La evaluación: producción de información sobre las instituciones

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Transcripción de la presentación:

La evaluación: producción de información sobre las instituciones Un camino hacia la construcción de la mejora Lilia V. Toranzos Junio 2011

Los ejes de trabajo Evaluación e información Qué podemos decir de nuestras instituciones La compleja tarea de abordar la evaluación institucional

Por qué nos ocupamos de la evaluación ? La educación por su propia naturaleza es una actividad “opaca” en cuanto a sus resultados. Si los resultados escolares son “opacos”: ¿qué tipo de información necesitamos para “iluminar” los resultados de la acción educativa?

Una definición que ayuda …. La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. Tenbrink, T. (1981)

Componentes del proceso de evaluación Reconocer el objeto a evaluar Definir la función de la evaluación Registrar Buscar indicios Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Precisar el ámbito de la evaluación

La escuela: ¿aprende? Los aprendizajes institucionales Las intervenciones efectivas “una escuela inteligente no puede centrarse sólo en el aprendizaje reflexivo delos alumnos sino que debe ser un ámbito informado y dinámico que también proporcione un aprendizaje reflexivo a los maestros” Perkins

¿Qué pueden hacer las escuelas para aprender? INVESTIGAR DIALOGAR COMPRENDER MEJORAR ESCRIBIR

A PARTIR DE UN PROCESO DE EVALUACION Algo más? DIFUNDIR DEBATIR COMPROMETERSE EXIGIR A PARTIR DE UN PROCESO DE EVALUACION

Algunos elementos claves: El objeto de la evaluación El propósito La búsqueda de indicios: información (indicadores) El análisis, la formulación de juicios: criterios y parámetros.

Una tarea compleja La instituciones educativas son entidades complejas. Falta de consenso sobre los modos de abordarlas La evaluación institucional debe responder a las preguntas claves Cuáles son las dimensiones que deberían incluirse?

Abordando la institución Evaluación externa e interna (ventajas y desventajas) El desafío de la autoevaluación Proyecto de evaluación institucional

El desafío de la autoevaluación Se configura como un apoyo valioso al proceso de mejora No puede prescindir de la participación Exige un marco de autonomía institucional Sentido colectivo Asunción de diferentes concepciones Clima escolar favorable Percepción común de la problemática Confianza en la utilidad Mecanismos de acuerdo control y decisión

A tener en cuenta: El proceso de autoevaluación refleja las ideologías subyacentes respecto a los que se entiende como la organización, la gestión, la educación, etc. A partir de un proceso de autoevaluación se refleja lo que la institución considera importante acerca de la finalidades, los procedimientos, los objetivos y las formas de trabajo.

Diseño de un proyecto de evaluación institucional 1. Delimitación de la finalidad y alcance de la evaluación a partir de la comprensión del problema. Formulación de la preguntas claves 2. Definición del tipo de información que se debe recoger Selección de dimensiones, variables e indicadores a considerar

Continuación … 3. Definición del momento y los responsables. Establecimiento de las formas de participación 4. Diseño de la metodología Selección de técnicas e instrumentos

El problema y las dimensiones Preguntas claves Limitaciones prácticas del todo proyecto de evaluación. Las dimensiones posibles: Gestión de la institución. Desarrollo interno de la institución Relaciones Resultados

Dimensión 1: Gestión de la institución Liderazgo del equipo directivo Organización de la institución escolar Funcionamiento de los equipos pedagógicos El equipo docente Instalaciones y recursos de la institución

Dimensión 2: Desarrollo interno Documentos y proyectos institucionales Existen Son conocidos por la comunidad Están articulados Quienes y cómo han participado en su elaboración El currículo (el proyecto curricular institucional). Existe Se articula Hay desarrollos transversales Hay pautas comunes sobre metodológia Hay pautas comunes sobre estrategias de trabajo en el aula Hay pautas comunes sobre estrategias de evaluación de los aprendizajes

Dimensión 3: Relaciones Expectativas de la comunidad respecto a la institución Relaciones con el entorno / contexto Procesos de participación de la comunidad educativa

Dimensión 4: Resultados Resultados alcanzados en cada una de las dimensiones anteriores Resultados alcanzados en relación con los objetivos propuestos en el o los proyectos institucionales Resultados generales relativos a los alumnos. Comportamiento de la matrícula Resultados en términos de logros de aprendizaje Resultados generales relativos a los docentes: Docentes satisfechos Planes de mejora

Lecciones posibles La comunidad educativa comprende mejor el significado y alcance de la evaluación Los alumnos y sus resultados no deben ser los únicos objetos de evaluación Los resultados o impacto no debe ser lo único que se atiende cuando se observa un programa o proyecto escolar La evaluación institucional debe satisfacer su función formativa y sumativa

Algunas lecciones más No existe forma significativa de juzgar la calidad de una institución educativa mediante un único criterio. Para llevar a cabo una proceso saludable e evaluación institucional hay que movilizar muchos instrumentos alternativos Aprender haciendo es el mejor camino para el desarrollo de un proceso de evaluación

En síntesis …. La evaluación de nuestras instituciones así concebida permite: La generación de información para la mejora Incorporación de criterios y parámetros válidos Promover el trabajo y la reflexión conjuntos al interior de la institución Y finalmente centrar la mirada en el núcleo de las preocupaciones pedagógicas

Muchas gracias ltoranzos@oei.org.ar // lilia.toranzos@gmail.com Algunas referencias: www.oei.es www.rinace.net www.preal.org/Grupo2.asp?Id_Grupo=3 www.uv.es/RELIEVE/