“Universidad y Discapacidad” Libro Blanco sobre “Universidad y Discapacidad”
El principio de la integración
¿Integración? Atender de manera individualizada las necesidades educativas de alumnos con diferentes tipos de discapacidad
Efecto del proceso de integración Sobre el alumno con discapacidad Sobre el resto del alumnado Sobre el profesorado Sobre la institución
Sobre el alumno: Adecuación a su proceso de desarrollo personal Accesibilidad a los objetivos Propuesta inclusiva favorecedora de la socialización
Sobre el resto del alumnado: Aceptación de la diversidad Respeto Inclusión social Solidaridad Normalización
Sobre el profesorado: Atención a lo individual Superar estereotipos de una homogeneidad irreal Autocrítica sobre su labor docente Nuevos planteamientos metodológicos Efecto positivo de esta nueva visión sobre el resto del alumnado
Sobre la institución: La integración es un factor de calidad añadida Favorece la coordinación y la cohesión Instituciones más humanizadas.
Detectamos que “desaparecen” los alumnos con discapacidad al entrar en la Universidad
Compromiso del Real Patronato sobre Discapacidad Expuesto en las Líneas Estratégicas. Consejo del organismo del 15 de junio de 2004
“es un compromiso social ineludible, que todas las personas con discapacidad tengan acceso a los estudios universitarios en condiciones de igualdad con el conjunto de la población”
IX Reunión de Servicios de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad
participan Secretaría de Estado de Universidades e Investigación Real Patronato sobre Discapacidad participan Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Comité Español de Representantes con Discapacidad
Objetivos Elaborar un estudio integral sobre la situación de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario Incluir una revisión estadística sobre el tema Contemplar todos los aspectos relacionados con la vida educativa y su relación con la discapacidad
Actividades de extensión univ. Planes de estudio Políticas públicas Actividades de extensión univ. Accesibilidad universal No discriminación Igualdad de oportunidades Responsabilidad social corporativa Régimen Legal I+D+I Accesibilidad al entorno Voluntariado universitario Programas de movilidad univ.
Aproximación estadística Sistema educativo previo a la universidad Alumnos con discapacidad Profesores con discapacidad Características de los alumnos universitarios con discapacidad
Situación de la discapacidad Régimen legal y disposiciones normativas Medidas de acción positiva: Pruebas Exención de tasas Servicios de atención de alumnos con discapacidad Accesibilidad al entorno universitario Adaptaciones curriculares Actividades de extensión universitaria Relación de la universidad con el movimiento asociativo
Estudios y títulos universitarios Títulos universitarios en relación con la discapacidad Asignaturas relacionadas con la discapacidad Accesibilidad y diseño para todos en las carreras universitarias.
Responsabilidad social corporativa Presencia en el ámbito universitario Incidencia en la atención a la discapacidad
Normas legales de reserva de empleo Análisis de su cumplimiento Porcentaje de plazas reservadas en cada convocatoria Análisis sobre su ocupación
Programas transnacionales universitarios Alumnos españoles que viajan al extranjero Alumnos extranjeros que vienen a España
Propuestas de acción por Programas I+D+I Propuestas de acción por la igualdad de oportunidades No discriminación Accesibilidad universal