento y registro del proceso. Año I: Qué tenemos Marco Referencial de Competencias Profesionales. Criterios para selección de Centros Práctica y convenios de colaboración. Dispositivos profesionales que sustentan el proceso. Sensibilización y capacitación de los actores. Caracterización y condiciones de Escuelas Formadoras Seguimiento y registro del proceso.

5 Supuestos teóricos Marco de Competencia Profesionales La profesionalización implica poner en acción saberes, saber hacer y actitudes propias en una ocupación dada. Una relación de trabajo colaborativo debe sustentarse en una visión común de la formación profesional. La persona competente es la que sabe movilizar recursos en situación. La competencia y situación son indisociables. La práctica implica el despliegue de nuevas relaciones que entran en juego al momento de movilizar los distintos saberes. (contenidos disciplinarios y pedagógicos, conocimientos y representaciones de los estudiantes, otros) Desde esta óptica se construye un referencial de 12 competencias.( Modelo de Formación UCSH, Estándares Desempeño Docente,PFID,2000;Marco de la Buena Enseñanza,2002;Competencias Profesionales,Quebec 2004 La profesionalización implica poner en acción saberes, saber hacer y actitudes propias en una ocupación dada. Una relación de trabajo colaborativo debe sustentarse en una visión común de la formación profesional. La persona competente es la que sabe movilizar recursos en situación. La competencia y situación son indisociables. La práctica implica el despliegue de nuevas relaciones que entran en juego al momento de movilizar los distintos saberes. (contenidos disciplinarios y pedagógicos, conocimientos y representaciones de los estudiantes, otros) Desde esta óptica se construye un referencial de 12 competencias.( Modelo de Formación UCSH, Estándares Desempeño Docente,PFID,2000;Marco de la Buena Enseñanza,2002;Competencias Profesionales,Quebec 2004

6 Bloques de Competencias Fundamentos de la Enseñanza (2) Acto docente (4) Relación con el medio escolar (3) Desarrollo Profesional (3) Comprende las relaciones entre el contexto socio- cultural, el sistema educativo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Diseña y fundamenta situaciones de enseñanza en función de las característica s de los estudiantes, de los contenidos pedagógicos y disciplinarios definidos en el programa de estudio. Contribuye al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento Reflexiona sobre el significado de su rol profesional desde los valores que lo sustentan

7 Dispositivos profesionales. Operacionalización del proceso de prácticas: Reglamento de práctica. Seguimiento y evaluación : Rúbricas Recolección de evidencias,análisis y sistematización. Portafolio de estudiante : Seguimiento y registro de observación a centros: Caracterización Centros Formadores. Operacionalización del proceso de prácticas: Reglamento de práctica. Seguimiento y evaluación : Rúbricas Recolección de evidencias,análisis y sistematización. Portafolio de estudiante : Seguimiento y registro de observación a centros: Caracterización Centros Formadores.

Principales Tensiones Observadas: El enfoque de profesionalización asumido por el proyecto MECESup, durante este semestre muestra las siguientes tensiones: Trabajo Colaborativo entre Instituciones y personas: Implica una relación de asociación entre mundos distintos lo que requiere la generación de condiciones para la apropiación de una visión común del desempeño profesional de los futuros docentes, así como la definición de roles. Modelar y Aprender: Se observa una tensión entre el enseñar a enseñar y el dar oportunidades a los estudiantes para que aprendan a enseñar a partir de su práctica. Construir una comunidad profesional: Requiere caminar hacia una relación basada en la investigación y la práctica en conjunto donde participen los distintos actores. 8

Nuevo Rol de la Institución Escolar: Una escuela que colabora en la formación de futuros docentes demanda a corto plazo, una política pública que reconozca entre otros aspectos, a los docentes en un rol de formadores de nuevas generaciones. Competencias Profesionales: Avanzar en la formación inicial hacia una formación profesionalizante, esto es, construir una “saber enseñar” referido a una cultura profesional que integre saberes, esquema de acción, actitudes y disposiciones. 9