“Universidad y Discapacidad”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
COMITÉ DE ACCESIBILIDAD TOTAL CCM
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Funciones del Vice director Docente
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Mejora Continua.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ÁREA DE DISCAPACIDAD PROPUESTA PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD.
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
I II PLAN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª Dolores Linares Márquez de Prado Jefa de Área de Planificación Dirección General de Coordinación de Políticas.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Educación inclusiva: una escuela para todos
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ª Universidad Técnica de Verano COCEMFE Curso “Estrategia global de.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
LIBRO BLANCO. COMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER EL LIBRO BLANCO: La iniciativa partió de unos profesionales de diferentes ámbitos y procedentes de distintas.
LA INCLUSION EDUCATIVA
LOES.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 La universidad y los estudiantes con discapacidad Víctor Manuel Rodríguez Muñoz JORNADAS : La inclusión de los estudiantes.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Transcripción de la presentación:

“Universidad y Discapacidad” Libro Blanco sobre “Universidad y Discapacidad”

El principio de la integración

¿Integración? Atender de manera individualizada las necesidades educativas de alumnos con diferentes tipos de discapacidad

Efecto del proceso de integración Sobre el alumno con discapacidad Sobre el resto del alumnado Sobre el profesorado Sobre la institución

Sobre el alumno: Adecuación a su proceso de desarrollo personal Accesibilidad a los objetivos Propuesta inclusiva favorecedora de la socialización

Sobre el resto del alumnado: Aceptación de la diversidad Respeto Inclusión social Solidaridad Normalización

Sobre el profesorado: Atención a lo individual Superar estereotipos de una homogeneidad irreal Autocrítica sobre su labor docente Nuevos planteamientos metodológicos Efecto positivo de esta nueva visión sobre el resto del alumnado

Sobre la institución: La integración es un factor de calidad añadida Favorece la coordinación y la cohesión Instituciones más humanizadas.

Detectamos que “desaparecen” los alumnos con discapacidad al entrar en la Universidad

Compromiso del Real Patronato sobre Discapacidad Expuesto en las Líneas Estratégicas. Consejo del organismo del 15 de junio de 2004

“es un compromiso social ineludible, que todas las personas con discapacidad tengan acceso a los estudios universitarios en condiciones de igualdad con el conjunto de la población”

IX Reunión de Servicios de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

participan Secretaría de Estado de Universidades e Investigación Real Patronato sobre Discapacidad participan Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Comité Español de Representantes con Discapacidad

Objetivos Elaborar un estudio integral sobre la situación de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario Incluir una revisión estadística sobre el tema Contemplar todos los aspectos relacionados con la vida educativa y su relación con la discapacidad

Actividades de extensión univ. Planes de estudio Políticas públicas Actividades de extensión univ. Accesibilidad universal No discriminación Igualdad de oportunidades Responsabilidad social corporativa Régimen Legal I+D+I Accesibilidad al entorno Voluntariado universitario Programas de movilidad univ.

Aproximación estadística Sistema educativo previo a la universidad Alumnos con discapacidad Profesores con discapacidad Características de los alumnos universitarios con discapacidad

Situación de la discapacidad Régimen legal y disposiciones normativas Medidas de acción positiva: Pruebas Exención de tasas Servicios de atención de alumnos con discapacidad Accesibilidad al entorno universitario Adaptaciones curriculares Actividades de extensión universitaria Relación de la universidad con el movimiento asociativo

Estudios y títulos universitarios Títulos universitarios en relación con la discapacidad Asignaturas relacionadas con la discapacidad Accesibilidad y diseño para todos en las carreras universitarias.

Responsabilidad social corporativa Presencia en el ámbito universitario Incidencia en la atención a la discapacidad

Normas legales de reserva de empleo Análisis de su cumplimiento Porcentaje de plazas reservadas en cada convocatoria Análisis sobre su ocupación

Programas transnacionales universitarios Alumnos españoles que viajan al extranjero Alumnos extranjeros que vienen a España

Propuestas de acción por Programas I+D+I Propuestas de acción por la igualdad de oportunidades No discriminación Accesibilidad universal