TÉCNICAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM TÉCNICAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO Mg. William Montgomery Urday 1. Para incrementar la conducta. 2. Para mantener la conducta. 3. Para reducir o eliminar la conducta. 4. Paquetes de contingencia. Objetivo: Exponer los principios y las técnicas de la ingeniería conductual

REFORZAMIENTO Privación Presenta Elimina consecuencia consecuencia Potencia efectos Debilita efectos POSITIVO Privación NEGATIVO Presenta consecuencia reforzadora Elimina consecuencia aversiva REFORZAMIENTO Fortalece CONTINUO INTERMITENTE Se refuerza cada ejecución para fortalecer las emisiones Espacia para permitir tasa consistente de ejecución Saciedad

Clases de Reforzador Consumible Tangible Cambiable De actividad Social

ADMINISTRACIÓN Aplicación inmediata. Generalizar. Prevenir contracontrol. Usar aumento de competencia. Seguir a la mejoría. Espaciar. Combinar. Usar agentes prestigiosos. No confundir con soborno.

Ej.: IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES Un niño cambiado de pañal llora hasta que la madre lo carga y lo mece. Cuando lo deja, el niño vuelve a llorar y así sucesivamente. Según esto: 1) ¿Qué está reforzando la conducta del niño? 2) Cuál es el reforzador? 3) ¿Qué respuesta está siendo reforzada en la madre? 4) Cuál es el reforzador?

Aproximación sucesiva a topografía parecida MOLDEAMIENTO Aproximación sucesiva a topografía parecida a ejecución deseada. Se moldea: - Precisión. - Esfuerzo. - Intervalos cambiantes. Determinar Conductas : - Terminal - Inicial. - Intermedias. - Sistema de reforzamiento.

ENCADENAMIENTO Refuerzo de cada parte de habilidad compleja usando respuestas ya aprendidas. Eslabonamiento. Conducta / Fecha L M J V S D 1. Tomar el cepillo X 2. Colocar la pasta dental 3. Ponerlo en los dientes 4. Moverlo 5. Enjuagarse 6. Guardar cepillo y tubo

MODELAMIENTO PRÁCTICA DIRIGIDA Modelo actúa frente al S para que éste imite. Requiere: - Figura c/ autoridad o prestigio. - Relación estrecha. - Contacto visual. - Instrucciones. - Criterio de semejanza. Identifica la situación ante la que hay que realizar una tarea. Establece criterios de logro a cumplir. Especifica las consecuencias (+). Guía y retroalimenta las ejecuciones.

ENTRENAMIENTO DE GENERALIZACIÓN CONTROL DE ESTÍMULOS ENTRENAMIENTO DE GENERALIZACIÓN ED presente en situaciones anteriores aumenta la probabilidad de emisión de RD. Se establece por reforzamiento diferencial. Amplía el control de estímulo a otras situaciones. Requiere pasar previamente del reforzamiento continuo al intermitente.

ESTIMULACIÓN SUPLEMENTARIA Instigación física o verbal. Preparación instruccional. Apoyo-desvanecimiento. Ejercicio. Niño de 5 años con problemas de escritura: Llena plantilla c/dibujos de letras. Copia c/modelo de letra enlazando puntos. Idem, reduciendo número de puntos. Copia en página normal. ¿Cuáles fueron la Conducta inicial, terminal e intermedias? ¿Cuáles fueron los Es suplementarios?

CONSTRUCCIÓN DE REGLAS Regla: Situación D que determina lugares, momentos y ocasiones en los cuales se pueden y no se pueden llevar a cabo ciertas conductas, y las consecuencias (+) y (-) que seguirán a aquellas. Establece el marco de acción sobre el cual se manejan las contingencias. Algunas veces utiliza “contrato conductual”. Ejemplos: Conductas de orden, de aseo, de cooperación, de estudio.

EXTINCIÓN Debilitamiento de una RC si su ocurrencia no es reforzada. “Respondiente”: Se modifica o elimina el E antecedente. “Operante” Se modifican o eliminan las consecuencias. Reducción gradual. Efectos duraderos. Alternativa para castigo. Requiere identificar fuentes de refuerzo, y control ambiental total.

CASTIGO POSITIVO Y NEGATIVO Positivo: E aversiva. Negativo: Retiro de reforzador. Efecto inmediato. Uso para Respuestas muy dañinas (Castigo +) Reglas con equidad y consistencia. Sin violencia ni escándalo. Desventajas del castigo positivo: - ¿Supresión temporal? - Efectos emocionales. - Agente aversivo. - Puede producir respuestas solapadas.

Sobrecorrección Simple: Utiliza criterios de saciedad haciendo repetir la conducta indeseable sin reforzamiento. Restitutiva: El individuo tiene que “arreglar” lo que deliberadamente haya estropeado o hecho mal. Práctica positiva: Se exige emitir la conducta apropiada en vez de la indeseable hasta que se haga de acuerdo a criterios prefijados.

TIEMPO-FUERA Interrumpe contacto c/situación reforzante. Parcial. Considerar Personalidad del S. Aplicación consistente. Uso de ambiente no reforzante. Duración corta. Interrumpe contacto c/situación reforzante. Parcial. Total. Nombre: Fecha: Entrada Salida Antes Durante Después

REFORZAMIENTO DIFERENCIAL Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles. Se refuerza conducta que no puede emitirse simultáneamente. Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas. Se refuerza cualquier conducta emitida, con excepción de la que se quiere suprimir. REACCIÓN DE COMPETENCIA Caso especial de RDI: Respuestas alternativas o de evitación del hábito nervioso.

PAQUETES DE CONTINGENCIA Juego del Buen comportamiento Dos grupos compiten por mejor cumplimiento. Al final se canjea el mejor por privilegios. Contrato Familiar C/parte se compromete, definiendo tarea y reforzadores. Entre________ y________desde____a_____ se conviene que________se compromete a______y_____Si cumple, recibirá__________ Se revisa: (Fecha) _________________________________________________Firmas Otros: Recreación contingente, El banco de Ks, La tabla de actividad, La caja del tesoro, Tragamonedas, Paquete sorpresa, Medidores de lisonja, etc.

PAQUETES DE CONTINGENCIA Economía de fichas Cuando otros procedimientos fallan. Otorgar fichas por la emisión de una o varias respuestas acordes con los objetivos, canjeándolas luego por reforzadores de apoyo.        = Diploma

CONCLUSIONES Las principales técnicas para incrementar la conducta son reforzamiento, moldeamiento, encadenamiento, modelamiento y práctica dirigida. Las principales técnicas para mantener la conducta son reforzamiento intermitente, control de estímulos y entrenamiento de generalización. Las principales técnicas para decrementar la conducta son extinción, castigo, sobrecorrección, tiempo-fuera y reforzamiento diferencial.

CONCLUSIONES Los paquetes de contingencia son programas de procedimientos y técnicas combinadas para llegar a un fin propuesto. Los procedimientos de estimulación suplementaria permiten inducir respuestas débiles que solas no se producirían. La construcción de reglas establece un marco de acción para el manejo de contingencias.

BIBLIOGRAFÍA Bandura, A. Principios de modificación de conducta. Hall, R.V. El manejo de la conducta. Labrador, F.J., et al. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Martin, G. y Pear, J. Modificación de conducta: Qué es y cómo aplicarla. Millenson, J.R. Principios de análisis conductual aplicado. Montgomery, W. Ingeniería del comportamiento. Pineda, L. y cols. Modificación de conductas problema en el niño. Sulzer-Azzaroff y Mayer. Análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. Walker, J.E. y Shea, T.M. Manejo conductual.